Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los principales candidatos a las elecciones andaluzas han votado esta mañana, todos ellos antes del mediodía. Juanma Moreno, del PP, lo hacía en un colegio de Málaga a las diez de la mañana... La candidata del PSOE y actual presidenta de la Junta, Susana Díaz, lo ha hecho una hora después en Sevilla... Antonio Maíllo, de Izquierda Unida, ha ejercido el derecho al voto en Aracena, Huelva... También han depositado su papeleta los candidatos de UPYD -Martín de la Herrán-,  Podemos -Teresa Rodríguez-, y Ciudadanos -Juan Marín.

Algunos de los candidatos a las elecciones andaluzas de este domingo ya han depositado su voto. La presidenta de Andalucía y candidata del PSOE, Susana Díaz, ha votado en Sevilla; Juan Manuel Moreno, del Partido Popular, lo ha hecho en Málaga; Antonio Maíllo, ha votado en el Pabellón Ferial de Aracena (Huelva); Teresa Rodríguez, aspirante de Podemos, lo ha hecho en Cádiz; también en la provincia gaditana, pero en la localidad de Sanlúcar de Barrameda, ha votado Juan Marín, de Ciudadanos; y en el Puerto de Santa María ha votado Antonio Jesús Ruiz, candidato del Partido Andalucista.

Cerca de seis millones y medio de andaluces, un 1,41% más que en 2012, están convocados a las urnas este domingo en las décimas elecciones  al parlamento andaluz, en las que 22 partidos, una coalición y una agrupación de electores presentan candidaturas para elegir  a 109 diputados. Del total de electores unos 245 .000 lo hacen por primera vez al haber cumplido los 18 años. El denominado voto accesible por braille ha sido solicitado por 281 ciudadanos cifra que duplica la de las anteriores elecciones. Para que todos puedan ejercer el  derecho al  voto  se han instalado unas 10.000 mesas en más de 3.000 colegios de 772 municipios. 

Propuesta Cultural de Radio 5, emitida el 16 de marzo de 2015, sobre la novela Los turistas, con la que Jorge Carrión cierra su trilogía Las huellas (Galaxia Gutenberg). Es una distopía esperanzada que reflexiona sobre el viaje y el cosmopolitismo, la memoria y la manipulación del pasado en un juego de géneros literarios. 

Cuenta atrás en Andalucía. Arropados por sus líderes nacionales, los candidatos a la Junta tienen apenas nueve horas para convencer al mayor número de votantes y alcanzar los 55 diputados, los que dan la mayoría absoluta en el parlamento andaluz.  

Articulista y estudioso del rock, Julián Hernández, líder de la histórica banda Siniestro Total, deja atrás sus pequeños relatos de ficción para aventurarse en su primera novela, Sustancia negra (Espasa). Un relato delirante y neodadaísta, que el autor define con un término que le oía a su padre, cachaverosódico. Salpicado de rastros metaculturales, narra cómo un vecino aburrido secuestra a otro sin motivo aparente y le va contando su vida mientras lo tortura con la gota de agua. Juntos siguen por televisión los avatares del descubrimiento de un cuadro de Tiziano que puede desmontar una de las bases del Cristianismo y poner en peligro la civilización occidental. Ambos nos divertimos con este diálogo a los sones de Alégrame el día y Bailaré sobre tu tumba.

El candidato del PP a presidir la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido a establecer "controles muy férreos" en el gobierno andaluz para evitar la "lacra" de la corrupción, que ha hecho perder a Andalucía mucho dinero, "3.000 millones de euros", según el candidato 'popular'.

"La corrupción es una de las grandes lacras de Andalucía, con la que hemos pedrido mucho dinero, 3.000 millones de euros, cuando el presupuesto anual de una ciudad como Algeciras en de 105 millones de euros", ha dicho. "Ha hecho mucho daño a la propia marca de Andalucía", ha continuado. "No hay ni una sola consejería que no esté investigada, y eso nos lastra como pueblo, no solo nuestra dignidad, sino nuestras posibilidades económicas", ha explicado Moreno en una entrevista en Los Desayunos de TVE.