Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un jurado popular de Pensilvania ha declarado al cómico Bill Cosby, uno de los iconos de la cultura popular de Estados Unidos en los años 80, culpable de tres delitos de agresión sexual por los abusos que cometió contra la canadiense Andres Constand en 2004, en el que por ahora es el único de las decenas de casos denunciados contra él que ha acabado en condena.

Durante tres semanas, el tribunal de Norristown, a las afueras de Filadelfia, ha examinado la denuncia de Constand, quien aseguró que una noche, a principios de 2004, Cosby la invitó a su mansión de Cheltenham y, allí, le dio unas pastillas que la marearon, le nublaron la vista y permitieron al artista abusar de ella.

Tras la vista oral, el jurado, compuesto por siete hombres y cinco mujeres, ha declarado a Cosby culpable de los tres cargos de agresión sexual que se le imputaban: penetración sin consentimiento, penetración mientras se está inconsciente y penetración tras el suministro de un estupefaciente.

Los cinco integrantes del grupo autodenominado 'La Manada', condenados a nueve años de prisión por abuso sexual son José Ángel Prenda (28 años), Ángel Boza (26), Jesús Escudero (27), Alfonso Jesús Cabezuelo (29) y Antonio Manuel Escudero (29). Los cinco son de Sevilla, uno de ellos guardia civil y otro militar han sido suspendidos de los cuerpos a los que pertenecían.
 

ha considerado "conveniente" promover "una revisión, una reforma, una reflexión sobre el código penal". Ha recordado que "estos delitos están tipificados en el año 1995".Las redes sociales se han llenado de mensajes de protesta. En Twitter, los principales 'Trending Topic' (temas del momento) han sido durante horas relativos al juicio de 'La Manada'. Dirigentes políticos y de distintos ámbitos han mostrado su disconformidad con el fallo del tribunal y los colectivos feministas se han organizado rápidamente para convocar manifestaciones a lo largo de la tarde.

Las redes sociales se han llenado de mensajes de protesta. En Twitter, los principales 'Trending Topic' (temas del momento) han sido durante horas relativos al juicio de 'La Manada'. Dirigentes políticos y de distintos ámbitos han mostrado su disconformidad con el fallo del tribunal y los colectivos feministas se han organizado rápidamente para convocar manifestaciones a lo largo de la tarde.

  • El fallo entiende que hubo "prevalimiento", pero no violencia ni intimidación
  • Esta consideración es necesaria para calificar el delito de agresión sexual
  • "No prestó su consentimiento libre, sino viciado por el abuso de superioridad"
  • El juez discrepante ve "actos sexuales" en "ambiente de jolgorio y regocijo"
  • Indignación a las puertas de la Audiencia de Navarra tras la sentencia

La Audiencia de Navarra ha condenado a penas de nueve años de prisión a los cinco miembros de 'La Manada' por abuso sexual de una chica en los sanfermines de 2016, pero los absuelve del delito de agresión sexual de los que los acusaba el fiscal. El fallo ha despertado la indignación de los colectivos feministas, que han apoyado desde hace meses a la víctima de los sucesos ocurridos en julio de 2016 en Pamplona durante los sanfermines. Una vez terminada la lectura del fallo, se han vivido momentos de tensión ante el cordón que había formado la Policía Foral frente a la puerta del Palacio de Justicia. Los manifestantes han coreado gritos como 'Esta justicia es una mierda', 'No es abuso, es violación' o 'Si tocan a una nos tocan a todas'.

Respecto al consentimiento, el juez Ricardo González, el único que se mostró a favor de la excarcelación de los acusados -en prisión provisional desde su detención- y el que ha emitido un voto particular en la sentencia pidiendo la absolución, intervino en el juicio para interesarse en si la joven hizo una manifestación expresa de que no consentía la relación sexual.

Centenares de personas concentradas frente a la Audiencia de Navarra en Pamplona han mostrado su indignación por el fallo en el juicio a los cinco integrantes del grupo autodenominado 'La Manada', acusados de la violación múltiple de una joven al inicio de los Sanfermines en 2016.

Con gritos de "es violación, no es abuso" y "esta justicia es una mierda", los manifestantes han expresado su desacuerdo porque el fallo condena a los acusados a penas de 9 años de cárcel por "abuso sexual continuado".

Muchos de los concentrados exhibían manos rojas, símbolo contra las agresiones sexistas, y repetían la consigna "yo sí te creo", en solidaridad con la víctima. También se han vivido momentos de tensión cuando la Policía Foral ha contenido a varias personas que intentaban traspasar el cordón policial en torno al Palacio de Justicia.

La concentración, convocada por los colectivos feministas Andrea, Lunes Lilas y Gafas Moradas, tenía como lema "¡No es no! ¡Justicia!".

Lectura íntegra del fallo sobre 'La Manada' en la Audiencia de Navarra, que ha condenado por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento, con penas de 9 años de prisión y 5 de libertad vigilada, a los cinco integrantes del grupo, acusados de la violación múltiple de una joven al inicio de los Sanfermines, en la madrugada del 7 de julio de 2016. Les condena también a no acercarse a la víctima y a pagar 50.000 euros de indemnización.