De cómo el legado del franquismo se filtró e impregnó el proceso hacia a la democracia y su perdurabilidad hasta hoy. De eso trata el nuevo libro del periodista y ensayista hispano-británico Tom Burns Marañón (Londres, 1948) "De la fruta madura a la manzana podrida. El laberinto de la Transición española" (Galaxia Gutenberg). A cuarenta años de la muerte de Franco, analiza logros fundamentales, como la consolidación de la Monarquía parlamentaria y un sistema homologable a los europeos. Pero también, y sobre todo, los errores y desaciertos que han dilapidado aquel ansia de reconciliación y libertad que fraguó en la Constitución de 1978. Burns Marañón indaga en la evolución de los jóvenes reformistas del Régimen, el nombramiento de Juan Carlos I como rey, la designación de Adolfo Suárez, el triunfo del PSOE y los gobiernos de Felipe González y la recuperación del centroderecha con José María Aznar. A decir del autor, hiperliderazgo, dirigismo, control partidista, falta de transparencia y corrupción han agrietado aquella fruta madura hasta pudrirla en cuatro décadas de democracia imperfecta.
- La Junta de Andalucía consideraba que se invadían competencias autonómicas
- Dos miembros del tribunal han emitido su voto particular
- Considera competencia del Gobierno establecer ratios y limitar la reposición de docentes
Participo de unas jornadas organizadas por el Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (Famsi), donde se habla de educación al desarrollo y de educar en valores, pero no una hora a la semana, sino de forma transversal y no solo en el aula de un colegio o un instituto. Escuchamos algunos ejemplos de proyectos en centros educativos y cómo en ciudades como Córdoba, con un largo camino andado en el terreno de la solidaridad y la educación al desarrollo, se ve el efecto multiplicador que tiene ir todos a una en ese sentido.
Porquelos niños y las niñas nacen con valores que jamás deberían perder; al contrario, se deberían respetar y fortalecer. Ellos saben qué es justo, saben ser solidarios, saben reconocer unas buenas prácticas y tienen las mentes abiertas para compartir y conocer otras experiencias. Por eso, cuando hablamos de educarles, deberíamos partir de todos esosvalores innatos en mentes vírgenes, no contaminadas, para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y justa. Aprender páginas y páginas de memoria, llenar un cuenco con letras, no significa que les enseñemos a vivir con coherencia y con sentido común. Por eso, resulta fundamental construir con ellos y con la sociedad que les rodea un mundo mejor. El cole o el instituto no deben ser islas educativas ajenas a los valores que se promueven en casa, en la calle o en el entorno que les rodea.
El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente participará al 50% tanto en los gastos de demolición del hotel Algarrobico en el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería), como en los de desescombro y restauración ambiental de esta playa protegida.
- El Gobierno y la Junta crearán una comisión para estudiar los pasos a seguir
- El coste de ambas actuaciones está previsto que supere los siete millones
- El hotel Algarrobico está situado en el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería)
Una posguerra violenta y cruel, el brutal dominio de una familia adinerada, los Bernal, enfrentada a los humildes Quíner, una pasión macerada en el silencio y la distancia. Miguel de León (La Laguna, Tenerife, 1955) se estrena en la literatura con "Los amores perdidos" (Plaza & Janés), una novela coral, que se desarrolla en sesenta años en escenarios que van del pueblo canario de El Terrero, a Madrid y Nueva York. Una historia de traiciones, venganzas, huidas y pasiones en la que perduran las consecuencias de la Guerra Civil y las brutalidades de la dictadura, los pequeños gestos heroicos o malvados de mujeres y hombres poderosos o anónimos, sus lealtades y compromisos; también la necesaria libertad como guía para decidir en la vida, la felicidad como lucha y esperanza. Y por encima de todo, el autor se pregunta hasta dónde es legítimo llegar por amor, hasta dónde es posible entregarlo sin recibir nada a cambio. Trata de responder con la intensa relación de Arturo Quíner y Alejandra Minéo, sus protagonistas, y así nos lo cuenta en este diálogo.