Creación y política, literatura y violencia, arte y vida. Estos son los ejes principales sobre los que avanza la nueva novela de Patricio Pron (Rosario, Argentina, 1975), "No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles" (Literatura Random House). Entrelaza tres momentos históricos decisivos a través de una trama familiar: el ficticio Congreso de Escritores Fascistas Europeos de 1945 celebrado en abril de 1945 en una ciudad del norte de Italia con una nutrida presencia española, la investigación de un joven miembro de las Brigadas Rojas en 1977 sobre la relación de su padre, un partisano comunista, con uno de aquellos autores amparados por Mussolini, y el activismo político del hijo y nieto en 2014, enfrentado a los recortes laborales de la Italia de la crisis. Transitamos con el autor por la seducción del fascismo en artistas revolucionarios, el fracaso de las vanguardias y el valor de la obra por encima de la moralidad de su autor. Desde una estructura poliédrica y simultánea, cuestiona los manidos conceptos de ficción y realidad, de autoría y copia, y propone que en la forma narrativa, más que en el contenido, está el imprescindible cambio personal y político. De todo ello dialogamos aquí con Patricio Pron, sobre la intencionada cadencia de algunas canciones de su banda sonora.
Entrevista de Manuel Pedraz a Antonio García Maldonado, para el programa Historias de papel, sobre “Viaje a la aldea del crimen” (Libros del Asteroide), de Ramón J Sender.
El escritor aragonés viajó a Casas Viejas días después de los sangrientos sucesos que tuvieron como consecuencia más de una veintena de muertes, entre ellos buena parte de la familia Seisdedos. Aquellos sucesos dieron la puntilla al gobierno de Azaña en la II República y alcanzaron una amplia repercusión social. El joven periodista Ramón J. Sender viajo pocos días después a Casas Viejas y escribió una serie de reportajes que un año después reuniría en el libro “Viaje a la aldea del crimen”. Reeditado con escasa distribución a principios de siglo, Libros del Asteroide reedita nuevamente el libro, con prólogo de Antonio García Maldonado.
Entrevista de Manuel Pedraz a Beatriz Rodríguez, para el programa Historias de papel, sobre su novela “Cuando éramos ángeles” (Seix Barral). La muerte de un joven, en un pueblo de montaña, cercano a una zona de playa, es el desencadenante de la trama de la segunda novela de Beatriz Rodríguez, que protagoniza una de las pandillas de adolescentes que se formaban los veranos en los pueblos cercanos a la costa de la España de los 90. Una España que intentaba dejar a un lado las rémoras del franquismo, pero en la que todavía pesaba el viejo régimen, especialmente en las zonas rurales. Una joven periodista, llegada desde la ciudad para hacerse cargo del semanario local, investiga la muerte del joven y descubre algunas de las tramas de los vecinos del pueblo que en algunos casos se basan en inconfesables secretos y se remontan décadas atrás.
Entrevista de Manuel Pedraz a Carlos Sisí, para el programa Historias de papel, sobre su novela “Alma” (Minotauro). Carlos Sisí, autor de la trilogía “Los caminantes”, publica “Alma”, una novela en la que se adentra en el mundo de lo paranormal y de los fantasmas. Una experta informática, que diseña un programa que por error registra sonidos del más allá; el autor de una novela titulada “la puerta”, que regala como entretenimiento una güija que realmente conecta con el más allá; una investigadora de temas paranormales y un periodista son los protagonistas de esta novela en la que Carlos Sisí plantea un asunto que siempre le ha fascinado: el poder de los médiums.
Carlos Sisí cambia de registro en su última novela, “Alma” (Minotauro), abandonando el territorio de los zombis que han protagonizado su trilogía “Los caminantes”, para adentrarse en el mundo de lo paranormal con una novela en la que un escritor de fama se ve desbordado por el éxito de su novela, “La puerta”, junto a la que se regala una güija que realmente conecta con el más allá.¨
Carlos Sisí es el invitado al programa que se abre con Beatriz Rodríguez leyendo unas líneas de “Cuando éramos ángeles” (Seix Barral), la segunda novela de la joven escritora sevillana. Una pandilla de adolescentes, de las que se formaban en verano en los pueblos en los años 60, formada por jóvenes de la primera generación nacida en democracia en el país, protagoniza esta historia que se inicia con la muerte violenta de uno de ellos. Una joven periodista, que dirige el semanario local, investiga esa muerte.
La breve reseña de la portada del programa es la reedición de “Viaje a la aldea del crimen” (Libros del Asteroide), de Ramón J. Sender, con prólogo de Antonio García Maldonado. Y la recomendación de los oyentes la envía Ana desde Mairena del Aljarafe: “la ley de los justos”, de Chufo Llorens.
- Anticorrupción pide archivar la causa contra 12 empresarios de la Sierra Norte
- Un auto de la Audiencia provincial declaró prescritos los delitos de dos imputados
- La instrucción del caso de los ERE comenzó en enero de 2011
Dos nuevos temblores de tierra, de 4,5 y 4,6 en la escala Richter y con 13 minutos de diferencia y epicentro en el Mar de Alborán se han sentido en Melilla y en Málaga, donde se han hecho 50 llamadas a los servicios de emergencias.
El mar de Alborán vuelve a sacudirse con dos temblores de 4,5 y 4,6, sentidos en Melilla y Andalucía
- Separados por 13 minutos de diferencia se han sentido de forma más intensa en Málaga y Almería
- Ambos se han registrado con un epicentro a 10 kilómetros de profundidad
Ha suplantado la identidad en las redes sociales de al menos 12 personas, la mayoría de ellas actrices y profesionales del mundo de la televisión.
- Los trabajadores ratifican el acuerdo alcanzado entre Ayuntamiento y sindicatos
- La huelga ha dejado unas 5.000 toneladas de residuos en las calles
- Se calcula que no se recuperará la normalidad en las calles hasta el miércoles
- Desestima el recurso de la fiscalía contra el juzgado de vigilencia penitenciaria
- La decisión de la Audiencia de Málaga sobre el exalcalde de Marbella es firme
Abandonada hace más de cinco siglos, hace un par de años unos desprendimientos amenazaban la estabilidad de la torre. Sucedió cuando se estudiaba el proyecto para consolidarla. Mientras los responsables de la restauración defienden su trabajo, la Asociación Hispania Nostra, dedicada a la defensa del Patrimonio, critica su irreversibilidad y que se haya llevado al límite la legislación.