- El Rey y Zapatero almorzarán con exlíderes y expresidentes de la democracia
- También hay actos conmemorativos convocados en varias regiones del país
20-11-1995. Informe semanal: "Adolfo Suárez. Memoria de la transición", Suárez afirma que fue el primer sorprendido del golpe del 23-F y comenta la actitud de Gutiérrez Mellado cuando se enfrentó a los golpistas.
El 23 de febrero de 1981, la democracia española vivió uno de sus momentos más frágiles con el intento de golpe de Estado del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, que irrumpió con un grupo de hombres en el Congreso de los Diputados. Hoy, 30 años después, RTVE.es publica casi 30 minutos de vídeo de aquella tarde, en la que se votaba la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo como nuevo presidente del Gobierno, tras la dimisión de Adolfo Suárez.
- Un libro de Juan Francisco Fuentes recorre su biografía política
- Recoge el enfrentamiento con el Rey a partir de 1979
- Afirma que Suárez "perdió el control" tras las elecciones
Hoy se cumplen 30 años de la dimisión de Adolfo Suárez como Presidente del Gobierno. Enemistado con un ejército que se negaba a cambiar, acosado por la oposición socialista, criticado en su propio partido, la UCD, en medio de una grave crisis económica y casi cien asesinados por ETA en un año. Suárez se fue entre rumores de golpe de estado. Dijo adiós con un mensaje, del que se han hecho infinitas interpretaciones, dirigido a una nación que pasó de adorarle a considerarle el culpable de casi todos sus males. Un duro final para un Presidente que fue clave en la transición política. Recuperamos aquellos momentos con testimonios de protagonistas y testigos directos, que nos cuentan lo que el propio Suárez ya no puede recordar.
- El ex dirigente comunista presenta libro el día que cumple 96 años
- Rememora el origen de la política de reconciliación en España
- Cree que las visitas del Papa son cosa de la "Reconquista"
- Dice que muchos tienen miedo de que gane el PP por una "vuelta atrás"
- Cada uno de los tres ex presidentes percibirá casi 80.000 euros en 2011
- Suárez, González y Aznar cobrarán 10.000 euros menos que en 2010
El que fuera varias veces ministro de la UCD con Adolfo Suárez aborda la figura política e histórica de Suárez, 34 años después de que fuera nombrado presidente del Gobierno: "Yo creo que el factor de la juventud influyó en la elección del Rey". "La Transición fue fundamentalmente un proceso de reforma, pero limitado por las ideas de la ruptura". "UCD fue una empresa para hacer la Transición". "Se quiso que no fuera sólo una Constitución de la derecha". No se olvidó la Guerra Civil, la tuvimos muy presente para no repetirla". "El juicio general sobre Suárez es enormemente positivo".
Declaraciones del ex secretario general del PCE acerca de la figura del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez.
Declaraciones del presidente-fundador del Partido Popular (PP) acerca de la figura del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez.
Alfonso Guerra, actualmente presidente de la Comisión Constitucional y durante la Transición, vocal de la Comisión constitucional, hace una valoración política e histórica de la figura del primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez. En su opinión, el entonces príncipe Juan Carlos elige a Suárez porque ya lo conocía de su etapa como director de RTVE. Suárez hace una promoción de D.Juan Carlos en televisión, lo que les permite conocerse. Además, dice Guerra, "Suárez era un desclasado" . Fue un desmontador del edificio de la dictadura magistral". Durante la redacción del texto constitucional, lo que más le preocupaba era el Ejército. Dentro de la democracia, se amilanó un poco con la estructura política que tenía a su alrededor, había tres corrientes dentro de la UCD, y es "su propio grupo el que lo separa del poder".
Programa dedicado al ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, uno de los grandes artífices de la Transición política española.
34 años después de que Adolfo Suárez fuera nombrado presidente del Gobierno, Rodolfo Martín Villa hace balance sobre la figura del presidente y de la Transición: "Yo creo que el factor de la juventud influyó en la elección del Rey". "La Transición fue fundamentalmente un proceso de reforma, pero limitado por las ideas de la ruptura". "UCD fue una empresa para hacer la Transición". "Se quiso que no fuera sólo una Constitución de la derecha". No se olvidó la Guerra Civil, la tuvimos muy presente para no repetirla". "El juicio general sobre Suárez es enormemente positivo".
Gregorio Peces-Barba, ponente constitucional y protagonista de la Transición, destaca de Suárez su "olfato político" para desmontar la Dictadura y una "cierta alergia a intervenir en el Parlamento". Dice que "Suárez incidió en las grandes dimensiones políticas de la Constitución, aunque no en la letra". Sobre la posible revisión de la Transición, cree que se hicieron concesiones, y que lo que queda por hacer no tiene que ver con la Constitución ni las instituciones, sino con el trato desigual que se da a vencedores y a vencidos. "Suárez es ya uno de los personajes del siglo XX", subraya.
Gregorio Peces-Barba, ponente constitucional y protagonista de la Transición, destaca de Suárez su "olfato político" para desmontar la Dictadura y una "cierta alergia a intervenir en el Parlamento". Dice que "Suárez incidió en las grandes dimensiones políticas de la Constitución, aunque no en la letra". Sobre la posible revisión de la Transición, cree que se hicieron concesiones, y que lo que queda por hacer no tiene que ver con la Constitución ni las instituciones, sino con el trato desigual que se da a vencedores y a vencidos. "Suárez es ya uno de los personajes del siglo XX", subraya.
Adolfo Suárez hace una repaso, en 1995, de la Transición española, cuando se cumplen 20 años de la muerte de Franco. En este documento histórico también interviene el Rey, el ex ministro Rodolfo Martín Villa y el general y vicepresidente del Gobierno con Suárez Manuel Gutiérrez Mellado.
Adolfo Suárez vota en las elecciones de 1977, en las que obtuvo el triunfo su formación política Unión de Centro Democrático (UCD). El presidente comenta su victoria electoral.
El presidente Adolfo Suárez vota, acompañado de su esposa Amparo Illana, en el referéndum constitucional de 1978.
El Centro Democrático Social (CDS), partido político liderado por Adolfo Suárez, se convierte en la tercera fuerza parlamentaria en las elecciones generales de 1986.