Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea ha aprobado un plan de ayuda de 210 millones de euros para compensar las pérdidas que han sufrido los agricultores por la llamada "crisis del pepino". España ha votado en contra por no estar de acuerdo con la cifra. El responsable de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, pide a la ministra de Agricultura "que no arroje la toalla" y aclara que no se piden ayudas, sino una "indemnización". "Se debe tener una consideración especial con España" (15/06/11).

Frunet, la primera empresa a la que Alemania hizo responsable de la contaminación por Ecoli, ha puesto la primera demanda privada contra ese país por daños y perjuicios. Los abogados no descartan pedir indemnizaciones. Mientras, los agricultores tienen que seguir desechando los productos rechazados...

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha propuesto elevar a 210 millones de euros las ayudas adicionales para los productores hortofrutícolas europeos afectados primero por la crisis del pepino y luego por la crisis de la bacteria E. coli en Alemania. "He decidido aumentar el nivel de compensación que pasará del 30% al 50% de precio de referencia de los productos afectados para todos los productores, independientemente de que formen parte o no de una organización de productores. Pero los productores que formen parte de organizaciones de productores también tendrán acceso a otros mecanismos complementarios establecidos por esas organizaciones, lo que les permitirá tener un nivel de compensación que puede llegar hasta el 70% del precio de referencia", ha dicho Ciolos.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha propuesto elevar a 210 millones de euros las ayudas adicionales para los productores hortofrutícolas europeos afectados primero por la crisis del pepino y luego por la crisis de la bacteria E. coli en Alemania. Esto supone un incremento de 60 millones con respecto a los 150 que ofreció el pasado martes, cifra que ha tenido que revisar ante la presión de varios países europeos como España. Según ha explicado en rueda de prensa Ciolos, ese montante cubrirá, de media, el 50% de las pérdidas sufridas por el sector hortofrutícola a causa de la caída del consumo.

A los agricultores les parecen bien las posibles lineas de financiación del ICO anunciadas por el pesidente del Gobierno porque lo que necesitan, dicen, es dinero para continuar con sus campañas en el campo. Aseguran que el consumo ha caído mucho y para animar a la gente a comprar, hoy han regalado en Madrid más de 30.000 kilos de frutas y hortalizas.

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea intentan llegar a un acuerdo sobre las compensaciones al sector hortofrutícola por las pérdidas que le han causado el brote de bacteria E.coli y las falsas acusaciones. La primera propuesta de Bruselas es de 150 millones de euros. Pero España ya ha dicho que no le parece suficiente.

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este martes desbloquear una ayuda de 150 millones de euros para los agricultores europeos del sector hortofrutícola. El organismo ya asume que no va a poder cubrir todas la pérdidas causadas al sector, que la propia Bruselas cifra en 200 millones. "Es lo que podemos hacer", ha señalado el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos. La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha subrayado que a España "no le vale" la propuesta y que no quiere parches. "Lo importante es que la Unión Europea responda por el cien por cien de las pérdidas que ha provocado la situación en Alemania", ha señalado antes de la reunión.

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este martes desbloquear una ayuda de 150 millones de euros para los agricultores europeos del sector hortofrutícola por las pérdidas sufridas primero por la crisis del pepino y después por el brote infeccioso provocado por la bacteria E. coli. Esta ayuda se añadirá a las que ya están establecidas dentro de la Política Agrícola Común (PAC), como las ayudas a la intervención y las de estado. En cualquier caso, la aportación es excepcionalen el sector de frutas y hortalizas europeo. "Vamos a proponer un montante de 150 millones de euros en ayudas financieras para cubrir las pérdidas de los agricultores", ha señalado a la prensa el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos.