Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ganaderos andaluces y extremeños está preocupados por el foco de virus de lengua azul que ha llegado a sus ganados procedente de Portugal. A parte de afectar a los animales, preocupa su rápida propagación y por ello el Ministerio de Agricultura ha acordado con el país vecino la interrupción de llegada de animales de Portugal, así como la compra de 655.000 dosis de vacunas.

Giuseppe Aloisio, director general de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne (ANICE), ha estado en el 24 horas de RNE donde ha afirmado que "hay que estar preparados" para una posible propagación: "No nos atrevemos a hacer ningún tipo de previsión porque es muy complicado cuando se trata de epizootias, pero tenemos todo preparado y con todas las armas a nuestra disposición", explica.

Asimismo, el director general de ANICE ha admitido que hay "preocupación en el sector primario" a causa de la existencia de antecedentes de este tipo de propagaciones, por lo que "hay que actuar de la manera más rápida posible, con la máxima precaución posible". Añade que se puede avisar, en caso de sospechas de contagio, al Servicio Veterinario Oficial de la comunidad autónoma correspondiente para poner en marcha los protocolos.

Una pareja dona 4100 euros a un hombre sin hogar, que se encontraba semiinconsciente junto a una administración de la lotería en Málaga. Al hombre, de 70 años, lo atendieron los servicios sociales. El dueño del establecimiento recogió el sobre para garantizar que llegase a su destinatario. El sobre, además del dinero, contenía un papel con una cita bíblica y una postal de una virgen.

Los pueblos del bajo Guadalquivir, en la provincia de Sevilla, han pasado un verano complicado como consecuencia de un brote de Fiebre del Nilo, la enfermedad que provoca un virus del mismo nombre. A finales de septiembre de 2024, fecha de publicación de este capítulo, han muerto 8 personas y un centenar se han visto afectadas a distintos niveles. En este momento, no hay vacuna ni antiviral que lo prevenga o lo trate. El origen del problema no está claro, aunque a lo largo de este pódcast comprobamos que son varios los factores que contribuyen a la proliferación de mosquitos. Los científicos que lo estudian señalan que los brotes solo pueden evitarse si hay un trabajo de planificación y prevención durante todo el año. Coinciden en que parte del problema está en el arrozal, pero también señalan a otras superficies con agua estancada como acequias, canales, márgenes del rio o, incluso, recipientes caseros. El sector arrocero, del que viven unas 5.000 familias, defiende que no se está investigando lo suficiente y niega que los mosquitos que hay en su zona estén infectados. A través de los casos de Ana, Hugo o Victoriano, viajamos por los pueblos del bajo Guadalquivir y conocemos a los científicos de la Estación Biológica de Doñana. Entre ellos a Jordi Figuerola, su investigador principal. Analizamos hasta dónde puede llegar la medicina con José Miguel Cisneros, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y recorremos las tablas de arroz con Eduardo Vera, representante del sector y con Rubén Bueno, director técnico de Lokímika, una de las empresas que está tratando el terreno. Con Modesto González y Lola Prósper, alcaldes de Coria del Rio y La Puebla del Río miramos hacia las posibles soluciones y terminamos recorrido en Huelva, donde hay un servicio específico para controlar y luchar contra los mosquitos. ‘La amenaza del virus del Nilo: un viaje por el Bajo Guadalquivir’ tiene realización de Juan Luis Martín y guion de Laura Madrid.

Comienza en Córdoba el Congreso de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que reúne hasta el viernes a representantes de 65 ciudades de todo el mundo declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, celebra que esta cita internacional se desarrolle en la ciudad andaluza y recalca la importancia de este Congreso: "Es importante porque trata sobre la habitabilidad de los cascos y qué queremos hacer en el futuro con esos espacios de nuestra ciudad y, sobre todo, cómo lo van a disfrutar nuestros vecinos".

En estos momentos, la habitabilidad de los cascos antiguos choca con la denuncia del turismo y su masificación en todas las ciudades. Sobre esto, José María Bellido hace énfasis en que se tiene que trabajar para que el sector turístico no suponga la "expulsión de los vecinos y un impacto en el precio de la vivienda", pero insiste en no "demonizar el turismo" porque, dice, de ello "depende la economía". Así, adelanta que este será uno de los temas a tratar en el Congreso: "De eso hablaremos durante estos días, de cómo hacer que eso pueda convivir de forma que no expulsemos al vecino, pero tampoco expulsemos al turista porque evidentemente [el turismo] es una actividad que genera beneficio para la sociedad".

Antonio de María, presidente de la federación provincial de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías de Cádiz (Horeca) señala que en la región "en los últimos siete y ocho años no habíamos alcanzado esa cifra" de ocupación hotelera. "En agosto, hemos rozado los 64.000 trabajadores afiliados" relacionados con el sector, ha recalcado en una entrevista en La Hora de la 1, donde ha explicado que en Cádiz la temporada no ha terminado y este mes de septiembre es "un mes que supera en cifras incluso a julio", con hoteles de la zona que actualmente superan el 90% de ocupación.

"Hemos notado más visitas de público extranjero, de Europa central, que hace tiempo tenían más restricciones por la pandemia", cuenta el presidente de Horeca, lo que ha compensado la ligera bajada del turismo nacional. Asimismo, señala que destaca el turismo británico, aunque en la región es el procedente de Alemania el que más aporta a su economía.

Con respecto al consumo en bares y restaurantes del turista nacional, "ahora hemos notado que la gente es más prudente con su gasto", cuenta, pero señala que sigue siendo un "buen público" y que Cádiz es una ciudad más económica que otras.

La Guardia Civil ha detenido el presunto autor del asesinato de dos agentes del Instituto Armado que murieron arrollados cuando su patrullera fue embestida por una narcolancha en Barbate, en la provincia de Cádiz. Los hechos tuvieron lugar el pasado 9 de febrero en la bocana del puerto del municipio gaditano, cuando la embarcación en la que se encontraban los agentes del Instituto Armado Miguel Ángel González y David Pérez ejerciendo su labor fue arrollada fuertemente provocando su fallecimiento y dejando heridos de diversa consideración a otros dos agentes.