Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 El exprimer ministro libio Ahmed Maitig, ha recordado en una entrevista para El Mundo en 24 horas que su país necesita el mismo apoyo internacional ahora que el que tuvieron para derrocar a Gadafi.  “Lo que necesitamos es un Gobierno fuerte, una Constitución fuerte y un Parlamento fuerte”, y considera que, precisamente, uno de los grandes problemas estos tres años es que no hemos tenido un Gobierno fuerte. Pero también apunta que “la gente a veces no entiende que la democracia lleva tiempo para que funcione correctamente”.

Lejos de avanzar hacia la paz,la República Centroafricana se dirige peligrosamente hacia un abismo del que cada vez parece más complicado salir. Lo sabe bien Aurora Revuelta, coordinadora los dos últimos años de Médicos Sin Fronteras en el país. Asegura que el país se ha sumergido en el caos en el último año y que la espiral de violencia no se detiene. Considera que las consecuencias a medio y largo plazo del conflicto serán "catastróficas" porque el país partía de un tejido social y económico muy precario. Pide que las autoridades protejan a los civiles y al personal humanitario para que puedan seguir ayudando a las víctimas. 

 La joven sudanesa que el lunes se libró de una condena a pena de muerte ha sido retenida junto a su familia en el aeropuerto de Jartum, según las autoridades sudanesas. Decenas de agentes de seguridad retuvieron a Mariam Ibrahim Ishaq, de 27 años de edad, a su marido, Daniel Wani, y a sus dos hijos cuando estaban en el aeropuerto de la capital sudanesa intentando viajar al extranjero.

 

Miles de muertos y un millón de desplazados en año y medio de conflicto en República Centroafricana, según Federación Internacional de Derechos Humanos, que denuncia que en el país se están cometiendo crímenes de guerra en un ambiente de impunidad en el marco del conflicto.  Desde enero de 2013, el conflicto provocó la muerte de alrededor de 3.000 personas, miles de heridos, cientos de víctimas de crímenes sexuales y más de un millón de desplazados, señala un informe difundido esta semana.

La sentencia de un tribunal egipcio que el lunes condenó a penas de siete y diez años de cárcel a varios periodistas, tanto nacionales como extranjeros, ha provocado una protesta internacional.

Estados Unidos, uno de los principales donantes económicos de Egipto, instó a su presidente, Abdelfatah al Sisi, a que proteja la libertad de expresión e indulte a los tres periodistas de Al Yazira que permanecen en prisión: el australiano Peter Greste, el canadiense de origen egipcio Mohamed Fahmy y el egipcio Baher Mohamed. Otras quince personas, trabajadores de la cadena catarí y de otros medios, fueron juzgadas en ausencia.

Los padres del australiano Peter Greste, residentes en Brisbane, siguieron el veredicto por televisión y posteriormente dijeron estar devastados. El Gobierno australiano, el canadiense y la propia ONU han protestado también por la sentencia. 

 El Tribunal de Apelación de Jartum ha cancelado este lunes la condena a pena de muerte dictada contra la doctora sudanesa Mariam Ibrahim Ishaq, de 27 años, que fue sentenciada por convertirse al cristianismo. Según ha informado un abogado del caso, Mohamed Ibrahim, la corte aceptó el recurso presentado por la joven y ha ordenado su liberación inmediata.