Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rapero angoleño Lutay Beirão ha puesto fin este martes a 36 días de huelga de hambre en protesta por lo que considerada una prolongación injustificada de su prisión preventiva. Luaty y otras 14 personas llevan en la cárcel desde junio, acusados de intentar organizar un golpe de estado contra el presidente de Angola. Desde entonces muchos han hecho de su caso su causa. Personalidades de la cultura lusófona han participado en campañas para pedir su liberación y la ola de indignación ha llegado a Portugal. Todos los miércoles en el centro de Lisboa se celebra una vigilia por los detenidos, a cada cita más concurrida, en una muestra de solidaridad de los portugueses con la sociedad civil angoleña.

Uno de los principales productores de uranio del mundo es la República Democrática del Congo. Pradójicamente, su riqueza en minerales es la principal fuente de sufrimiento de sus habitantes. Hace dos años la guerrilla M23 y el Gobierno firmaron oficialmente el fin de la llamada guerra del Este del Congo. La violencia ha remitido, pero en zonas como Kivu Norte, cientos de civiles siguen muriendo víctimas de grupos armados. Nuestra compañera Marta Carazo ha estado en esta provincia congoleña, una región olvidada por el Gobierno y por las grandes ONG.

Cuarenta voluntarios españoles participan en un ensayo clínico para probar la efectividad de una vacuna contra el ébola que ha mostrado prometedores resultados en África. La Paz es el único hospital europeo que participa en el proyecto.

La vacuna, parte de un virus que afecta a los porcinos, la estomatítis aftosa, inocuo en humanos, al que se le ha introducido una proteína de ébola, para generar anticuerpos.

En tiempo récord, una semana y media, La Paz reclutó entre el personal sanitario a los voluntarios necesarios para el ensayo clínico. Se someterán a controles durante seis meses... La vacuna ha demostrado su eficacia en un ensayo clínico en Guinea Conakri. Ahora, se intenta confirmar su seguridad, y su capacidad para generar anticuerpos de ébola en lugares donde no hay presencia del virus. 15-10-2015

En Nairobi, la civilización y la vida salvaje están condenadas a coexistir pero el rápido crecimiento de la capital de Kenia y la construcción de infraestructuras han roto el equilibrio. Todo empezó con la construcción de una vía de tren en 2013, a la que sucederá la de una autopista que pasará por la reserva natural, el Parque Nacional de Nairobi. Asociaciones en defensa del Medioambiente denuncian los efectos de la expansión urbana en la fauna autóctona y denuncian un modelo de crecimiento que compite con los animales por el espacio.