Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de diez personas han resultado heridas en una cadena de atentados en el sur de Israel, cerca de la frontera con Egipto. La televisión israelí habla incluso de muertos, aunque no ha habido aún confirmación oficial.

Un grupo de hombres armados ha tiroteado dos autobuses que se dirigían a la localidad de Eilat, en el Mar Rojo, y en los que viajaban muchos soldados que regresaban a sus bases.

Posteriormente, soldados del ejército israelí han intercambiado disparos con los atacantes, aunque estos han podido huir, según la versión en inglés del diario Haaretz. Por último, se han lanzado morteros desde la parte egipcia de la frontera.

Según las Naciones Unidas casi 900.000 somalíes han huído ya de su país a causa de la guerra, el hambre y la sequía. Eso supone que uno de cada 8 habitantes de Somalia ha tenido que abandonar su país. Más de la mitad de esos refugiados están en los campos de Kenia. Hasta allí ha viajado un equipo de TVE.

Miles de somalíes continúan llegando cada día al campo de refugiados de Dadaab, en Kenia, huyendo de la hambruna y de la guerra. El campo es ya el mayor del mundo, y en el se hacinan medio millón de personas.

Los que llegan están tan débiles y desnutridos que son presa fácil para las enfermedades. Por eso se ha comenzado una vacunacion masiva entre 9 y 15 años, para evitar que se extiendan las epidemias. Sin embargo, faltan médicos para atender a todos los recién llegados.

Millones de somalíes continúan viviendo en condiciones infrahumanas, sin las necesidades básicas cubiertas. En Mogadiscio ha estado un equipo de Televisión Española, testigo de las dramáticas historias de aquellos que tienen que huir en busca de una vida mejor.

En Egipto, se ha reanundado el juicio contra el exdictador Hosni Mubarak, pero ha quedado aplazado hasta el 5 de septiembre porque se ha unido con la causa ya abierta contra el ministro del Interior. Mubarak ha llegado en ambulancia a la segunda vista del juicio sobre su implicación en el asesinato de 850 personas durante las revueltas que llevaron a la caída de su régimen. Como ya hiciera en la primera sesión, Mubarak ha comparecido en camilla y acompañado por sus dos hijos, acusados de corrupción.

El despliegue de 5.000 policías a las puertas del tribunal no ha podido evitar los choques entre partidarios y opositores al régimen, que han llegado a enfrentarse a pedradas. Mubarak es el primer mandatario que sienta en el banquillo por su papel en las revueltas árabes. Si es declarado culpable, podría ser condenado a pena de muerte.

En Somalia, medio millón de niños están en peligro de muerte por la falta de alimentos. La ayuda de Naciones Unidas ha comenzado a llegar a los campos de desplazados de la capital, Mogadiscio. Una tarea complicada por la presión de las milicias islámicos. Un equipo de Televisión Española ha podido comprobar sobre el terreno las dificultades de este reparto.

La segunda sesión del juicio contra el expresidente egipcio, Hosni Mubarak, ha comenzado este lunes en El Cairo con el acusado tumbado en una camilla, con los ojos cerrados, mientras el juez examinaba las pruebas de la acusación. Los hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, también comparecieron ante el tribunal y se mantuvieron de pie en la celda-jaula de los procesados tratando de ocultar a su padre a los presentes en la sala. Los tres están acusados de planear los ataques contra los manifestantes durante la Revolución del 25 de Enero y podrían enfrentarse a la pena capital si son declarados culpables.

En lo que va de año ha aportado más de 22 millones de euros. Uno de los países más necesitados es Somalia, adonde la ONU ha hecho llegar 93 toneladas de suministros.

Esta semana la ONU ha conseguido traer hasta la capital de Somalia tres aviones con 93 toneladas de ayuda humanitaria. Pero la guerra que vive este país hace imposible saber cuándo habrá condiciones de seguridad para fletar nuevos aviones. Televisión Española es el único medio español que ha viajado a bordo para poder asistir al reparto de esta ayuda en un campo de refugiados.