Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Casa Blanca ha expresado su más sentido pésame por el fallecimiento de Adolfo Suárez, "fue clave en la transición de España y la ayudó a convertirse en lo que es hoy en día", ha dicho un comunicado del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense. También en México, Argentina, Colombia, Chile, República Dominicana o Costa Rica, prácticamente todos los gobierno sudamericanos han expresado sus condolencias por la muerte del expresidente. Y en Europa, el presidente francés François Hollande ha enviado un comunicado a Mariano Rajoy en el que opina que "Suárez encarnó la inteligencia de la transición". Por su parte, en Alemania, el ministro de exteriores Frank Walter Steinmeier, ha mostrado sus condolencias vía Twitter: "El nombre de Adolfo Suárez va a estar siempre unido al exitoso regreso de España a la democracia" (24/03/14).

Los Desayunos, hoy dedicados a la ceremonia de exequias del expresidente Adolfo Suárez. En el plató, Victoria Prego y una completa tertulia, con señal permanente desde el Congreso de los Diputados, donde llega el féretro de Suárez y se abre la capilla ardiente. También nos acompaña Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana.

La muerte de Adolfo Suárez ha suscitado un torrente de reacciones tanto en la clase política nacional e internacional como en representantes de otros ámbitos de la sociedad española. En este resumen sonoro se recogen las del rey; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; los expresidentes del Gobierno Felipe GonzálezJosé María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero; el periodista Fernando Ónega, autor del "Puedo prometer y prometo"; el exministro de Justicia con Adolofo Suárez y expresidente del Congreso de los Diputados Landelino Lavilla; el también exministro con Adolfo Suárez Rodolfo Martín Villa; el exsecretario general de UGT Rodolfo Martín Villa; el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso;  presidente francés, Francois Hollande; el ministro británico de Exteriores, William Hague; la Casa Blanca; el presidente mexicano Enrique Peña Nieto; el presidente colombiano Juan Manuel Santos; la presidenta de Argentina, Cristina Fernández; el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo; ciudadanos y vecinos de Cebreros, el pueblo natal de Adolfo Suárez (24/03/14).

En el 35 aniversario de la Constitución, los Servicios Informativos de TVE emiten un reportaje en el que se analiza el papel clave en la Transición del primer presidente de Gobierno de la democracia, Adolfo Suárez. El programa, en el que se muestran algunas imágenes nunca vistas hasta ahora, cuenta con los testimonios de varias de las personas que trabajaron codo con codo con él en ese periodo de la historia de España, como su vicepresiente Alfonso Osorio, y su cuñado y jefe de la secretaría, Aurelio Delgado, además de historiadores, como Paul Preston

Histórico de emisiónes: 05/12/2013

 El documental, con guión de Julio Somoano y realización de Ángel Navarro, cuenta la vida de Suárez a través de su voz (tomada de las múltiples entrevistas que concedió a Televisión Española) y la de su primogénito, Adolfo Suárez Illana.  De 72 minutos de duración, se estrenó el 23 de marzo de 2014, día del fallecimiento del expresidente. La película incluye imágenes inéditas de la vida de los Suárez e historias desconocidas del expresidente, relatadas por su propia familia.

La muerte de Suárez ha estado en todos los rincones, en todas las calles de pueblos y ciudades de España. Los ciudadanos también la han vivido de cerca, no sólo quienes vivieron su época sino también quienes han estudiado su figura en la escuela.  

El presidente del gobierno llegaba a la clínica a media tarde para dar el pésame a la familia. Al salir, Mariano Rajoy se fundía en un abrazo con Adolfo Suárez Illana. Lo mismo ocurría con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba unos minutos más tarde. 

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha recordaba su valor y fortaleza.

En el Congreso ya está listo el lugar en el que se instalará la capilla ardiente de Adolfo Suárez. Es el salón de los pasos perdidos. Fue también la capilla ardiente de otro expresidente, Leopoldo Calvo Sotelo. Mañana se abrirá la puerta de los leones, que sólo se utiliza en ocasiones solemnes, para recibir los restos mortales de Adolfo Suárez.

Al comenzar el día, la salud de Adolfo Suárez había empeorado: el expresidente del Gobierno había pasado, decían fuentes de la clínica, una noche regular. Y su estado seguía siendo crítico. La expectación crecía con el paso de las horas y el desenlace parecía inminente. Pasadas las tres de la tarde, el portavoz de la familia daba la noticia.

  • El primer presidente de la democracia ha muerto a los 81 años de alzhéimer
  • La capilla ardiente se instalará este lunes en Congreso y estará abierta 24 horas
  • El Gobierno decreta tres días de luto por Suárez, que será enterrado en Ávila
  • Encarnó el centro político, desmanteló el franquismo y condujo a la Constitución

Angel Luis Alonso, alcalde de Cebreros, ha destacado que Suárez fue capaz de traernos la democracia. El espíritu de la transición fue el espíritu de Adolfo Suárez. Los vecinos de la localidad natal del expresidente sienten dolor porque era un hombre muy cercano. El municipio ha decretado un día de luto oficial por su vecino más ilustre (23/03/14).

Iñaki Anasagasti ha dicho que Adolfo Suárez fue un hombre con mucho coraje y muha valentía, que luchó contra muchos elementos. El político vasco ha recordado  las negociaciones con él para elaborar la Constitución y el Estatuto de Guernica (23/03/14)