Enlaces accesibilidad

La oposición censura las palabras de Rouco sobre la Guerra Civil en el funeral de Suárez

  • El PSOE las tacha de "indignantes" e IU cree que "levantan muros"
  • El PP le resta importancia y no quiere valorar políticamente la homilía

Por
La oposición censura las palabras de Rouco sobre la Guerra Civil en el funeral de Suárez

La oposición ha censurado este martes las palabras que el arzobispo cardenal Antonio María Rouco Varela pronunció durante el funeral de Estado por el expresidente Adolfo Suárez y en las que aseguró que había que superar las actitudes que "pueden causar" una guerra civil. Por su parte, el PP le ha restado importancia.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha tachado este martes de "indignantes" las palabras de Rouco Varela y ha considerado que "ha llegado el momento" de plantear que los funerales de Estado y otros actos sean laicos.

Rodríguez ha asegurado que, a título particular, le parecieron unas palabras "indignantes", una opinión que, a su juicio, comparten muchos de los asistentes al funeral de Estado por Adolfo Suárez en la catedral de La Almudena. "Fueron unas declaraciones claramente inadecuadas, inapropiadas, fuera de lugar y fuera de la realidad", ha enfatizado.

También el portavoz en el Congreso de IU, José Luis Centella, ha asegurado que las alusiones de Rouco a la Guerra Civil durante el funeral no fueron "una aportación a la convivencia", sino que consistieron en "levantar muros" y retrotraer a la sociedad "a tiempos pasados".

También ha afirmado que sus palabras no representan a la inmensa mayoría de los católicos. Centella ha considerado que el cardenal no debería "levantar fantasmas" sobre la Guerra Civil, y que la jerarquía de la Iglesia Católica "no es la apropiada" para pronunciarse sobre ese conflicto.

"Impresentable" y "alegato político"

La líder de UPyD, Rosa Díez, también ha tachado de "absolutamente impresentable" la homilía del cardenal. En declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha insistido en que la homilía le ha parecido "completamente impropia" de un funeral de Estado que, a su juicio, "merecía un rigor, una seriedad y un respeto" que no se cumplió. También ha considerado "inapropiado" que sonara el himno nacional durante la consagración.

Por su parte, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, ha acusado al cardenal Antonio María Rouco Varela de haber aprovechado el funeral para hacer un "alegato político" con el que, a su juicio, vino a "justificar de alguna manera" el alzamiento militar que dio lugar al inicio de la Guerra Civil en 1936.

Asimismo el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, ha criticado que Rouco Varela aprovechara la homilía del funeral para invocar "el espectro" de la Guerra Civil, algo que ha considerado considarado "muy poco cristiano".

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha calificado de "fascista" al arzobispo de Madrid y ha destacado que "parece sacado de Atapuerca".

PP y PNV restan importancia

En cambio, el vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, (PP), ha afirmado este martes que únicamente vio el aspecto religioso en la homilía del cardenal Rouco Varela. "La interpretación que se ha hecho para unos será correcta y para otros menos correcta, yo vi únicamente el aspecto religioso", ha dicho Lucas y ha añadido que "el aspecto religioso tiene que desenvolverse en una sociedad como la española que tiene también una sociedad civil".

Por su parte, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, no ha querido opinar al respecto. "No valoro políticamente una homilía", ha respondido.

De igual opinión se ha mostrado el fiscal general del Estado, Eduardo Torre-Dulce: "No hago comentario sobre autoridades políticas o religiosas. Están en el ejercicio de su libertad de expresión".

También el diputado del PNV Emilio Olabarría ha eludido este martes dar una respuesta "más dura" a Antonio María Rouco Varela por sus palabras durante el funeral por el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, ya que el arzobispo de Madrid, "afortunadamente", ya pertenece al pasado y lo que diga no es "relevante".

Noticias

anterior siguiente