Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ejército somalí y la guerrilla islamista de Al Shabab se enfrentan en Mogadiscio, mientras la hambruna que golpea el país sigue obligando a miles de personas a huir a Kenia. La ONU teme que los enfrentamientos retrasen la operación humanitaria que empezaron ayer. Los refugiados del campamento de Dadaab creen que la guerra no les permitirá volver a su país.

El programa de RNE "En días como hoy" ha tratado la crisis alimentaria en Somalia. Para ello, ha contado con Juan Ortiz, representante adjunto de UNICEF en Kenia, quien ha hablado desde el país africano, y con Francisco Rey Marcos, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, en el estudio.

Ortiz ha destacado los peligros que corren los refugidos que huyen a Kenia (entre 1.000 y 1.500 diarios) y que tras pasar la frontera han de recorrer aún 80 kilómetros de semi desierto infestado de bandidos que les roban o les violan.

Por su parte, Rey ha explicado que la crisis actual "era previsible" pero se ha actuado tarde. Tras un somero repaso de la historia del país, creado artificialmente por las potencias europeas sobre una diversidad de clanes, Rey ha culpado a la comunidad internacional de no tomar "medidas serias" de ayuda. En su lugar, "las reacciones han sido muy parciales y para defender intereses del Norte", como en la operación Atalanta contra el secuestro de barcos pesqueros.

Ambos destacan la necesidad de inversión a largo plazo en el país en "construccion del estado, gobernabilidad y seguridad".

La ONU comenzará el reparto de alimentos en la capital de Somalia, Mogadiscio, después de que el primer avión del puente aéreo con ayuda humanitaria aterrizara a última hora del miércoles.

El avión contiene 14 toneladas de alimentos y en los próximos días se espera que puedan llegar otras 60 toneladas de alimentos terapéuticos, según ha explicado en Mogadiscio el portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Orr.

"Es como mantequilla de cacahuete, es muy nutritiva, con vitaminas y micronutrientes para el tratamiento de la malnutrición infantil", ha explicado Orr.

El PMA ha puesto en marcha 16 centros de distribución de comida caliente con alimentos llegados desde Kenia y Tanzania por mar. Los barcos continúan llegando con ayuda pero en algunos casos pueden tardar meses. En su viaje son escoltados por buques de guerra europeos desplazados a las aguas somalíes para la operación Atalanta contra los secuestros de barcos pesqueros.

Este miércoles se ha puesto en marcha en el Cuerno de África el puente aéreo del Programa Mundial de Alimentos, para llevar comida a varios puntos de Somalia, Kenia y Etiopía. Sin embargo, no hay alimentos suficientes para todas las personas que se acercan exhaustas a los campos de refugiados. La ONU necesita más dinero para luchar contra la hambruna que amenaza a 10 millones de personas.

El número de muertos en el accidente de un avión militar ocurrido ayer en Marruecos ha aumentado a 80 porque han fallecido dos de los heridos. Hoy las banderas del país están a media asta. Se han decretado tres días de luto.

Después de muchas dificultades, este mediodía se ha podido iniciar el puente aéreo para llevar 10 toneladas de comida hasta Somalia. Hoy en Nairobi se han reunido los países donantes para evaluar la grave situación que sufren casi 12 millones de personas en el cuerno de África. La Unión Europea se ha comprometido a destinar casi 88 millones de euros.

Un total de 78 personas, entre militares y civiles, han fallecido al estrellarse un avión militar cerca de Guelmim, en el sur de Marruecos, en las proximidades del Sáhara Occidental, según fuentes militares marroquíes. Las víctimas, a las que hay que añadir tres heridos, son todos miembros de las Fuerzas Armadas Marroquíes más doce familiares, añadieron fuentes locales en la provincia de Guelmim.