Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía del PP, Juan Manuel Moreno; del PSOE, Susana Díaz; y de IU, Antonio Maíllo, se han enzarzado en un agrio y bronco enfrentamiento a cuenta de la corrupción para echarse en cara los diferentes casos de corrupción que afectan al PP y al PSOE, que ha vuelto a ser el arma arrojadiza en este debate electoral en TVE

 Llego a la asociación Crecer y en una mesa hay una madre con su hija esperando a que llegue Patricia para hacerle entrega de informes varios y documentos que acreditan la enfermedad rara que padece esta adolescente. Se trata del Síndrome de Turner que pasa muy desapercibida a primera vista pero afecta a 1 de cada 2.500 recién nacidas mujeres que tienen una falta total o parcial de un cromosoma X.  Se estima que en España nacen cada año alrededor de 60 niñas con este síndrome.

Patricia es de la asociación y está atendiendo a su madre mientras, Yuli parece que escucha atentamente pero tiene la mirada un poco perdida. Es tranquila, sonriente y luce una melena de pelo negro lacio muy larga. Es de tez oscura y tiene rasgos muy raciales. Le pregunto por el síndrome que tiene y me habla pausadamente pero muy consciente de lo que le pasa y de lo que tiene con su voz dulce y melosa.

El candidato del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, echa en cara a la candidata socialista, Susana Díaz, que su discurso se parece demasiado al de los expresidentes Chávez y Griñán y le acusa de utilizar los mismos argumentos. "Todo menos hablar de Andalucía", apostilla. Además, hace referencia al caso de los ERE en su respuesta: "Arrastrar a Andalucía por el suelo es robarle a los andaluces 3.000 millones de euros, quitarle el dinero a quien más lo necesita", ha señalado el candidato que denuncia que se ha gastado por "dirigentes de su partido y altos cargos de la Junta de Andalucía" en "coacaína y prostíbulos".

Para cerrar el debate, Antonio Maíllo ha pedido el voto a la juventud, "cansada de promesas vacías", a las mujeres que piden igualdad, a los trabajadores y a la gente de izquierdas, "solidaria y luchadora". El candidato de IU a las Elecciones en Andalucía ha señalado que son "gente honrada" y ha solicitado que el domingo, las eleeciones sean una "enorme marea de poder andaluz" para una nueva Andalucía. Susana Díaz, por su parte, ha defendido la educación y la sanidad pública. La presidenta se ha referido a los andaluces como "un pueblo que trabaja para que nadie se quede atrás" y ha asegurado que los mejores años de la comunidad "empiezan ahora". Por último, Juan Manuel Moreno ha prometido que si gana las elecciones, gobernará "para todos" y ha instado a los indecisos a reflexionar, porque según el candidato del PP, cualquier voto que no sea para su formación, a través de los pactos, servirá para seguir en el "continuismo de siempre".

El candidato del PP en las elecciones andaluzas, Juanma Moreno, ha planteado que se cambie el estatuto de autonomía para quitar el aforamiento a los diputados autonómicos. Antonio Maíllo (IU) ha asegurado que la propuesta llega tarde porque ellos ya lo han propuesto en Andalucía y a nivel nacional. Susana Díaz (PSOE) ha subrayado que el PP se opuso en el Congreso ha quitar el aforamiento: "Empezamos a cansarnos de que digan una cosa allí y otra aquí" (16/03/2015)

La candidata del PSOE, Susana Díaz, ha prometido una bajada de impuestos para que los andaluces cuenten con 1.285 millones de euros "en el bolsillo de todos los andaluces". El candidato del PP, Juanma Moreno, promete bajar dos puntos de IRPF y quitar el impuesto de sucesiones. Antonio Maíllo, ha señalado que lo importante no es si se bajan o no sino quién paga impuestos (16/03/2015).

Debate en la sede de RTVE en Andalucía, en Sevilla, de los tres partidos con representación en el Parlamento andaluz. Intervienen los candidatos a la presidencia de la Junta en las elecciones del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, del PSOE, Susana Díaz, y de Izquierda Unida, Antonio Maíllo.

María Casado es la moderadora del debate, estructurado en tres bloques: economía y empleo (PSOE-PP-IU); confianza en la vida pública, regeneración democrática, participación ciudadana y transparencia (PP-IU-PSOE); y políticas sociales, vivienda, sanidad y educación (IU-PSOE-PP).

Los candidatos a la Junta de Andalucía de PP, PSOE e IU encaran este lunes el segundo y último debate antes de las elecciones del domingo. El candidato del PP, Juan Manuel Moreno, insistirá en que su principal objetivo  es reducir la cifra de desempleados. El equipo de la candidata del PSOE, Susana Díaz, ha señalado que "defendiendo a Andalucía nadie la gana". El candidato de IU, Antonio Maíllo, ha señalado que llevará "propuestas concretas para transformar Andalucía".  

La campaña para las elecciones andaluzas encara su recta final con la vista puesta en la cita con las urnas este próximo domingo. Esta noche se va a celebrar el último debate electoral entre los tres candidatos a la presidencia de los partidos con representación en el Parlamento andaluz. Será en Televisión Española y va a estar moderado por la periodista María Casado. El debate se va a poder seguir en el circuito andaluz en la 1 de TVE y en Radio 5. El resto de España lo va a poder ver en el Canal 24 horas y en la página web RTVE.es (16/03/15).