Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Entre Kenia y Tanzania desarrolla su trabajo la ong española Wanawake, empoderando a las mujeres a través de un oficio: la fabricación de pulseras artesanales, las mauas, una alternativa productiva dirigida tanto a supervivientes de la violencia en África como en nuestro país. Otra organización, Periodistas Solidarios, puso en marcha hace poco más de un año el proyecto Radio Mulher en Guinea Bisáu, una emisora en la que trabajan un grupo de jóvenes de entre 19 y 30 años. Volvemos a casa para analizar el estudio Diagnóstico de la mujer joven en la España de hoy, elaborado por el Instituto de la Mujer.

toleranciacero.rne@rtve.es

Hoy vamos a seguir pendientes de la tormenta política desatada por la prohibición de entrada en Israel de dos congresistas estadounidenses y que hoy a tenido segundo episodio. También vamos a preguntarnos por la importancia hoy de Groenlandia después de publicarse que Donald Trump se habría planteado comprar este territorio bajo soberanía danesa. Nos acercamos a Suráfrica para saber cómo se combate contra el SIDA en el país con la mayor tasa de prevalencia de esta enfermedad. Y en México, escucharemos a las activistas que han salido a las calles para exigir protección a las mujeres tras la violación de varias niñas por agentes de policía. 

Sudáfrica es el país del mundo con una mayor proporción de casos de SIDA. Gracias a los avances y a la gestión pública, el aumento de infecciones se ha ido reduciendo en los últimos años, en una tarea en la que está involucrada Laura Triviño de Médicos sin Fronteras que nos atiende desde Ciudad del Cabo.

La vacuna contra la tuberculosis, registrada hace casi un siglo, es la más utilizada en el mundo. El problema es que no es completamente eficaz en la transmisión respiratoria. Para evitarla hay 13 vacunas en ensayos clínicos. Una de ellas está en la Universidad de Zaragoza. Los resultados son muy esperanzadores, según publica este martes la revista científica 'Lancet Respiratory Medicine'. Ya se han hecho ensayos con adultos en Suiza y con bebés en Sudáfrica -uno de los paises endémicos-, y se ha demostrado que es capaz de estimular mejor el sistema inmunológico y durante más tiempo. Ahora buscan financiación para una nueva fase. Costará unos cuatro años más pero la vacuna española contra la tuberculosis se ha colocado a la cabeza de la investigación.

Arrancamos nuestro programa pendientes de la situación de las más de 450 personas que hay a bordo de los buques Open Arms y Ocean Viking, que aguardan un gesto de los gobiernos europeos para poder desembarcar. Miramos a Argentina tras la celebración de las elecciones primarias y hablamos con el analista Patricio Giusto. También, conocemos al nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giamatei y hacemos balance de los 70 años que han cumplido los Convenios de Ginebra, las conocidas como leyes de la guerra, y analizamos si hoy sirven hoy para evitar más muertes.

La responsable de relaciones externas de MSF, Raquel González, ha declarado en el canal 24h de RTVE que todavía no han "pedido puerto seguro" para desembarcar a las 356 personas rescatadas en el Mediterráneo.

González ha recordado las dos exigencias de las las organizaciones no gubernamentales a los 28 países de la Unión Europea. La primera es "que se establezca un mecanismo en la UE de desembarco seguro", y la segunda "que se corte la colaboración con Libia".

"Lo que está pasando en Libia es dantesco", ha explicado González al tiempo que repasaba algunas de las situaciones que han tenido que sufrir las personas que se encuentran a bordo del Ocean Viking. "Han vivido en semiesclavitud, con trabajos forzados, violencia sexual... no hay palabras para describir el nivel de crudeza".

Hay cifras que explican mejor que cualquier testimonio las condiciones de vida quen afrontan las personas que se arriesgan a cruzar el Mediterráneo. Según Unicef, en 2030 habrá ciento quince millones de niños sin un certificado de nacimiento o una identificación legal en el
África subsahariana. En algunos países, como Etiopía, Chad o Zambia, menos del 10 % de los niños menores de 5 años que viven en zonas rurales fueron censados al nacer. 11/08/19

Continúa la espera a bordo del Open Arms, donde unas ciento sesenta personas siguen pendientes de que un gobierno europeo les abra sus puertos. Idéntica situación en el navío Ocean Viking, con ciento setenta migrantes rescatados a bordo. La situación en ambos barcos se complica con el paso de las horas. Calma aparente en la situación de los dos buques en el Mediterráneo y sin que, de momento, hayan recibido notificación alguna de nadie, de ningún gobierno para permitirles entrar en puerto y desembarcar a los más de 300 rescatados que llevan a bordo los dos navíos. En el Open Armas, la situación es más tranquila, aunque las 160 personas a bordo, en su mayoría llevan ya diez días allí. Todos están en cubierta hacinados, y su estado de salud es más delicado. 11/04/19
 

Óscar Camps el presidente de la ONG Open Arms ha dejado claro que seguirán en aguas del Mediterráneo socorriendo vidas siempre que sea necesario. El Barco que tienen en la zona ha incrementado su pasaje de inmigrantes, porque fueron rescatados en las últimas horas 39 más que salieron de Libia. Malta está dispuesta a hacerse cargo de esos últimos, pero no del resto que llevan 9 días a bordo. Open Arms ha respondido que tienen que ser todos y no los últimos, porque eso puede provocar una situación conflictiva en el barco por el socorro a unos sí y otros no. El Ocean Viking, que utiliza SOS Mediterráneo y Médicos sin fronteras también lleva un buen número de inmigrantes, ya que han sido rescatados 80 más en las últimas horas en las mismas aguas y al igual que el Open Arms piden un puerto seguro para que todas esas personas reciban la atención que precisan. 10/08/19

La deportación de un joven enfermo con problemas psiquiátricos desde Estados Unidos al país de sus padres ha acabado con su muerte en Bagdad por falta de cuidados médicos. Es una historia que nos acerca una vez más las diferentes vidas que tienen los migrantes y que en países como Níger, han encontrado un cruce de caminos. Hablamos con Livia Manente, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones, y también miramos a Colombia, otro país de grandes movimientos de personas. En este caso, nos fijamos en la región del Catatumbo, donde la violencia tiene consecuencias terribles para la gente y de las que nos habla el director para la Americas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco. Y Mario Borrego nos recuerda la historia del Mineve, un submarino francés cuyos restos se han encontrado hace unos días tras 51 años desaparecido.