Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal de RNE en Berlín).- El Financial Times Deutschland publica un informe interno del Ministerio de Finanzas en el que se predice un retroceso económico con la llegada del invierno y durante el primer trimestre del año entrante. Esto tendrá consecuencias en el mercado de trabajo y en las exportaciones: los últimos datos estadísticos demuestran que el sector exterior alemán se encuentra en niveles de 2009, con una caída del 3,4% en el general y de un 9,1% en los países de la eurozona. Estas cifras son corroboradas por el instituto económico IFO, citados por el FTD, que constata un retroceso de la demanda de socios comerciales como España, Italia o Portugal. Las consecuencias se perciben ya claramente en el sector del automóvil, donde se había introducido ya la reducción de jornada y sueldo para evitar despidos.

En Portada viaja hasta la región alemana de Wendland, donde desde hace más de 30 años un movimiento cívico lucha contra la energía atómica, sus desechos y contra la construcción de un cementerio nuclear. El reportaje no tiene un enfoque científico sobre los pros y los contras de la energía nuclear. Es el retrato de una lucha de 'Quijotes' contra dos gigantes, la industria nuclear y el estado alemán. a través de sus protagonistas.

La cúpula de los partidos de la coalición que dirige Angela Merkel ha acordado este lunes eliminar el copago para las visitas a la consulta médica y mejorar las pensiones de quienes no alcancen el mínimo básico pese a haber cotizado el máximo de años.

El acuerdo llega tan solo un día después de que la propia Merkel abogara por "cinco años o más" de austeridad para la zona euro. Según informa el corresponsal de TVE en Berlín, Miguel Ángel García, estas reformas se combinan con el objetivo del déficit cero gracias a unos ingresos fiscales récord.

Alemania va a hacer una auditoría sobre las reservas de oro que tiene en el extranjero. Lo ha ordenado el Tribunal de Cuentas después de ver que, durante décadas, el Bundesbank no se ha preocupado de comprobar las existencias de oro, que ascienden a casi 3.400 toneladas y están valoradas en unos 140.000 millones de euros.

70 años después en Berlín se ha inaugurado un Monumento que recuerda la matanza nazi de gitanos. Hasta medio millón murieron en los campos de exterminio.

Juan de Dios Ramírez Heredia presidente de Unión Romaní (25/10/12).

Uno de cada cinco alemanes es pobre o está al borde de la marginalidad y la pobreza según las estadísticas. Pero ese dato ha creado polémica en Alemania porque, dicen los expertos, las cifras de pobreza están hinchadas debido a que se interpretan con arreglo a criterios europeos muy amplios.

Prensa y observadores políticos de Alemania dan por descontado que Grecia va a recibir dos años extra para cumplir los objetivos impuestos por Bruselas. Esa prórroga cuenta con el visto bueno de los socialdemócratas alemanes y de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Además, este jueves el diario alemán 'Handelsblatt' la UE está dispuesta a conceder a Atenas un nuevo crédito de entre 16.000 y 20.000 millones de euros que serían aprobados en el eurogrupo del 12 de noviembre. Mientras, Grecia sigue pendiente del informe de la troika: de él depende el pago de un tercer tramo de ayudas del segundo rescate por valor de 31.000 millones de euros. La Comisión Europea considera que Atenas no logrará hasta el año 2022 que su deuda pública sea del 120% del PIB, informa la corresponsal de RNE en Alemania, Aurora Mínguez.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, explica este miércoles a un grupo de parlamentarios alemanes su programa de compra de deuda soberana, que ha despertado los recelos de los defensores de la ortodoxia monetaria. El encuentro se celebra en el Reichstag, la Cámara baja del Parlamento, y tendrá un formato abierto y de carácter informal, ya que no tenía cabida legal una intervención de Draghi ante el pleno del Bundestag o ante una comisión parlamentaria concreta. Este acto se enmarca dentro de la ofensiva diplomática de Draghi en Alemania para explicar su plan de compra de deuda soberana de los países en crisis a cambio del cumplimiento de determinadas y estrictas condiciones.