Jaime Mayor Oreja destaca el cariño que siente la gente hacia Suárez. El eurodiputado ha dicho que ha sido el mejor ejecutor material de la transición y por eso es el personaje más respetado de todos los españoles (23/03/14)
El rey: "Suárez ha sido un gran servidor de España y no siempre fue bien entendido"
- El rey valora la "lealtad" del primer presidente de la democracia
- Fernández Miranda decía de él que fue "actor de la Transición"
Suárez: "Un político no puede ser un hombre frío, sus decisiones afectan a seres humanos"
- Suárez, ahora ensalzado, se veía en 1980 "desprestigiado por todos"
- "¿Cómo me iba a tirar al suelo?", dijo de su actitud en el 23F
Especial informativo conducido por Ana Blanco tras conocer el fallecimietno del presidente que devolvió la democracia a España, Adolfo Suárez. Conoceremos las reacciones a esta noticia y hablamos con las personas que vivieron a su lado esos mometnos decisivos de la Historia de España.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado la muerte de Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia, y ha asegurado que "su tarea fue difícil como lo fue su salida de la vida pública".
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha lamentado la muerte del expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, por la que se han decretado tres días de luto oficial. "Me llena de pena, un sentimiento que estoy seguro comparten hoy millones de españoles que sabían de la grandeza histórica del primer presidente de nuestra democracia. Vivimos un día de tristeza para los españoles", ha dicho en un discurso televisado desde Moncloa. Rajoy se ha referido a Suárez como "un grande de nuestra época".
- El velatorio se abrirá al público a las 10.00 horas durante un día
- El funeral de Estado se celebrará en La Almudena el 31 de marzo
El pueblo natal del primer presidente de la democracia ha guardado tres minutos de silencio tras la muerte de Adolfo Suárez.
Analizamos la figura de Adolfo Suárez en relación con los expresidentes que le siguieron en la responsabilidad del Gobierno de España (23/03/14).
Así anunciaba el Telediario Fin de Semana la muerte de Adolfo Suárez, el presidente del Gobierno de la Transición a la democracia española.
Desde esa frase mítica del "puedo prometer y prometo" a una de las últimas cuando la enfermedad asomaba en su vida "tengo un lío con los papeles de mil demonios", Suárez nos ha dejado frases que han quedado grabadas en nuestra memoria colectiva. Hemos hecho una selección de esos momentos que guardamos en nuestros archivos.
La familia ha preservado la intimidad de Suárez tras su enfermedad. Y sólo nos queda esa foto, la última, que está en el recuerdo de todos, de un Suárez sin memoria, de espaldas y bajo el abrazo protector del rey Don Juan Carlos.
La reacción en la calle no se ha hecho esperar. Adolfo Suárez fue una figura que forma parte de la memoria de los españoles.
La de Suárez ha sido una muerte anunciada. Su hijo convocó a los medios de comunicación y habló de un "desenlace inminente". A partir de ese momento, la expectación crecía en torno a la clínica Cemtro donde el expresidente ha permanecido ingresado desde el lunes.
"Mi gratitud hacia el Duque de Suárez es honda y permanente, y mi dolor hoy, grande". Con estas palabras, el rey don Juan Carlos ha expresado su condolencia y su pesar por la muerte de Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia, en un mensaje desde el Palacio de la Zarzuela.
"Mi gratitud hacia el Duque de Suárez es honda y permanente, y mi dolor hoy, grande". Con estas palabras, el rey don Juan Carlos ha expresado su condolencia y su pesar por la muerte de Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia, en un mensaje desde el Palacio de la Zarzuela.
Durante los cinco años en los que Adolfo Suárez fue presidente del Gobierno, mantuvo entre sus prioridades la lucha por la paz social y por la democracia.
Especial informativo conducido por Ana Blanco tras conocer el fallecimietno del presidente que devolvió la democracia a España, Adolfo Suárez. Conoceremos las reacciones a esta noticia y hablamos con las personas que vivieron a su lado esos mometnos decisivos de la Historia de España.
- Don Juan Carlos ha expresado su “consternación y pena” por su fallecimiento
- “Tuve en él a un amigo leal y a un colaborador excepcional”, ha dicho
- Ha destacado su papel como hombre de Estado e impulsor de la Transición
- Discuro íntegro del rey (ver PDF)
Unión de Centro Democrático, UCD, nació un mes antes de las elecciones generales de junio de 1977. Dentro de UCD coincidían 15 formaciones políticas y bajo este paraguas, la candidatura que encabezó Adolfo Suárez obtuvo, en su primera cita con las urnas, 165 escaños, 11 menos de los que necesitaba para la mayoría absoluta. UCD se disolvería años más tarde víctima del momento histórico y sobre todo, de sus propias tensiones.