Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

¿Y si nos fuéramos a Egipto? Claro, que en ese caso, más que una escapada os estaríamos planteando todo un periplo viajero? pero bueno, quizás tengamos una solución si la propuesta la transformamos en una visita a una exposición tan impresionante como la que se inaugura hoy mismo en el Espacio 5.1 de IFEMA, en Madrid. Os animamos a viajar hasta el Antiguo Egipto con la exposición 'Tutankhamón, la tumba y sus tesoros'

La elocuencia de los sin voz y Afrotopía son los nombres de dos exposiciones de fotografía que se muestran estos días en Casa África y que tienen como hilo conductor la infancia y la juventud en el continente. Las imágenes se han tomado en Níger, Mali, Senegal y Mauritana.

Gnawi, tiene 31 años y su último vídeo ha reventado las redes. 16 millones de visitas en Youtube en lo que llevamos de mes, el mismo tiempo que lleva detenido. Con su rap "Viva el pueblo", el cantante denuncia la injusticia, las desigualdades sociales y el descontento de los jóvenes. Y, sobre todo, ha traspasado una de las llamadas líneas rojas al criticar al Rey. Gnawi fue detenido al día siguiente de haber colgado el Rap por otro vídeo publicado semanas antes. Oficialmente se le acusa de insultar a la policía y ultrajar a las instituciones, por estas imágenes, y podría ser condenado a un año de cárcel.

Con más de millón y medio de estudiantes en África Subsahariana, el español está despertando un interés creciente en la zona. El I Encuentro de Hispanistas África - España, celebrado en Casa África, ha reunido a medio centenar de expertos para analizar la situación del idioma en el continente y el futuro de su aprendizaje.

Argelia vive una ola de protestas desde comienzos de este año. Es en la Hirak, un movimiento popular que ha provocado la dimisión de Buterflika y que reivindica el final del sistema político que surgió tras la independencia. El libro Argelia en transición hacia una segunda república, se adentra en la historia reciente del país que busca claves que explican la actualidad. Se presenta en Casa Árabe este miércoles 13 de noviembre.

La información de Málaga y provincia. Hoy entrevistamos a Gilberto Morales, policía nacional de la Comisaría de Benalmádena y destinado actualmente en la Embajada de España en Mali, donde ha encontrado una dramática situación: más de 600 niños y 200 mujeres malviven desde hace un año en un vertedero de las afueras de Bamako desplazados por el conflicto étnico, de los que nadie se ocupa​. Quien quiera colaborar puede contactar con él a través de su perfil de Facebook (https://www.facebook.com/YiyeBamako) y de la ONG ASMUN (https://www.asmun.es/​).

Un atentado terrorista perpetrado contra un cuartel de las Fuerzas Armadas Malienses (FAMA) se ha saldado con 54 muertos, entre ellos un civil, según los datos divulgados por el ministro portavoz del Gobierno, Yaya Sangaré. Solo diez de los integrantes del cuartel han sobrevivido en el ataque en Indelimane, cuya autoría se desconoce, aunque responde al modus operandi de los grupos yihadistas, muy presentes en todo el país.

Los problemas del Sahel son transfronterizos y afectan a territorios cercanos como España y la Unión Europa. Es por eso que, desde hace años, la UE aborda, a través de un plan estratégico, cuestiones como la seguridad, el desarrollo en la zona o la crisis institucional presente en estos países. Todos estos temas se han tratado en el VII Encuentro Informal de Embajadores de la Unión Europea, Enviados Especiales y Socios del Sahel, que ha acogido Casa África.

La ong Across Africa trabaja para mejorar la calidad de vida de los corredores etíopes, a través del proyecto Runners for Etiopía. No sólo se trata de mejorar su eficaca deportiva, sino también sanitaria. Así se despide el espacio de Radio 5 Tres mundos, solidaridad. un programa de Elena Nieva que, durante casi cinco temporadas, nos ha traido cada lunes información sobre quienes colaboran por la justicia y la igualdad.

Hoy en Solidaridad vamos hablar de refugiados, con documental incluido. El último informe de ACNUR "Travesías Desesperadas", una ampliación del periodo Enero a Septiembre más de 81.000 personas han llegado a Europa por las rutas del Mediterráneo, 22.000 menos que en el mismo periodo el año pasado, pero una cuarta parte son niños y niñas, muchos de ellos no acompañados que han llegado sin su padres. El informe denuncia la realidad de estos menores, que son tratados como adultos en la ya masificadas instalaciones no apropiadas donde se les recibe en las Islas griegas. También nos trasladaremos con nuestros invitados al campo de refugiados de PALABEK al norte de Uganda recibe a más 40.000 personas que huyen del conflicto en Sudan del sur.

Invitados: María Jesús Vega portavoz de ACNUR-EspañaUbaldino Andrade misionero salesiano y Alberto López portavoz de Misiones Salesianas, productor y guionista del documental.