Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado la aplicación "de forma inmediata" de las dos medidas previstas para garantizar el funcionamiento de los controles de seguridad en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, el refuerzo de la seguridad por la Guardia Civil y el recurso a un laudo de arbitraje obligatorio para resolver el conflicto. El ministro ha resaltado que el Gobierno piensa actuar con "firmeza para evitar que se produzcan los daños" de las últimas semanas a los pasajeros del aeropuerto de Barcelona.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha informado este domingo que ya está en marcha el procedimiento para la aprobación del laudo de arbitraje obligatorio del conflicto laboral de los trabajadores de seguridad de Barcelona-El Prat, y ha añadido que, a lo largo del fin de semana, el Ejecutivo ha comenzado con los preparativos para llevarlo a cabo.

Los trabajadores de Eulen en el aeropuerto de El Prat de Barcelona vuelven a votar este domingo en asamblea la propuesta de la Generalitat de Cataluña, que rechazaron el jueves, y que consiste en un incremento mensual de 200 euros en 12 pagas al año. De aprobarla, quedaría desconvocada la huelga indefinida de este lunes, ante la cual el Gobierno ha preparado el incremento de la Guardia Civil para "garantizar la seguridad".

  • El comité de huelga acepta convocar una asamblea antes del paro indefinido
  • Si los trabajadores rechazan la propuesta, se mantendrá la huelga de 24 horas
  • Ya lo hicieron en la asamblea del jueves, cuando votaron entre cuatro opciones
  • Generalitat y Gobierno exigían una nueva votación bajo amenaza de un laudo
  • Aena recomienda consultar con las aerolíneas los horarios de facturación

El comité de huelga de Eulen ha aceptado convocar una nueva asamblea de los trabajadores encargados de los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat este domingo para votar de nuevo la propuesta de mediación de la Generalitat y solo esta. Los trabajadores ya rechazaron esta propuesta, que acepta Eulen, el pasado jueves en una asamblea en la que se votaron otras tres subidas salariales. El Gobierno y la Generalitat habían pedido al comité que repitiera la votación por este motivo bajo amenaza de realizar un laudo arbitral de obligado cumplimiento. Si los trabajadores la vuelven a rechazar el lunes 14 de agosto comenzará la huelga indefinida de 24 horas.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este viernes que se incrementará "significativamente" la presencia de la Guardia Civil en los controles de seguridad del aeropuerto Barcelona-El Prat debido a la huelga indefinida de trabajadores de Eulen, convocada a partir del lunes 14 de agosto. Está por definir el número de efectivos, pero las funciones, las dejaba claras el ministro de Fomento: garantizar la seguridad y el orden público. "No se trata de sacar a la empresa (Eulen) del aeropuerto ni de sustituirla, sino de incorporar medios de la institución que tiene las competencias para que aporten las garantías de seguridad y mantenimiento del orden público", ha puntualizado De la Serna.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este viernes que el Gobierno va a incrementar "significativamente" la presencia de la Guardia Civil en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat a partir del "momento crítico" que se producirá el próximo lunes, con el inicio de la huelga indefinida de 24 horas de los vigilantes de seguridad de la empresa Eulen. Así lo explicó De la Serna en Barcelona, al término de la reunión del gabinete de crisis formado por representantes de Fomento, Interior, Aena, Guardia Civil y Abogacía del Estado.

En cuanto a la presencia de agentes de la Guardia Civil, el titular de Fomento ha explicado que sus miembros se desplegarán en las líneas de control y prestarán atención tanto al paso de los pasajeros como a los escáneres de maletas, sin sustiuir a los trabajadores de Eulen. Por otro lado, el ministro ha dicho que se ha acordado también llevar a cabo un estudio con el objetivo de impulsar un laudo arbitral obligatorio que pudiera poner fin al conflicto, ante la "gigantesca" distancia entre las partes.