Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes en el Congreso que España "debe tener las calles libres de manadas", insistiendo en que cuando una mujer "dice no, es que no y si no dice que si, es que no". Sánchez comparece en el Parlamento para explicar su programa de gobierno tras sus primeros 50 días de gestión.

La sentencia de La Manada está en el trasfondo de la intención del Gobierno de cambiar el Código Penal. Lo anunció la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo. Se quiere recoger que exista violación en caso de que una mujer no haya dado expresamente su consentimiento para el acto sexual. A falta de que se concrete esa reforma, distintos penalistas ven difícil aplicarlo en la práctica.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha incidido en su propuesta de reformar el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento para vincular los delitos sexuales a la falta de consentimiento expreso, de tal forma que "si una mujer no dice 'sí' expresamente, todo lo demás es "no'". Esta es una de las propuestas en las que ha ahondado Carmen Calvo durante su comparecencia en la comisión de Igualdad del Congreso, en la que ha incidido en la necesidad de hacer reformas en este sentido para garantizar que los tipos penales no se pongan "en riesgo" a través de la interpretación de los jueces.

El guardia civil Antonio Manuel Guerrero, condenado a nueve años de prisión por abusos sexuales en los Sanfermines de 2016 junto a otros cuatro miembros de La Manada, seguirá en libertad hasta que la Audiencia de Navarra emita el auto sobre su intento de obtener el pasaporte en una comisaría sevillana, algo que tenía prohibido. En la vista de este jueves han comparecido por videoconferencia, desde la Audiencia de Sevilla, Jesús Pérez, el abogado de Guerrero; el padre y la novia del guardia civil, los policías de la comisaría sevillana a la que acudió y funcionarios judiciales, así como la pareja del letrado, amiga del condenado.