Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • En 1953, el montañero Edmun Hillary alcanzaba la cumbre del Everest
  • Conocemos el trabajo de la Filmoteca Española

"Saraghrar" es un documental produit durant el 1984 sobre l'expedició catalana que el 1982 va escalar la paret sudoest de la muntanya Saraghrar. És la quarta muntanya més alta de l'Hndu Kush, al Pakistan, de més de 7.000 metres d'alçada. A l'expedició hi particen Joan López, Toni Garcia, Nestor Bohigas, Nil Bohigas, Enric Lucas, Ricard Herrero i Joan Martí. Contracten transportistes i veiem aquests preparant el seu propi pa. Estableixen el camp base, ataquen la muntanya i fan el cim.

El programa Documentos RNE indaga este sábado en uno de los grandes enigmas del alpinismo: ¿Alcanzaron George Mallory y Andrew Irvine la cumbre del Everest antes de fallecer en la expedición de 1924? La duda continúa, incluso después de que, en 1999, se descubriera el cadáver de Mallory muy cerca de la cima. ¿Ascendía o bajaba después de coronarlo? Mientras, el neozelandés Edmund Hillary sigue siendo reconocido como el primer ser humano que alcanzó el Techo del Mundo, concretamente en 1953 (02/06/16).

  • El integrante de la expedición 2x14x8.000 corona su octavo 'ochomil' en solitario
  • Juanito Oiarzabal no pudo subir por un principio de neumonía que le hizo regresar
  • "Ha sido una montaña muy complicada por la cantidad de nieve del tramo final"

Casi la mitad en Aragón. Por eso en primavera, que es la época donde más apetece practicar deportes de montaña, hay que ser previsor, en esquí de montaña conocer la ruta, conocer el riesgo de aludes, conocer la previsión meteorológica, llevar material de rescate, palas, sonda pero fundamentalmente madrugar porque los aludes de fusión se producen cuando sube la temperatura. Y con los barrancos pasaría igual, si tiene nieve en cabecera hidrológica el caudal se va a disparar. Pero, ¿qué pasa cuando alguien sobrepasa los límites? Estaría cometiendo una negligencia y eso podría derivar en una demanda. Pero no sólo puede recaer una demanda en un guía de montaña, de hecho no es lo habitual

  • El abulense, de 77 años, se ha convertido en el montañero más longevo en lograr esta cima
  • Soria alcanzó su objetivo tras un ataque de trece horas de duración
  • El montañero se lanzará ahora a por su siguiente ochomil, el Dhaulagiri