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IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- Este miércoles se reúnen los equipos técnicos que participan en la búsqueda de los desaparecidos del Costa Concordia. El número oficial de muertos podría cifrarse, oficialmente, en 32, en lugar de 17 y 15 desaparecidos. El riesgo del rastreo ha obligado a dar por finalizada la búsqueda de los cuerpos que aún no han podido ser recuperados. No ha comenzado tampoco la extracción del combustible, aunque el barco permanece estable. La decisión ha sido comunicada a los familiares de los fallecidos. Por otro lado, el ayuntamiento de la isla de Giglio se ha personado como parte en el proceso. Mientras, en internet han comenzado a subastarse objetos del barco, convertidos en piezas de coleccionismo. Y también, de manera atropellada, ha visto la luz un libro: "Concordia: la verdadera historia del naufragio".

La búsqueda de los 15 desparecidos en el naufragio del Costa Cooncordia se ha suspendido definitivamente en la parte sumergida del barco por seguridad. 64 de los 117 pasajeros españoles que viajaban en el barco han presentado la primera demanda colectiva contra la naviera a través de la organización de consumidores CEACCU.

Las indemnizaciones a los heridos y a los familiares de los fallecidos en el naufragio se negociarán caso por caso. Es el acuerdo alcanzado con varias asociaciones de consumidores. Mañana comenzarán los trabajos de extracción del combustible del buque.

En Italia han encontrado un nuevo cadaver en el interior del Costa Concordia, con lo que sube a 16 la cifra de víctimas del naufragio. Y mientras sigue la búsqueda de los desaparecidos, han comenzado los preparativos para extraer las 2.400 toneladas de combustible que siguen en el interior del buque.

La Fiscalía acusa a Costa Cruceros de grave violación de las normas de seguridad. Las apreciaciones del ministerio público de la región de Toscana deben ser tenidas en cuenta en el proceso. El fiscal considera también que el empresario debe responder de su elección a la hora de designar al responsable de una nave.

Así mismo, se investiga si los saludos eran o no una manera habitual de proceder de Costa Cruceros como una forma de hacerse publicidad, tal y como ha alegado el comandante, Francesco Schettino.

El fiscal expresa la necesidad de investigar los mecanismos estropeados de las barcas salvavidas, la escasa preparación del personal ante una emergencia y por qué se daban órdenes incomprensibles, como que los pasajeros volvieran a sus camarotes, una hora después de la colisión.

Con los cuerpos de dos mujeres recuperados en la tarde del lunes se eleva a 15 el número oficial de fallecidos en este naufragio. Los desaparecidos son aún 18.

En la mañana del martes se inicia la extracción del combustible del barco. El buque tiene todavía secuestrados muchos cuerpos en el intrincado laberinto de corredores, camarotes y cámaras obstruidos por todo tipo de mobiliario en la grotesca escena de desorden que deja una tragedia. De sus tanques hay que sacar 2400 toneladas de gasóleo que supone un peligro de contaminación latente.

En Italia, son ya 15 los cuerpos rescatados del crucero Costa Concordia, donde todavía hay una veintena de desaparecidos. Si se cumple lo previsto, mañana empezarán a vaciar de fuel el barco.

El crucero Costa Concordia y su capitán, Francisco Schettino, han sido protagonistas absolutos de la información esta semana a raíz de un siniestro marítimo que nos ha dejado víctimas mortales, desaparecidos, un capitán que abandona el barco y una investigación que comienza a arrojar luces y sombras sobre el nivel de responsabilidad de todos los mandos. Recordaremos qué pasó realmente a bordo, cuáles son las responsabilidades y actuaciones que se deben tomar en casos como éste, qué cambios se deben realizar para evitar un siniestro de estas caractrísticas y cómo puede afectar al desarrollo del sector cruceros, uno de los turismos más pujantes de los últimos años. Lo haremos con responsables de organismos como el Ministerio de Fomento y el Instituto Español de Navegación, además del director de Cruise News Media Group.

Las labores de rescate de los desaparecidos en el Costa Concordia se han interrumpido hoy de nuevo. Aunque un robot sigue rastreando el interior del barco, han tenido que evacuar a los buzos que participaban en ellas porque, Marisa, el barco se mueve constantemente.

Dominica Cermotan, joven moldava de 25 años que dice haber estado con el capitán del Costa Concordia cuando el buque encalló en un arrecife de La Toscana, en Italia, apareció el jueves como una posible testigo para la investigación del desempeño del capitán esa noche.

Tripulantes y pasajeros han dicho que el capitán Francesco Schettino cenó con una mujer en el restaurante del barco el viernes por la noche, y la prensa italiana informó que los fiscales quieren tomarle declaración a la joven.