Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves ha hablado sobre el último auto de la juez encargada del caso de los ERE. Manuel Chaves dice que hablar de imputación sin haberle imputado y sin indicios, genera indefensión. Desde Andalucía, el PP reclama dimisiones.

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha explicado en rueda de prensa en el Congreso que no tiene abogado ni lo va a tener porque no está imputado. El dirigente socialista, que actualmente es diputado, ha respondido así al auto de la juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya. La instructora ha dado "traslado como imputados" de las actuaciones tanto a Chaves como a José Antonio Griñán por si quieren personarse en la causa. La propia magistrada reconoce en el auto que ella no puede imputarles formalmente (11/09/2013)

En Andalucía, horas después del auto judicial que abre la puerta a la imputación de los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves en el caso de los ERE, se ha celebrado la primera reunión del Gobierno de Susana Díaz. Tanto la presidenta como el propio Chaves han puesto el acento en la fecha elegida por la juez para anunciarlo. Desde el PP piden dimisiones.

"Habrá que asumir responsabilidades políticas de una vez por todas", dice el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, para referirse a la petición de imputación de la jueza Alaya de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán en relación a una presunta implicación en el caso de los ERE fraudulentos. Zoido pide que tanto la nueva presidenta andaluza, Susana Díaz, como el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, den explicaciones. "Desde la propia Junta se ha ideado una trama para hacer politica con el dinero de los parados espoleados por la necesidad de ganar dinero a toda costa", reitera el líder de los 'populares' andaluces, quien recuerda que la "huida" de Griñán ya la habían vaticinado debido al caso de los ERE y "se ha cumplido", ya que, añade, es el mayor caso de corrupción de nuestra historia (11/09/13).

El auto de la juez Mercedes Alaya que solicita la imputación de los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ha coincidido con la primera reunión del nuevo Gobierno andaluz que preside la socialista Susana Díaz. Un Ejecutivo que quiere marcar distancias con el caso de los ERE.

Este es el primer paso que da la juez Alaya para la imputación de los expresidentes de la junta de Andalucía, José Antonio Griñán y Manuel Chaves y de cinco exaltos cargos. Carmen Martínez Aguayo y Antonio Ávila que hasta hace unas horas eran consejeros. Y José Antonio Viera exconsejero de empleo, Francisco Vallejo Serrano, ex consejero de innovación y Manuel Recio exsecretario general de economía.

La juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya, ha pedido la imputación de los expresidentes de la Junta de Andalucía José Manuel Chaves y José Antonio Griñán en la investigación de la presunta trama de corrupción sobre la concesión de subvenciones al margen de la legalidad desde el la Consejería de Empleo, en un auto fechado este martes. La magistrada considera que "resulta conveniente", llegado a este punto de la instrucción, "abordar la cuestión del aforamiento de determinadas personas (...) presuntamente relacionadas con los hechos que se investigan" ya que existe "carga incriminatoria acerca de presuntos delitos de prevaricación y malversación entre otros" (09/09/2013)