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Los familiares de las víctimas del naufragio del buque Villa de Pitanxo piden que se escuchen sus reclamaciones y se baje al pecio para investigar lo que sucedió. En el día en que declara en la Audiencia Nacional como investigado el patrón del barco, hablamos con la portavoz de las familias, María José de Pazo, que insiste en que "sería más profunda la investigación si se bajara al pecio". "Saber toda la verdad y sacar conclusiones para que no se repita sería una ayuda para todas las familias", añade.

Un Airbus 400 del Ejército del Aire ha despegado este domingo de la base aérea de Zaragoza con destino a Canadá para la repatriación de los tres supervivientes y los cuerpos de los nueve fallecidos en el naufragio del pesquero Villa de Pitanxo, que naufragó el pasado martes en el Gran Banco de Terranova, a unos 460 kilómetros al este de San Juan.

Tras siete horas y media de vuelo, está previsto que el avión llegue a Terranova sobre las 13.00 horas local y que regrese a España este lunes, al aeropuerto de Santiago de Compostela, en torno a las 18.00, según ha informado en la base de Zaragoza el teniente Espigares. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará este lunes a Galicia para recibir el avión en el que viajan víctimas y supervivientes.

Ya están en tierra los tres únicos supervicientes y siete de los fallecidos del buque Villa de Pitanxo. Un barco los ha transportado este viernes hasta el puerto de San Juan de Terranova. Los cuerpos recuperados ya se han identificado. El Gobierno español fletará un avión para repatriar tanto a los tres supervivientes como a los fallecidos.

FOTO: El buque que transporta a los supervivientes llega a puerto. REUTERS/Greg Locke

A las siete de la mañana en Canada, 11:30 hora española, atracaba en el puerto de San Juan de Terranova, el barco vigues Playa de Menduíña 2. A bordo, los tres unicos supervivientes del naufragio del Villa de Pitanxo. Son el patrón del barco, Juan Padín, su sobrino, Eduardo Rial, y el ghanés Samuel Kwesi. Tambien, llegaban los cuerpos de siete de los fallecidos.

FOTO: El cuerpo de uno de los tripulantes fallecidos del Villa de Pitanxo es desembarcado en el puerto de San Juan de Terranova (Canadá). EFE/Juio César Rivas.

Los supervivientes y otros siete fallecidos el martes en el naufragio del barco gallego 'Villa de Pitanxo' han llegado este sábado al puerto de San Juan de Terranova (Canadá). Los otros dos cuerpos recuperados fueron trasladados el viernes a tierra. Exteriores ha activado una nueva fase del Plan de Asistencia Consular, que tiene como objetivo para agilizar la repatriación de los supervivientes y de los nueve cuerpos recuperados.

La Xunta ha pedido al Gobierno que flete un avión a Canadá para que las repatriaciones de los cuerpos localizados del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo' no se tengan que hacer en vuelos comerciales. Feijóo exige que medios aéreos españoles se desplacen a la zona para seguir con la búsqueda de los doce marineros desaparecidos. El Gobierno dice que el rastreo se retomará cuando mejoren las condiciones meteorológicas.

Los familiares de los desparecidos dicen que el Ejecutivo no está haciendo lo suficiente y aseguran que se sienten abandonados y muy enfadados por la falta de información. Hoy han acudido a la subdelegación del Gobierno en Pontevedra para exigir que la búsqueda no cese. Creen que el Gobierno español debe dar pasos en firme y quieren hechos concretos que demuestren que van a reanudar el rastreo. No debe ser, dicen, una decisión del gobierno de Canadá. María José Dopazo, hija del jefe de máquinas del 'Villa de Pitanxo': "Exigimos respuestas y hechos. No palabras. Ya estamos cansados. Qué barcos van a ir. Si van a salir aviones. Hoy queremos unas propuestas, ya está bien. Que no se dé carpetazo, quieren archivar esto y nosotros no los vamos a abandonar". Los familiares de los desaparecidos hablan de "falta de humanidad" por parte del Gobierno y piden que al menos lo intenten. Además, iniciado una recogida de firmas a través de Change.org para que continúe el operativo de búsqueda. Informa RTVE Galicia.

Canadá ha suspendido definitivamente la búsqueda del resto de desaparecidos del'Villa de Pitanxo' debido a las malas condiciones meteorológicas. Las olas de hasta 10 metros y las aguas gélidas hacen que los equipos de rescate consideren "nulas" las posibilidades de encontrar a alguien con vida, tras36 horas de búsqueda. Los tres supervivientes viajan en el mismo barco que les rescató, junto a seis de los cadáveres encontrados, rumbo al puerto de San Juan. Desde allí serán mañana repatriados, al igual que los otros tres cuerpos que están siendo trasladados en otros dos barcos diferentes.

LaXunta ha solicitado que se continúe con el rastreo al menos 24 horas más a través del aire, pero desde Canadá trasladan que la búsqueda ya se ha extendido más allá de lo que indica suprotocolo.Los familiares piden respuestas al ministro de Pesca, Luis Planas, que visitará esta tarde Marín para reunirse con ellos y los integrantes de la armadora. E insisten en que se les proporcione información sobre los marineros que viajan de vuelta a España, así como que se investiguen lascausas del hundimiento.

