Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El satélite Solar Orbiter se ha acercado al Sol y ha recogido la imagen más cercana del astro nunca antes vista. Ha sido gracias a los telescopios. El satélite despegó hace dos años de Cabo Cañaveral, en Florida, con el objetivo de observar el Sol. En los próximos tres años esperan acercarse también a los polos solares. Todo lo documentan con imágenes de muy alta definición, este es otro de los hitos.

Foto: ESA/ATG medialab

Rusia está utilizando la Estación Espacial Internacional como arma para contrarrestar las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa. Putin ha suspendido todos los lanzamientos con cohetes Soyuz -el vehículo para lanzar al espacio las numerosas misiones en las que participa toda la comunidad internacional- y amenaza con una salida de órbita de la estación que la haría caer en la Tierra. El impacto sobre nuestro planeta no parece peligroso, asegura Miguel Mas Hesse, director del deparetamento de Astrofísica del Centro de Astrobiología, pero el fin de la cooperación en la carrera espacial supondría un enorme receso en proyectos que llevan consigo muchos años de trabajo y millones de euros invertidos. 

La guerra en Ucrania llega también al espacio, y un ejemplo es la Estación Espacial Internacional, donde ahora conviven astronautas rusos, estadounidenses y europeos. Tras las sanciones por la invasión de Ucrania, Rusia ha anunciado que dejará de suministrar motores para cohetes a Estados Unidos y ha amenazado con dejar de hacer las tareas para mantener la estación en órbita.

Un asteroide de gran tamaño se aproxima a la Tierra. Con un diámetro de casi un kilómetro, si impactara con nuestro planeta sería un desastre global. Por suerte, pasará a casi dos millones de kilómetros este martes sobre las 23:00, el momento en el que estará más cerca este asteroide 1990 PC1. Aunque la luna llena puede ponerlo difícil, podrá verse desde distintos puntos del planeta con telescopios relativamente pequeños.

El telescopio más potente de la historia ya está en el espacio. Hace unas horas despegaba el cohete que lo transporta. El James Webb abre una nueva era en la ciencia moderna. Ayudará, por ejemplo, a profundizar más en los orígenes del universo.

FOTO: Momento del despegue del cohete Ariane 5 para transportar al espacio el telescopio James Webb.

James Webb, el mayor telescopio de la Historia, fruto de la colaboración entre las agencias espaciales NASA, ESA y la canadiense CSA, ya va camino del espacio. Se ha lanzado desde la Guayana Francesa para tratar de responder a las preguntas más importantes sobre el universo. Después de unos cuantos retrasos, se ha lanzado desde un cohete Ariane 5.

FOTO: El cohete Ariane 5 despega para llevar al espacio el telescopio espacial Ariane 5. Jody Amiet / AFP.

El telescopio espacial James Webb, que se lanzará este sábado 25 de diciembre si no hay nuevos retrasos, será el más potente jamás concebido e intentará responder a las grandes preguntas pendientes sobre el universo. Entre ellas, el que quizá sea el mayor misterio: si existe vida más allá del planeta Tierra.

Considerado como el sucesor del telescopio espacial Hubble, el James Webb es fruto de la colaboración entre la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la canadiense (CSA), yayudará a profundizar más en los orígenes del universo, ya que tendrá capacidad para captar la luz infrarroja procedente de las galaxias más jóvenes y las primeras estrellas. Entre los múltiples hallazgos que podrá realizar, tendrá capacidad para mostrar con todo detalle cómo se forman las estrellas y los sistemas planetarios, y permitirá estudiar tanto los planetas del Sistema Solar como aquellos que orbitan otras estrellas.