Al grito de Ala u Akbar, alá es el más grande, los terroristas han lanzado su asalto. Piso a piso y entre disparos de armas automáticas un comando ha recorrido el hotel Radisson de Bamako. Y reunido a los rehenes en la séptima planta.
- Varios terroristas han tomado un hotel de Bamako, en el barrio diplomático
- Durante varias horas han secuestrado a decenas de rehenes en el edificio
- Las fuerzas especiales malienses han asaltado el hotel, piso a piso
- Al Qaeda en el Magreb Islámico y Al Murabitun reivindican el ataque
- El presidente ha decretado diez días de estado de excepción
Un grupo de hombres armados ha atacado en la madrugada del viernes el hotel Radisson en la capital de Mali, Bamako, y ha tomado como rehenes a 170 personas. Al menos tres de ellas han muerto y decenas han podido ser liberadas en el asalto posterior de las fuerzas especiales, según ha informado el Ministerio de Seguridad maliense.
En el hotel, situado en en el oeste de la ciudad, se hospedan habitualmente el personal de la ONU y visitantes extranjeros.
La operación de las fuerzas especiales sigue en marcha y se escuchan disparos esporádicos en las plantas del hotel, según los testigos.
El Ejército de Mali está recibiendo apoyo logístico de las fuerzas francesas desplegadas en el país dentro de la misión de estabilización amparada por Naciones Unidas.
Atentado en Mali: Al menos tres muertos en el asalto con 170 rehenes a un hotel de la capital de Bamako
Al menos tres personas han muerto en el asalto a un hotel de la capital de Mali, Bamako. Un grupo de hombres armados ha atacado en la madrugada del viernes el hotel Radisson y ha tomado como rehenes a 170 personas. Decenas de rehenes han podido ser liberadas en el asalto posterior de las fuerzas especiales, según ha informado el Ministerio de Seguridad maliense.
En el hotel, situado en en el oeste de la ciudad, se hospedan habitualmente el personal de la ONU y visitantes extranjeros.
La operación de las fuerzas especiales sigue en marcha y se escuchan disparos esporádicos en las plantas del hotel, según los testigos.
El Ejército de Mali está recibiendo apoyo logístico de las fuerzas francesas desplegadas en el país dentro de la misión de estabilización amparada por Naciones Unidas.
Emilio Hernando, salesiano residente en Bamako, ha relatado al Canal 24 Horas de TVE que la embajada española ha enviado a primera hora de la mañana un mensaje telefónico a todos los españoles en el que indicaba que no se debía circular por Bamako por el asalto a un hotel en la capital de Mali.
Hernando ha asegurado que su comunidad temía una acción de este tipo tras los atentados de París y los bombardeos de Francia sobre el Estado Islámico en Siria.
"Lo estábamos previendo por los ataques en Siria. Ahora no pueden atacar a Francia y lo hacen con los países amigos de Francia, y nos ha tocado", ha explicado.
170 rehenes en el asalto a un hotel en Mali
Un grupo de hombres armados ha tomado como rehenes a 170 personas en un atentado en Mali. Los asaltantes han atacado el hotel Radisson en la capital, Bamako, donde se hospedan habitualmente el personal de la ONU y visitantes extranjeros.
Entre los rehenes hay ciudadanos franceses, chinos y turcos.
La intervención de una fuerza africana con apoyo de Francia logró expulsar de Mali a grupos yihadistas que se habían establecido en el norte del país en 2012. Sin embargo, continúan los atentados y los ataques esporádicos contra las fuerzas internacionales y el Ejército maliense.
- Será una estación de tercera generación con cuatro reactores nucleares
- El Gobierno ruso ofrece un préstamo a Egipto para financiar el proyecto nuclear
- Al Sisi: "Es un programa nuclear pacífico para producir la energía eléctrica"
Espacio en blanco nos explica por qué las pirámides de Egipto tienen esa forma.
- Según la versión prioritaria de la investigación filtrada por el diario Kommersant
- La explosión, según expertos del Servicio Federal de Seguridad, se produjo en la cabina
- El EI asegura que derribó el aparato con una lata de refresco cargada de explosivo
Rusia ha confirmado que el avión que cayó en el Sinaí, en Egipto, con 224 pasajeros a bordo, fue derribado por un ataque terrorista que Moscú atribuye al Estado Islámico. Los servicios de inteligencia aseguran que en el interior del aparato estalló una bomba de fabricación casera.
Rusia confirma que el avión derribado en el Sinaí explotó por una bomba
- Reconoce que había un artefacto en el interior del aparato
- Putin asegura que intensificará sus ataques en Siria
- Egipto detiene a dos empleados del aeropuerto de Sham El Sheij
- El Cairo no confirma definitivamente esta conclusión y defiende su turismo
Ciudadanoes de Marruecos como Rabat y Casablanca han rendido homenaje a las víctimas de los atentados de París. Con flores y velas, decenas de marroquíes muestran su solidaridad al pueblo francés.
- Los tunecinos repudian los atentados de París mientras luchan contra la infiltración de combatientes desde la frontera con Libia
- El terrorismo islamista reduce a la mitad la afluencia de turistas a Túnez
- La embajada francesa en Túnez, con la bandera a media asta y bajo fuertes medidas de seguridad
- Se trata del iraquí Abu Nabil, cabeza del grupo yihadista en el país
- La operación se autorizó, según EE.UU., antes de los atentados de París
- La industria turística de Túnez sufre tras los atentados del Bardo y de Susa
- Es la única 'primavera árabe' que ha implantado una democracia estable
- John Kerry ha visitado el país para respaldar la transición tunecina
La tensión se ha reavivado en la República del Congo a raíz de la decisión del actual presidente Sassou Nguesso de presentarse de nuevo a las elecciones, algo que no permite la ley. La oposición ha hecho un llamamiento a la desobediencia civil y se han registrado episodios de violencia. Malos presagios en un país desangrado por una prolongada y cruenta guerra, y donde la gente trata de superar otras adversidades más urgentes como el hambre o la malaria. De esa tarea diaria y silenciosa por el desarrollo queremos hablarles este viernes, a propósito de los proyectos que Cáritas Cuenca realiza en el Congo desde hace 10 años. Esta organización no se limita a financiar proyectos, sino que mantiene relaciones de igualdad, reciprocidad, sostenibilidad, participación de todos los actores y respeto a la diversidad cultural. Su tarea se centra sobre todo en el derecho a la educción, a la salud y a la alimentación, y está dando unos resultados excelentes que ahora quieren dar a conocer aquí con una exposición titulada Cooperando; una sola familia, que este viernes abre sus puertas. Patricia Cazorla es la coordinadora de la exposición.
- MSF recopila testimonios de migrantes rescatados por sus barcos
- La mayoría sufre violencia en el trayecto, de abusos sexuales a secuestros