Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuando se cumple un mes del accidente en Gibraltar del buque que ha provocado vertidos en la Bahía de Algeciras, la ONG Verdemar denuncia la llegada ahora de un submarino de propulsión nuclear de Estados Unidos.

Un vertido de fueloil, procedente del buque OS 35 hundido frente a Gibraltar, ha llegado a La Línea. Desde el Peñón aseguran que están trabajando para controlar la fuga, que se inició ayer tarde. Entre tanto, ya han comenzado las tareas de limpieza en la playa. Sara Serrat.

Un fuerte temporal entra este fin de semana en El Estrecho y ha forzado a Gibraltar a tomar la decisión de hundir por completo el buque varado frente al Peñón. Se encuentra partido en dos, y con la estructura muy dañada. temen que el oleaje termine de partirlo y provoque un vertido descontrolado.

Con la mayor parte del combustible ya extraído de los tanques, Gibraltar ha rebajado el nivel de alerta por vertidos contaminantes del buque accidentado... Dicen que las barreras de contención están funcionando bien y que la situación del barco se mantiene estable. Desde hoy mismo prevén desde el peñón volver a autorizar la pesca, que la Junta mantiene cerrada en La Línea.
Esa vuelta a la pesca no nos afecta aquí porque la Junta de Andalucía, de quien depende la actividad en nuestra costa, mantiene, de momento, el cierre pesquero en La Línea en tres de las cuatro zonas de marisqueo. Como decimos, Gibraltar desactiva el estado de incidente grave, pasando de la fase de emergencia a la de recuperación.

Siguen los trabajos de bombeo en el buque varado en Gibraltar para evitar una "marea negra", con la playa de poniente de La Línea ya reabierta al baño. Tras las tareas de limpieza de residuos de los vertidos del barco, los análisis confirman por ahora la buena calidad del agua. La prioridad sigue siendo la extracción del fueloil de los tanques. Según la última actualización del Consejo de Contingencia del peñón, ya se han extraído 41 toneladas de fueloil del buque. Ya está controlada, según el gobierno de la Roca, la entrada de agua en la sala de máquinas, que ha venido dificultando este fin de semana ese vaciado del combustible.
Los ecologistas han anunciado que llevarán a la Unión Europea el vertido de fuel en Gibraltar. La situación sigue preocupando. De hecho, desde el Peñón NO se descarta nuevas manchas de contaminación hasta terminar el rescate del barco, aunque serían de escasa importancia. Nos vamos en directo a la Línea, donde la playa, como decíamos, ya está reabierta.

Las labores de extracción del fueloil almacenado en el buque "OS 35", varado desde el pasado lunes frente a la cara este de Gibraltar tras colisionar con un barco gasero en aguas de la Bahía de Algeciras, se han desarrollado durante toda la noche,  centradas en este caso en el tanque 1 centro estribor. Mientras se ha declarado apta para el baño y se ha reabierto la playa de Poniente, en La Línea de la Concepción, tras las labores de limpieza.

Han logrado retirar casi todo el combustible del barco para centrar los trabajos en la extracción de las 183 toneladas de fuel con azufre, que es altamente contaminante y que ha escapado de las barreras de contención. Cerca de 10.000 litros se han esparcido por la zona. Las mareas han llevado los restos de combustible hasta la orilla. Los equipos de limpieza se han desplegado para limpiar el petróleo de la costa, que ya está afectando a las aves y fauna marina.

Foto: Vista aérea del buque OS 35 (Gibraltar Government/Handout via REUTERS)

Los ecologistas temen por la situación de la zona. Piden una rápida y transparente intervención para garantizar que este accidente no derive, como en otros casos, "en una catástrofe medio-ambiental".

Se ha confirmado que el buque varado en la costa de Gibraltar tiene una fuga de fueloil pesado. Ya han comenzado los trabajos para vaciar los tanques de combustible. Tres caladeros de pesca de la Línea de la Concepción han cerrado y temen que pueda afectar al sector turístico.

A esto se suma el daño medioambiental. Los expertos calculan que tardarán 50 horas en extraer los vertidos contaminantes del buque. Fuentes cercanas a la investigación confirman que la policía de Gibraltar ha detenido al capitán. Foto: HM Government of Gibraltar via AP

Una familia de Las Vegas se ha hecho viral tras grabar su experiencia en un crucero de la compañía Norwegian Cruise Line. Durante la travesía, en Alaska, la embarcación choca contra un iceberg, causando gran revuelo entre los pasajeros y la tripulación. Las condiciones climáticas adversas habían impedido divisar el hielo.

El barco sufrió desperfectos y tuvo que desviarse de su recorrido para ser reparado en Seattle. A bordo, más de 2.000 personas entre pasajeros y tripulación que, afortunadamente, llegaron sanas y salvas a tierra firme después de esta curiosa vivencia.

Proban no porto de Marín unha boia de salvamento autopropulsada e guiada a distancia que permite chegar axiña ata unha persoa que caia ao mar e remolcala de novo ata o barco ou a terra.