Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta noche se cumple una semana del naufragio del crucero y los vídeos y las pruebas que siguen apareciendo confirman que en los primeros momentos no se valoró la dimensión real del accidente.

Los bomberos que llevan a cabo las labores de rescate en el Costa Concordia, el barco naufragado frente a la costa italiana, han interrumpido sus trabajos debido a que el barco ha vuelto a moverse.

Según Luca Cari, portavoz de los bomberos, los equipos de rescate mantendrán una reunión para discutir la situación. El portavoz no ha podido precisar cuánto se ha desplazado la nave.

El mar alrededor del barco estaba picada y el la previsión es que el tiempo empeore a lo largo del día. Once personas han muerto en el accidente y una veintena permanecen desaparecidas.

Hoy sabemos que el capitán no estaba solo en el momento de la tragedia, sino acompañado de una mujer. Hoy la compañía, lo ha suspendido de sus funciones. El nuevo misterio es una mujer moldava buscada por la fiscalía porque sospecha que estaba con el capitán en el momento del impacto. Ella ha contado a una televisión que aunque estaba de vacaciones tiene derecho a estar en el puesto de mando porque pertenece a la tripulación.

José y Silvia forman parte del cuarteto de música 'Pasarela 4', que amenizaba las noches de fiesta en el crucero Costa Concordia. Cuando el buque impacta contra la roca y el pasaje se pone nervioso, ellos sí respetaron el protocolo y tuvieron que separarse y ayudar en el rescate, pues formaban parte de la tripulación.

Desde ese momento pasaron un día y medio sin saber nada el uno del otro, no abandonaron el barco hasta que terminó la evacuación de los cruceristas.

La fiscalía ha pedido prisión preventiva para el capitán del barco porque temen que con el arresto domiciliario pueda fugarse. Los nuevos datos que están desvelando periódicos italianos muestran una trama cada vez más compleja.

Al mismo tiempo se está preparando ya la extracción del combustible que sigue en el interior del buque para minimizar los efectos de un posible vertido. Mientras, sigue la polémica sobre la actuación del capitán a quien la compañía acaba de suspender.

Mientras continúan las labores para buscar a los desaparecidos en el naufragio del Costa Concordia, y también los intentos por controlar los vertidos de productos tóxicos del barco, se ha sabido que una mujer acompañaba al comandante, Francesco Schettino, en el puente de mando. Las autoridades buscan a esta mujer, que no consta en la lista de pasajeros y que podría haber acompañado a los tres primeros oficiales en la barca en la que abandonaron la nave.

IÑAKI DÍEZ A primera hora de la mañana, los equipos de rescate han vuelto a trabajar en el interior del Concordia. Entre tanto, aparece la figura de una mujer que estaba con el capitán, Francesco Schettino, y no consta en la lista de pasajeros. El fiscal va a interponer un recurso contra la decisión de dejar a Schettino en arresto domiciliario: quiere que ingrese en prisión.

El Gobierno italiano ha admitido que se ha producido un "daño ambiental", aunque "muy contenido", en el fondo marino de la isla de Giglio por el naufragio del crucero "Costa Concordia", en el que han muerto al menos 11 personas, una veintena siguen desaparecidas y su capitán está en arresto domiciliario.

La posible catástrofe medioambiental que pueda acarrear el naufragio de la nave, que contiene en quince depósitos 2.380 toneladas de combustible, pasó hoy al primer plano de los temores, después de que las tareas de búsquedas de restos de víctimas fueran suspendidas de nuevo por el movimiento del casco.

Esta mañana se ha interrumpido, de nuevo, la búsqueda de los desaparecidos. El casco del buque se ha movido por el mal tiempo y eso ha obligado a evacuar rápidamente a los equipos de salvamento.

El capitán del 'Costa Concordia' aseguró ante la jueza que no tuvo intención de abandonar el barco y que se cayó por accidente a un bote salvavidas. Sin embargo, en el auto que dicta su arresto domiciliario, la magistrada de Sorreto sostiene que hay indicios de "grave culpabilidad, imprudencia y negligencia" en la conducta de Francesco Schettino. En su auto, la juez de primera instancia añade que aunque fuese cierto todo lo que él ha contado, nunca tuvo la intención de volver a las cercanías del buque.