Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Son imágenes del rescate de los cuerpos de los tres monteñeros catalanes y su guía peruano que murieron el domingo sepultados por una avalancha en los Andes peruanos. Descendían de la cima del pico Nevado Mateo, a 5.000 metros de altura. Otro compañero logró salir con vida y fue a buscar ayuda. Los tres montañeros españoles eran de Cerdanyola y Sant Cugat del Vallès, dos municipios cercanos a Barcelona. Allí han guardado hoy sendos minutos de silencio.

Un grupo de montañeros echa a correr mientras la tierra tiembla bajo sus pies. Otros intentan encontrar el camino de bajada entre el estruendo de las avalanchas provocadas por el terremoto. Los deslizamientos de tierra y rocas cuestan la vida al menos a dos monañeros y atrapan a más de 800 en las laderas y el cráter del volcán. Casi 600 siguen ahí, con las rutas de regreso bloqueadas. La inmensa mayoría de los montañeros son turistas extranjeros, sobre todo tailandeses, franceses, holandeses, y cinco españoles, que según la agencia EFE se encuentran bien. El presidente Indonesio ha llegado a Lombok un día después del seísmo con víveres y suministros para cientos de damnificados que han pasado la noche al raso, porque se han quedado sin casa o por miedo a las réplicas, casi 300. El terremoto, de intensidad 6,4 en la escala de Richter, apenas duró diez segundos. Suficiente para matar al menos a 16 personas, herir a más de 300 y sembrar de escombros el norte de Lombok.

Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018

Messner y Wielicki, esencia del alpinismo

  • Son los primeros alpinistas en recibir el premio Princesa de Asturias
  • Messner fue el primer hombre en subir los 14 'ochomiles' del planeta
  • Wielicki hizo las primeras ascensiones en invierno a tres 'ochomiles'

El grupo de alpinistas españoles sorprendido el sábado pasado por una avalancha en Suiza se encontraba a más de 2.500 metros de altitud. Uno de los tres fallecidos es el guía que conducía el grupo, Román Bascuñana, director de la Escuela de Alta Montaña de Castilla-La Mancha. Sus amigos recuerdan, en declaraciones a TVE, que era un profesional. la Policía ha abierto una investigación para determinar lo ocurrido.