Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Prisión provisional y sin fianza para la madre de la niña fallecida este jueves en un hospital de Valladolid y también para su pareja por presuntos abusos sexuales y agresiones. Desde la semana pasada, los servicios sociales hacían un seguimiento de la niña. La Fiscalía les había alertado tras recibir un parte médico que apuntaba a posibles malos tratos.

Los dos detenidos por la muerte de una niña de cuatro años en Valladolid por presuntos malos tratos y abusos sexuales, su madre, D.M.G, y su pareja, han sido trasladados a los juzgados para ser puestos a disposición judicial, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Los hechos se produjeron el miércoles cuando la niña fue ingresada en los servicios de Urgencias del Hospital Clínico de Valladolid ya que presentaba síntomas de haber sufridos malos tratos y abusos sexuales. La pequeña entró en parada cardiorespiratoria y falleció en el jueves, tras lo que fueron detenidos su madre y su pareja.

Ante la gravedad de los hechos el juzgado de Guardia decretó el secreto de las actuaciones y ahora los dos detenidos han pasado a disposición judicial.

Durante los Sanfermines de 2016 se produjeron cuatro violaciones, un intento frustrado y siete casos de abusos sexuales. Aquellos hechos hicieron saltar las alarmas y desde entonces se han multiplicado las medidas de seguridad en las fiestas multitudinarias que se celebran en España. Para analizar esta situación, el programa habla con Eduardo Sáinz, jefe de Investigación Criminal de la Policía Foral; Joseba Asirón, alcalde de Pamplona; Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno Foral de Navarra; representantes de la Policía Municipal de Pamplona e integrantes de las peñas pamplonesas ‘Rotxapea’ y ‘Los del Bronce’.

Los cinco acusados de haber violado a una mujer en los pasados sanfermines llevan un año en prisión provisional. Según ellos, la relación fue consentida, pero la víctima asegura que fue introducida a la fuerta en un portal y obligada a mantener relaciones sexuales. Los detenidos tenían un grupo de WhatsApp donde se hacían llamar "la manada". Según el auto, a través de él intercambiaron grabaciones y fotografias que hicieron con sus móviles durante el acto. Esta prueba será clave para que el juez determine su culpabilidad. Todavía no hay fecha para el juicio. La fiscalía pide para ellos 22 años y 10 meses de prisión.

La Policía del estado australiano de Victoria ha imputado este jueves al cardenal George Pell, encargado de las finanzas del Vaticano, por presuntos delitos de pederastia, y le ha citado a comparecer ante un tribunal el mes que viene. Pell, de 76 años y máximo representante de la iglesia católica australiana, es sospechoso de haber abusado sexualmente de menores cuando era sacerdote en la ciudad de Ballarat (1976-80) y cuando fue arzobispo de Melbourne (1996-2001), ambas en Victoria.

La Policía de este estado confirmó en mayo que investigaba al cardenal, quien entonces a través de un portavoz defendió su inocencia y atribuyó las acusaciones a una campaña de difamación. El subcomisionado de la Policía de Victoria, Shane Patton, ha dicho que la imputación fue presentada a los representantes de Pell en Melbourne, con un requerimiento para que el cardenal comparezca ante un tribunal de la ciudad el 18 de julio. "El cardenal Pell se enfrenta a múltiples cargos en relación a delitos sexuales y hay múltiples denuncias relacionadas con esos cargos", ha dicho Patton en rueda de prensa.

El juez ha declarado este sábado juicio nulo sobre el caso de acoso sexual abierto contra el cómico Bill Cosby, después de que el jurado haya sido incapaz de llegar a un acuerdo tras seis días de deliberaciones. Como consecuencia, Cosby, quien se presentó como no culpable, sale en libertad.