Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común, cree que la polémica suscitada en torno a unos tuits publicados por el concejal Guillermo Zapata en 2011 "empieza a ser una caza de brujas". "Esta situación debería ser cortada de raíz, porque lo que hay que controlar es la ejemplaridad una vez que se asume el cargo y en el trabajo de responder a la ciudadanía, de los programas", argumenta (15/06/15).

El alcalde de Málaga, el 'popular' Francisco de la Torre, hace responsable a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de tener en su equipo a un concejal como Guillermo Zapata, cuya destitución ha sido exigida por PSOE, PP y Ciudadanos tras conocerse unos polémicos tuits del edil publicados en 2011. "Si lo tuviera, tendría que hacer el análisis concreto de por qué me ha pasado, cómo no me he enterado y actuar en consecuencia, pero parece que es de poco recibo tener ese tipo de mensajes, aunque sea de hace unos años. Una persona así parece de un radicalismo excesivo", explica (15/06/15).

El nuevo alcalde de A Coruña y líder de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, defiende al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, cuya destitución ha sido exigida por PSOE, PP y Ciudadanos tras conocerse unos polémicos tuits del edil publicados en 2011. "Guillermo es un buen tipo y es un tipo muy preparado y muy inteligente. En 2011, en un contexto que él explica perfectamente, hace lo que hace, esto se busca y se hace público ahora", argumenta Xulio Ferreiro, que cree que la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, va a gestionar el caso "con diligencia" que tomará la decisión correcta (15/06/15).

La condena de partidos y entidades ciudadanas ha sido este domingo prácticamente unánime contra los polémicos tuits del concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, que han salpicado al gobierno municipal de Manuela Carmena. La polémica comenzó tras conocerse unos tuits de Zapata, publicados en 2011, considerados antisemitas y ofensivos para las víctimas del terrorismo, lo que ha obligado al edil a cerrar su perfil en la red social Twitter, después de pedir disculpas por el daño causado. La recién investida alcaldesa de Madrid no descarta cesarle y asegura que hablará este lunes para reflexionar "con templanza" sobre lo que hará con el edil.

Aunque PP y PSOE mantienen la mayor parte de las capitales de provincia, las elecciones del 24 de mayo han supuesto la entrada de las agrupaciones ciudadanas en algunos ayuntamientos importantes. Es el caso, por ejemplo, de Madrid.

La candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, ha obtenido 29 votos (los de su formación más de los del PSOE); Esperanza Aguirre, candidata del PP, 21 y Begoña Villacís, de ciudadanos, siete. En las últimas semanas se había especulado con la posibilidad de que un "tamayazo", o cambio de voto de última hora de algún concejal, impidiera a Carmena convertirse en alcaldesa, pero finalmente no ha sido así.

En su discurso de investidura, Carmena ha agradecido el apoyo "a Madrid" y ha vuelto a apostar por "seducir" a los madrileños que no la han votado. 

La candidata de Ahora Madrid y próxima alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha abierto un encuentro marcado por la buena sintonía, los agradecimientos y la complicidad. Su acuerdo con los socialistas asegura la investidura pero también mira al futuro. Les une la idea de progreso en Madrid, garantizar la vivienda como derecho, y mantener la transparencia. 

Todo apunta a que Manuela Carmena, de Ahora Madrid, gobernará con el apoyo del PSOE. Ella se ve alcaldesa hasta el punto de que ya ha dado a conocer su equipo de gobierno. La concejalía que dirige a la Policía será para Podemos. 

Begoña Villacís, candidata a la Alcaldía de Madrid por Ciudadanos, considera que el Gobierno de concentración sugerido por Esperanza Aguirre es "un avance respecto de la primera reacción, que era hacer un pacto contra un partido”. En Las mañanas de RNE, Villacís ha explicado que tiene intención de reunirse con todos; ya lo ha hecho con Antonio Miguel Carmona y con Esperanza Aguirre y espera hacerlo el viernes con Manuela Carmena. Sobre el sentido de su voto el próximo 13 de junio, lo decidirán, dice, después de esas conversaciones y siempre teniendo en cuenta sus compromisos con los madrileños. Han retirado su exigencia sobre las primarias porque a nivel autonómico no se pueden llevar a cabo, pero sí espera que se solicite al Ejecutivo Central. En cuanto a quién apoyarán en la Comunidad de Madrid, si a Cifuentes o a Gabilondo, vuelve a repetir que lo decidirán cuando hablen con todos los candidatos (28/05/15). 

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha insistido este miércoles en que su programa tiene "muchos puntos en común" con el socialista y ha sugerido intentar formar un gobierno de concentración entre todas las fuerzas, también Ahora Madrid, para gobernar Madrid desde una propuesta común.