Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el mercado de Rabat hemos hecho estos días la típica comparación de precios de los mercados españoles en navidad y, recién empezado el Ramadán, hemos comprobado que las gambas por ejemplo cuestan exactamente el doble que hace un mes. Karim ha visto una subida progresiva desde el pasado lunes en todo el pescado que es, de lejos lo más caro estos días.

En Marruecos, asociaciones de mujeres políticas y periodistas han hecho frente común contra el presidente Abdelilah Benkirán, que hace unos días lamentó en el Senado que las mujeres trabajen fuera de casa. La polémica ha llegado a la calle. Se pide al gobierno islamista que rectifique.

 El Estado Islámico de Irak y Levante ha logrado poner en jaque al gobierno iraquí y también ocasiona grandes problemas en Siria. En otros países como Nigeria o Somalia, también han surgido grupos yihadistas locales que cuestionan el liderazgo de Al Qaeda.

Es el único líder europeo invitado a la reunión en la que ha pedido apoyo para que España ocupe un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Allí, en Guinea, Rajoy ha saludado al anfitrión, a Teodoro Obiang, y ha lanzado un mensaje a favor de la democracia como elemento clave para el crecimiento.

Un grupo de anti-Balaka, rebeldes opuestos a las fuerzas de Séléka, atacaron a parte dela población de Bouca, una ciudad en el norte de República Centroafricana. El combate duró tres horas. Tras el ataque se produjo una contraofensiva de Séléka. Atacaron al resto de la población en Bouca. El día finalizó con más de 100 muertos y numerosas ejecuciones sumarias. 

Miles de muertos y heridos, un millón de desplazados y refugiados, la actividad agrícola en suspenso, un país ahora partido en dos entre los anti-Balaka y Séléka, y una ciudadanía dividida y más polarizada entre musulmanes y cristianos, tal es el cómputo final de un año convulso y violento en República Centroafricana, que solo añade miseria y desolación a un país desamparado y paupérrimo.

 Los colegios electorales de Libia han abierto sus puertas para la elección de un nuevo Parlamento, que se denominará Congreso de los Diputados y estará integrado por 200 legisladores. El país se encuentra sumido en una profunda crisis política, de seguridad y económica. La ONU considera estos comicios como un paso importante en la transición de Libia hacia un gobierno democrático y estable.