Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Sudáfrica, las últimas semanas han estado marcadas por ataques contra inmigrantes en ciudades como Durban, Pretoria o Johannesburgo. Unas tensiones que ya se vivieron en 2008, cuando murieron 62 extranjeros. La organización Human Rights Watch denuncia que el gobierno no ha hecho lo suficiente para poner fin a esos sucesos, y pide una investigación. Es un reportaje de Victor Paredes.
 

La momia de Lyneferti y la de su esposo Sennedjem, descubiertas en 1886 por el arqueólogo español Eduardo Toda, han sido las primeras en llegar al Museo de la Civilización Egipcia, donde ya han sido extraídas de sus sarcófagos para ser sometidas a un estudio en profundidad. Con sumo cuidado y comenzando de inmediato el proceso de restauración de las momias, los técnicos del Museo de la Civilización Egipcia han sometido a la momia de Lyneferti a un proceso de fumigación.

Cientos de egipcios se han manifestado este sábado en la plaza Tahrir de El Cairo contra el presidente del país, Abdelfatah al Sisi, en la primera manifestación importante desde 2016 y en la que fuerzas antidisturbios practicaron detenciones. Los manifestantes han acudido a la céntrica plaza cairota tras una convocatoria realizada en las redes sociales que impulsó el empresario y actor Mohamed Alí, cuyos vídeos y denuncias en internet impactaron entre la opinión pública egipcia. Al grito de "vete, vete" o "el pueblo quiere derrocar al régimen", los manifestantes se congregaron en pequeñas protestas en el lugar que sirvió de epicentro de la primavera árabe en Egipto, donde la Policía actuó para dispersar la protesta con el empleo de gases lacrimógenos. Al menos 150 personas fueron detenidas. 

La Cruz Roja ha calculado que cerca de 22.000 personas han desaparecido durante la última década en Nigeria debido al conflicto armado con la organización terrorista Boko Haram. Y más de la mitad, unos 13.000, eran menores cuando se perdió su rastro. Itziar Ruiz-Giménez, coordinadora del grupo de estudios africanos de la Universidad Autónoma de Madrid, ha analizado la magnitud de estos hechos en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

En el pequeño país del norte de África, más de siete millones de ciudadanos están llamados a las urnas este domingo 15 de septiembre para elegir a su presidente. Cerca de treinta candidatos aspiran a suceder al fallecido Beji Caid Essebsi en unos comicios rodeados de incertidumbres y considerados como claves para definir el rumbo de un país en crisis económica y social. Guillaume Bontoux nos detalla los retos de estas elecciones en este reportaje.

Comienza el juicio contra la periodista marroquí Hajar El Raissouni, del diario árabe Akhbar Al Yaoum, acusada de mantener relaciones prematrimoniales con su prometido y de haber abortado. Su pareja, el profesor universitario sudanés Rifaat Al-Amin, que la acompañaba, también fue arrestado. Ha ocurrido quince días antes de celebrar su boda, prevista para el 14 de septiembre.