Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los islamistas, liderados por los Hermanos Musulmanes, han convocado de nuevo a sus seguidores para que vuelvan a tomar las calles. Está previsto que los manifestantes salgan de varias mezquitas durante la tarde y se dirijan a la sede del Tribunal Constitucional.

Según Amnistía Internacional las fuerzas de seguridad de Egipto han actuado con "flagrante desprecio por la vida humana. La organización humanitaria pide una investigación completa e imparcial sobre lo sucedido. Un ejemplo son estas imágenes, grabadas ayer en la ciudad de Ismailia. Muestran a un grupo de islamistas protestando frente a una línea de tanques. Uno de ellos, que está solo con los brazos abiertos, recibe un disparo y cae al suelo. Amnistía constata que algunos manifestantes usaron la violencia, pero asegura que la respuesta de las autoridades fue gravemente desproporcionada, y que la policía no diferenció entre manifestantes violentos y no violentos.

El Cairo se ha convertido en un auténtico campo de batalla tras cuatro días de violencia. Este es el interior de la mezquita de Al Fatá, tras el desalojo de los islamistas que se habían amotinado en el centro religioso. La tensión ha sido máxima cuando los policías han disparado en el interior del templo.

La mezquita de Al Fatah, en el centro de El Cairo, ha sido esta mañana escenario de duros enfrentamientos entre los seguidores de los Hermanos Musulmanes con la policía y el ejército. El tiroteo ha aumentadola la tensión entre la multitud congregada en torno al templo.

En Estados Unidos cada vez hay más voces que piden que el gobierno retire su multimillonaria ayuda económica al ejército egipcio, tras la violencia de estos días. Pero las relaciones entre Washington y El Cairo van más allá del apoyo político entre administraciones.

Un recorrido por El Cairo da buena cuenta de la violencia de estos días. Esta mañana siguen bloqueados todos los accesos a Ramsés, donde el ejército bloque la mezquita con cientos de islamistas dentro.

Egipto se prepara para vivir una nueva jornada de manifestaciones y de violencia este sábado, después de los enfrentamientos de ayer. Según los islamistas, leales al depuesto presidente Mursi, en las manifestaciones y choques contra las fuerzas de seguridad y los opositores este viernes, han muerto más de cien personas.

Egipto sigue hundiéndose en la violencia con decenas de muertos en los enfrentamientos que se han mutiplicado por todo el país este viernes, en el que los Hermanos Musulmanes habían llamado a un `día de la ira¿, dos días después del sangriento desalojo de sus acampadas de protesta.

Entre los más de 600 muertos de los disturbios del miércoles está un cámara británico de 61 años abatido cuando se encontraba grabando estas imágenes. Este es el material que Mick Deane filmó el mismo día de su muerte. Se ve al ejército respondiendo a manifestantes que protestaban por el desalojo de los dos campamentos que mantenían los islamistas en El Cairo.

Miles de personas han comenzado a marchar en El Cairo al grito de "abajo con la dictadura militar". Mientras, el ejército se ha desplegado para proteger los edificios institucionales.

Las imágenes y la información que nos llegan de Egipto nos hablan de una sociedad cada más dividida, cada vez más polarizada y con posturas quizá irreconciliables. La mayoría de los analistas coincide: la única salida viable es volver a cambiar armas por urnas.