InformanAlmudena Ariza y Marcela Martín.

Al menos diez muertos en el naufragio esta pasada madrugada delpesquero gallego Villa de Pitanxo, que faenaba en aguas de Terranova (Canadá). En una de las cuatro balsas salvavidas, se han localizado tres supervivientes con shock hipotérmico, según ha informado Maica Larriba, subdelegada del Gobierno en Pontevedra. Los tres pertenecen al municipio de Cangas do Morrazo y de momento sólo hay identificado dos ellos, el patrón Juan Padín y su sobrino, así lo confirma la alcaldesa de Cangas, Victoria Portas.

La tripulación estaba compuesta por 24 personas, 16 de ellas con pasaporte español, la mayoría gallegos, el resto tres ganeses y cinco peruanos. Los equipos de rescate de Canada, por mar y aire, y barcos de España y portugal continúan la búsqueda de los 14 desaparecidos con temperaturas bajo cero, viento, fuerte oleaje y poca visibilidad.

El pesquero pertenecía a la armadora Nores deMarín, una de las empresas más veteranas en estos caladeros. Nores pertenecía al puerto de Marín pero el barco estaba asociado en Vigo. El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Javier Touza, hablaba de un barco muy adaptado al caladero: "Podemos estar hablando para uno de los días más tristes más triste para la pesca gallega en toda su historia". En el momento del naufragio, el Villa de Pitanxo navegaba a unas 250 millas de la costa. Informa Luis Vallés.

Hace una década tuvo lugar el mortal accidente del crucero Costa Concordia tras chocar con una roca en la isla del Giglio. Murieron 32 personas y 64 resultaron heridas. Francesco Schettino, capitán de la embarcación, abandonó el barco antes del hundimiento y continúa cumpliendo condena en una cárcel de Italia. 

Sus embarcaciones de color naranja son desde hace casi tres décadas parte fundamental del paisaje portuario español. Grandes buques polivalentes, remolcadores, patrulleras y lanchas de intervención rápida que cuentan con el apoyo de helicópteros y aviones apostados a lo largo de nuestras costas. Es una enorme flota en permanente alerta para atender cualquier emergencia en las aguas de responsabilidad española, una descomunal región líquida cuya extensión triplica la superficie terrestre nacional. La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) ha rescatado desde 1993 más de medio millón de vidas.

Su creación, exigida por convenios internacionales, fue tardía y compleja, pero consiguió elevar la seguridad de nuestros mares al nivel de las naciones más avanzadas en la materia. Para ello es fundamental el papel coordinador que desempeña esta entidad civil, capacitada para movilizar también medios ajenos –tanto públicos como privados– con el fin de resolver de forma inmediata cualquier situación de peligro. También ejerce una labor de contención y vigilancia de la contaminación y es responsable de los dispositivos de separación del tráfico marítimo en las grandes esquinas navales del país.

Hasta bien entrado el último cuarto del siglo XX las aguas españolas eran temidas por los marinos ante la ausencia de un sistema eficaz de búsqueda y rescate de barcos en apuros. Los voluntarios de la Cruz Roja del Mar, el Servicio Aéreo de Rescate del Ejército del Aire o los buques de la Armada intentaban cubrir con más voluntad que recursos ese enorme vacío.

La primera institución consagrada a la misión de evitar muertes en la mar fue la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos, entidad nacida en 1880 bajo la presidencia del almirante Joaquín Gutiérrez de Rubalcava. Aunque el personal era voluntario y su red de estaciones a todas luces insuficiente, jugó un papel crucial en la protección de las aguas costeras.

El documental “El salvamento marítimo en España, la vida por la vida”, con guion de Álvaro Soto, recorre la historia del auxilio a los navegantes, un apasionante camino hacia la profesionalización del servicio donde la solidaridad y el heroísmo siempre han estado presentes.

Participan en el programa el asesor del Instituto de Historia y Cultura Naval José María Blanco Núñez y Juan Carlos Arbex, autor de varios libros sobre el salvamento marítimo en España. Por parte de Sasemar intervienen su director, José Luis García Lena; el director de operaciones, Germán Erostarbe; la jefa del servicio de flota y seguridad, Evangelina Díaz; el jefe de inspección aérea, Néstor Perales; uno de los responsables del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento, Ignacio Campos; el técnico de operaciones especiales y lucha contra la contaminación Marcos Riestra; y el jefe del centro de coordinación de Salvamento Marítimo en Palma de Mallorca, Miguel Félix Chicón. También suenan las voces de quienes están en primera línea: profesionales como el capitán del buque Clara Campoamor, Jesús Lanchares, o Jesús Alonso y Txomin Lecue, patrones con años de experiencia en embarcaciones rápidas de la clase Salvamar. El documental se completa con testimonios de personas rescatadas y grabaciones de intervenciones reales.