Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey de Marruecos, Mohamed VI, celebra su llegada al trono hace hoy 20 años. Ha reconocido las desigualdades en su país y ha pedido diseñar un nuevo modelo económico para acabar con la pobreza y la corrupción. Se ganó el apodo del 'Rey de los Pobres', aunque heredó una inmensa fortuna que le ha convertido en uno de los hombres más ricos del contiente, y es quien se enfrentó a las tradiciones para modernizar su país.

El 30 de julio de 1999 empezaba en Marruecos la era Mohamed VI, que pronunciaba su primer discurso como rey de Marruecos. En este reportaje de Paula Carrelo, recordamos la llegada al trono del hijo de Hasán II y analizamos con dos especialistas el balance de dos décadas del reino de Mohamed VI. 
 

Mohamed VI cumple hoy 20 años al frente de Marruecos. Desde que heredera el trono de su padre, el país ha vivido dos décadas de importante desarrollo económico, pero se enfrenta a grandes retos. Es una información de la corresponsal de RTVE en Rabat, Ana Jiménez

Tras el naufragio de 116 migrantes de la semana pasada, un operativo de Open Arms ha zarpado desde un puerto de Sicilia para reanudar las labores de rescate frente a las costas de Libia. Esta es su misión número 65. Desde la ONG reclaman que los estados se involucren en los rescates, ya que los recursos de Open Arms son limitados.

Al menos 65 personas han sido asesinadas por supuestos miembros armados del grupo yihadista Boko Haram durante un funeral en Nigeria. Los insurgentes abrieron fuego contra los asistentes a un funeral en el pueblo de Badu, a pocos kilómetros de la capital de Borno. Una veintena de personas murieron en el ataque inicial al funeral, El resto de personas fueron asesinadas por los yihadistas cuando intentaban huir.

Miles de personas se han desplazado de un lado a otro de manera constante entre las áreas de Gedeo y Guji en el sur de Etiopía durante los últimos 15 meses, después del estallido de violencia étnica en abril de 2018 y de los esfuerzos continuos de las autoridades para reubicarlos. Los campos donde se alojaban ahora han sido cerrados, pero muchas personas no pueden regresar a sus hogares y permanecen desplazadas en las comunidades de acogida o en sus áreas de origen. La mayoría sobrevive en condiciones difíciles con poca asistencia humanitaria, luchando para proteger a sus hijos de la desnutrición y otras enfermedades.

Zebanesh es una de las miles de personas desplazadas que viven en el área de Gedeo, al sur de Etiopía. Lamenta la falta de trabajo y de dinero, pero sobre todo, de alimentos. "Tenemos hambre, ya no distribuyen alimentos. Estamos sufriendo porque no tenemos comida",  explica a Médicos Sin Fronteras (MSF). La ONG advierte de que la gente vive en "muy malas condiciones", que impulsan la propagación de enfermedades por falta de higiene.

En Túnez se ha celebrado el funeral de estado en honor al presidente Essebsi, uno de los padres de la transición democrática en el país, que murió el jueves a los 92 años. A la ceremonia han asistido destacadas autoridades internacionales entre ellas el rey Felipe.

A pesar del intenso calor, miles de personas han despedido en la calle al presidente Essebsi, trasladado desde el palacio de Cartago hasta el cementerio del Djellaz tras la ceremonia oficial a la que han asistido autoridades internacionales, entre ellas el rey Felipe, el presidente de Francia Emmanuel Macron, el presidente palestino Mahmud Abás, el emir de Qatar o el rey de Marruecos. En sus intervenciones se ha destacado su papel histórico en la transición democrática tunecina iniciada en 2011 tras la llamada revolución de los jazmines.
Essebsi fue un elemento clave en la crisis en 2013 logrando el consenso político gracias a su estrecha relación con el líder del movimiento islamista conservador Ennahda. Ganó las elecciones y en diciembre de 2014 se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente en el país. Desde entonces no cejó en apostar por el diálogo con las diferentes fuerzas incluso a costa de enfrentarse con el partido en el gobierno. La última discrepancia: negarse a firmar una enmienda en la ley electoral aprobada en junio en la Asamblea que consideraba excluyente al dificultar la presentación de candidaturas independientes en las próximas elecciones presidenciales que se adelantarán al próximo 15 de septiembre.

