Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España ha activado el protocolo de emergencia sanitaria en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas por el virus del Ébola después de que un pasajero nigeriano que viajaba en un avión de Air France procedente de París, donde había hecho escala tras volar desde Lagos, en Nigeria, presentara "síntomas febriles", según ha informado este jueves el Comité Especial para la gestión de la enfermedad.

AENA, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, ha activado este jueves el protocolo de emergencia sanitaria en Barajas por el virus del Ébola, por un vuelo que ha aterrizado a las 11:30 de la mañana procedente de París. La causa es un pasajero que presenta síntomas febriles", según ha informado este jueves el Comité Especial para la gestión de la enfermedad.

La carga vírica de Teresa Romero ha bajado mucho y sus órganos afectados mejoran, según ha contado el portavoz del comité especial de gestión del ébola. Los otros 15 ingresados en el Carlos III siguen asintomáticos. La novedad está en una de las 68 personas que se mantenían bajo vigilancia en su casa y que ha registrado unas décimas de fiebre. El grado de contacto de esa persona con Teresa es muy bajo. Los ministros de Sanidad de los 28 debaten sobre la crisis del ébola tras el primer caso registrado en Europa. Intentan coordinar la puesta en marcha de medidas para detectar posibles casos como el endurecimiento de los controles en aeropuertos. En el aeropuerto de Madrid se ha inmovilizado un avión de Air France, tras activar el protocolo de emergencia sanitaria al presentar un pasajero nigeriano temblores y convulsiones durante un vuelo París-Madrid (16/10/14).

Las principales compañías europeas mantienen sus vuelos directos a Nigeria, uno de los países incluidos en la zona de riesgo por ébola. La situación cambia en Liberia y Sierra Leona, países más castigados por virus. British Airways mantiene suspendidas temporalmente sus conexiones directas con Monrovia, y Freetown. Air France tampoco vuela, de momento, a Sierra Leona y mantiene su vuelo directo con Guinea Conakry, con mayores controles sanitarios a su llegada a París.

Para detectar enseguida posibles síntomas del ébola, en algunos países han reforzado algunas medidas. El aeropuerto internacional JFK de Estados Unidos toma la temperatura a los pasajeros que proceden de Liberia, Sierra Leona y Guinea, los países más afectados por la enfermedad.

Los narcotraficantes aprovechan el gran trasiego que hay estos días en los aeropuertos para intentar introducir droga insertándola en el cuerpo de pasajeros cómplices. Son las llamadas ‘mulas’. La última detenida llegó incluso a operarse y ponerse prótesis mamarias con casi dos kilos de cocaína.