Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos con Carlos Soria. Tiene 77 años y en unas horas va a partir a Nepal para coronar dos cumbres de más de 8.000 metros de altura (el Annapurna y el Daulagiri). Si logra este objetivo, habrá conseguido sumar 11 de los 14 ochomiles. Durante esta charla nos cuenta cómo se entrena, su dieta, plan de trabajo y espíritu imparable, a pesar de las lesiones que ha sufrido (24/02/16).

Luis Miguel López Soriano lleva 25 años viajando por las grandes cordilleras de la Tierra. Este alpinista, cámara de televisión, realizador, pintor y apasionado de la etnografía, es un gran conocedor de las grandes cordilleras de Asia. Todo ello le ha proporcionado experiencias únicas, que ahora quiere compartir con el público de una forma realmente original. Este pintor ha publicado Montañas de agua, cuaderno de viajes por el techo del mundo. Un libro que contribuye al proyecto humanitario de reconstrucción de Nepal de la Asociación Ayuda Directa Himalaya.

Nieve, hielo, frio, mucho frío. 200 kilómetros, con esquís y tirando de trineos de hasta 50 kilos. No parece fácil decir que sí cuando te proponen un viaje así, pero la alpinista Chus Lago no tardó nada en convencer a sus tres compañeras para emprender esta travesía por los lagos helados de Laponia, entre Finlandia y Suecia.

Carlos Suárez, uno de nuestros mejores alpinistas, ha contado que practica esta disciplina porque subir montañas le permite relativizar su sitio en el mundo y encontrar el equilibrio con la naturaleza. El deportista ha afirmado que para subir al Everest hay que prepararse muy bien. Suárez va a volver a intentar subir a la cima del K2 en 2017 (26/01/16).

Hablamos con Miguel Martín del Río y Laura García, dos montañeros del grupo Komokabras, que van a partir hacia Nepal para alcanzar la cima del Tashi Kang, que todavía no ha sido coronada por ningún español. Y, además, van a realizar labores humanitarias (01/10/15).

  • La película relata la tragedia ocurrida en 1996 en la cima del mundo
  • RTVE.es te ofrece una entrevista exclusiva con Jason Clarke y Jake Gyllenhaal
  • La cinta, que pasó por Venecia, se estrena este viernes en los cines españoles

La oscense Cecilia Buil es una alpinista que rompe con los esquemas predefinidos. Quien imagine la aventura en Sudáfrica nunca pensará en paredes de hielo. Esto es precisamente lo que hace Cecilia, ascender empinadas paredes heladas en solitario, una aventura solo apta para valientes.

Tres alpinistas españoles han muerto en la cima del Ak-Too, en el Parque Nacional de Ala-Archa, en Kirguizistán. Los jóvenes estaban escalando una pared cuando les sorprendió un alud. Los jóvenes procedentes de Ripoll, Tarragona y Ontinyent, eran alpinistas experimentados y formaban parte de una expedición organizada por el Centro de Tecnificación de Alpinismo de Cataluña, en la que participaban otras siete personas. 

El escalador suizo Dani Arnold, de 31 años. ha batido un récord de subida a Monte Cervino. En total 1.100 metros de pared de roca y hielo le separan de la cima. A las ocho y media de la mañana comenzaba su ascenso al pico. Lo hizo por la cara norte, la ruta clásica. Un escalador "normal" habría tardado entre 8 y 10 horas en llegar. Pero Arnold paró el reloj 1 hora y 46 minutos después, batiendo un nuevo récord mundial. Y aparentemente sin esfuerzos. (20/05/2015)

Carles Mesa entrevista al alpinista Carlos Soria, al que le quedan tres cumbres para completar la lista de catorce ochomiles. Si lo consigue, se convertirá en la persona de mayor edad en lograr tal reto (20/05/15).

  • "Hemos estado bien, un poco justos de comida, pero bien", dice el alpinista
  • "Hay gente en el país que necesita mucha más ayuda que nosotros", añade
  • Su expedición desistió de ascender al Annapurna el día antes del terremonto