Unas 250 personas salieron en una barca de madera de la costa libia, rumbo a Europa y a nueve kilómetros de la costa la embarcación se hundió por problemas en el motor. A los supervivientes, la mayoría subsaharianos, los rescataron pescadores locales y ahora están en el punto de partida: en centros de detención de Libia, un país en guerra desde la intervención de la OTAN en 2011.

Más de 100 migrantes han muerto frente a las costas de Libia al hundirse la barca de madera en la que viajaban, en el peor naufragio en el Mediterránoe de los últimos dos años. Han rescatado a 140 supervivientes. ACNUR exige a la Unión Europea que reanude los rescates en esa zona.

Para acabar con la pobreza es necesario definir qué es, saber cómo medirla y aplicar las medidas necesarias. Casa África ha acogido la conferencia El fin de la pobreza en África, un debate sobre el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el que han participado los africanistas y economistas Carlos Oya y Borja Monreal.

Tienen 7, 8, 9, 10 años, también hay bebés y adolescentes... pero, sobre todo, historias compartidas, muy similares. Entramos en Casa Emanuel, un orfanato de Guinea-Bisáu puesto en marcha por una odontóloga costarricense, Isabel Johanning, que visitó por primera vez el país hace 24 años, como voluntaria, y que terminó levantando en él tres casas de acogida, un hospital y un colegio. Hablamos del abandono y de la violencia que muchas de estas niñas y niños han sufrido antes de estar a salvo en este centro. En él permanecerán hasta que, en el mejor de los casos, unos padres adoptivos aparezcan para ofrecerles un nuevo hogar, un futuro. Aquí en España, el pasado 5 de julio entraba en vigor el nuevo Reglamento de Adopción Internacional para centralizar este procedimiento y desbloquear las peticiones que, de 2004 a 2017, han caído en un 90%.

toleranciacero.rne@rtve.es

Qué inmensa suerte contar con la aportación de la mágica música africana en Radio 5. Fascinantes vocalistas, desgraciadamente desconocidos para el público español, pero de una categoría indudable y contrastable. Por ejemplo, en Angola, está una joven vocalista que se llama Anna Joyce, dotada de una voz de muchos quilates que graba en dos géneros musicales diferentes, el kizomba y el subgénero africano r&b. Una artista que inició su carrera en 2007, en la que también ha incursionado en otras facetas como la publicidad para la televisión angoleña.

Anna Joyce no tiene nada que envidiar a las estrellas del r&b norteamericano, porque su impresionante voz daría la talla en cualquier competición o comparación, con la única diferencia de que ella canta en su idioma, el portugués, una de las lenguas oficiales que se hablan en Angola. Un idioma por el que en Universo pop sentimos verdadera devoción, ya sea desde Portugal o en su versión tropical brasileña, con su perpetua saudade (nostalgia). Este el último single de esta primorosa cantante africana. Se titula "Destino". Qué bonita suena esta voz y este acento originarios de Angola. Anna Joyce.

En Agro 5 arrancamos con el acuerdo entre la UE y Marruecos que va a permitir a la flota europea, y sobre todo a la española, volver al caladero marroquí a partir de este lunes 22 de julio. Con el secretario general de Cepesca, Javier Garat, analizamos las implicaciones y el impacto de uno de los principales acuerdos pesqueros de la UE con terceros países. Además, les adelantamos los últimos datos de AGroseguro con los daños en el campo, los de las tormentas y granizo de hace una semana. También el inicio del pago de incemnizaciones por sequía. En Agro 5 les explicamos cómo se ve Mercosur desde el consejo de ministros de agricultura y pesca de la CE, analizamos los riesgos de la prósima vendimia ante unos stocks en cifras record y les acercamos la apuesta por exportar vino a Estados Unidos de la mano de ICEX- España. No olvidamos los datos de 2018 del cava y cerramos con la previsión para la agricultura - en los próximos 10 años - elaborada por la FAO y la OCDE.