Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde la Catedral de La Almudena de Madrid, Funeral de Estado en memoria del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, que será oficiado por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio Maria Rouco Varela.

Con la asistencia de los Reyes, los Príncipes de Asturias y las máximas autoridades.

Adolfo Suárez, primer presidente del Gobierno de la democracia, falleció el pasado 23 de marzo en Madrid, a los 81 años.

Hoy sustituimos el debate por un coloquio con tres políticos que han conocido muy bien a Adolfo Suárez: Eugenio Nasarre (PP), Pedro Muñoz (PSOE) e Iñaki Anasagasti (PNV)

Congreso y Senado se despiden de Adolfo Suárez. Parlamento rinde homenaje al primer presidente de la democracia con un repaso a su trayectoria política y personal.

Rafael Ansón, exdirector RTVE en 1976 y exasesor de Adolfo Suárez, considera que el expresidente de Gobierno hizo algo impagable y al final se ha hecho justicia con su figura. Recuerda la Transición como una época en la que había miedo e ilusión, pero todo el país quería que las cosas salieran bien. El exresponsable de la radiotelevisión pública ha dicho que a Suárez le preocupaban cómo se contaban las cosas, porque quería que la ciudadanía tuviera claro por lo que se apostaba. Ansón cree que aquellos años fueron mágicos porque se consiguió algo que no se había logrado antes pasar de una dictadura a la democracia por consenso (31/03/14).

 A las 7 de la tarde se celebrará en esta Catedral de la Almudena el funeral de estado en memoria de Adolfo Suarez. Será oficiado por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela y asistirán los Reyes y los Príncipes de Asturias. 

También acompañarán a la familia de Suarez 8 días después de su fallecimiento, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y practicamente la totalidad del Ejecutivo, presidentes autonómicos, del Congreso, del Senado, del Tribunal Constucional y líderes de partidos políticos como Alfredo Pérez Rubalcaba.

 Muchas personalidades del más alto nivel diplomático quieren rendir homenaje a la figura de Adolfo Suarez. Hasta Madrid también viajarán al menos 15 mandatarios internacionales, entre ellos, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

Volverán a coincidir los tres expresidentes del Gobierno: Felipe González, Jose María Aznar y Jose Luis Rodríguez Zapatero. Ya los vimos juntos en la capilla ardiente que se instaló en el Congreso de los Diputados y por la que pasaron miles de ciudadanos.

El Rey reivindica la figura de Suárez. Su legado de consenso, defensa de la democracia, la unidad y la diversidad de España.

Bilbao despide a su alcalde, Iñaki Azkuna, en un multitudinario funeral presidido por los Príncipes.

La reina dedica a Adolfo Suárez la última campaña de su fundación contra el Alzheimer.

Crecer y crear urgentemente empleo son las prioridades por las que aboga el príncipe, ante los jóvenes empresarios

Hemos visitado en exclusiva la tumba donde reposan los restos mortales del presidente Adolfo Suárez en el claustro de la catedral de Ávila. 

Adolfo ya está con su esposa Amparo, fallecida anteriormente. El epitafio de la lapida, sencillo y contundente, reza así: "La concordia fue posible".

Casi un centenar de coronas de flores de todas las instituciones del Estado, organismos poíticos y sociales, y de españoles de a pie rodean la tumba del expresidente. 

Miles de abulenses han dado su último adiós al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, que ha recibido sepultura en la catedral de Ávila junto a su mujer, Amparo Illana, después de las exequias fúnebres presididas por el obispo de la ciudad, Jesús García Burillo. Tal como nos cuenta nuestro compañero de RNE en Ávila José Pulido, el homenaje de Ávila a su paisano ha sido multitudinario a pesar del frío, el viento e incluso la lluvia. "Era una persona ejemplar, para que los políticos de hoy en día tomen nota", ha dicho una de las asistentes al entierro en los micrófonos de RNE (25/03/14).

Un batallón formado por los tres ejércitos, Tierra, Mar y Aire, además de la Guardia Civil, ha rendido honores miliares al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez en su último viaje, a Ávila, para recibir sepultura junto a su mujer, Amparo Illana, en el claustro de la catedral de Ávila. Se cierra así uno de los capítulos más brillantes de la historia contemporánea de España.