Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes comienza en Pamplona el juicio por la presunta violación en grupo de los Sanfermines del año pasado. El fiscal pide más de 22 años de cárcel para cada uno de los cinco acusados. En la capital navarra hay una gran expectación por este juicio, a pesar de que va a ser a puerta cerrada.

Cada día se conocen nuevas denuncias por acoso sexual en Hollywood. El actor Kevin Spacey, ve como su carrera se desmorona por esas denuncias. Ahora, Ridley Scot ha decidido eliminiarle por completo de su última película. Uno de los últimos en denunciar ha sido Terry Crews, quien asegura que Harvey Weinstein no es el único depredador. La actriz australiana Porta de Rossi ha denunciado que cuando fue a una audición con Steven Seagel este se desabrochó los pantalones. 

Los abusos sexuales no son una invención de unas cuantas. Es una triste realidad que existe en muchos ámbitos de la vida. Hace unos días, sin ir más lejos, 1.600 mujeres del mundo del arte, incluidas creadoras, galeristas y comisarias, denunciaron haber sido testigos o víctimas de abusos.

Esta del mundo del arte es solo una de las derivadas del llamado caso Weinstein. El poderoso productor estadounidense ha sido denunciado por decenas de actrices por acoso y abuso sexual.

En Las mañanas de RNE nos hemos preguntado si algo parecido ocurre en nuestro país y parece que sí. El acoso sexual en el mundo del cine ha salido a la luz en este nuevo "Informe Planella" con la ayuda de Silvia Marsó, actriz y productora de 24 horas en la vida de una mujer, de Stefan Zweig, que se estrena el 13 de diciembre en el Teatro La Abadía de Madrid; Isona Passola, directora y productora de cine; Paula Ortiz, directora de La novia y De tu ventana a la mía y profesora de guión en la Universidad de Barcelona, e Iñaki Guevara, secretario general de la Unión de Actores.

El mundo artístico, empresarial y político está en el punto de mira. Tres casos de acoso sexual desvelados en una sola semana en Gran Bretaña que comenzó con la dimisión el miércoles del ministro de Defensa han llevado a la primera ministra Theresa May a convocar el lunes una reunión con los líderes de la oposición para acordar medidas urgentes en el Parlamento Británico con códigos de conducta internos más estrictos y procedimientos de investigación más rigurosos.

En Estados Unidos la plataforma Netflix ha anunciado la ruptura de lazos con el actor Kevin Spacey, ganador de dos Oscar. Exige que su personaje en House of Cards desaparezca de la serie para seguir rodando la sexta temporada. Después de que el actor Anthoy Rapp le acusara de un caso de acoso sexual en 1986 cuando él tenía 14 años y Spacey 26, ocho trabajadores y expleados de la serie también han desvelado otras agresiones y abusos sexuales durante el rodaje de la serie. 

Mientras, el caso de Harvey Weinstein que se inició hace un mes como una tormenta se ha convertido en huracán. La policía de Nueva York ha anunciado que prepara la detención del productor tras haber reunido sufuicientes pruebas de las numerosas acusaciones. Entre otras denuncias, las autoridades se centran en el testimonio de la actriz de origen español Paz de la Huerta, que sostiene que el productor la violó dos veces en 2010.

Ocho trabajadores de la serie House of Cards, producida y protagonizada por Kevin Spacey, han acusado al actor de agresiones y abusos sexuales durante la producción de la serie. Los empleados, que han hablado con la cadena CNN bajo la condición de anonimato, aseguran haber sido víctimas de acoso o de abuso sexual por parte del actor o haber presenciado ese tipo de comportamientos. Un antiguo asistente de producción de la serie de Netflix, suspendida indefinidamente por el escándalo que rodea a "Underwood", ha dicho que Spacey le agredió sexualmente cuando viajaban en un vehículo.