Enlaces accesibilidad
De guerra en guerra

Mayte Carrasco, directora de 'Afganistán, la tierra herida': "La historia se repite"

  • Hablamos con la directora Mayte Carrasco sobre la serie documental 'Afganistán, la tierra herida'
  • La periodista explica que han querido dar voz a los afganos para explicar la historia del país y que el 50% de los testimonios que aparecen son mujeres
  • Tienes disponibles los cuatro episodios gratis en RTVE Play y este miércoles puedes ver los dos últimos a las 22 h en La 2

Por
Entrevista a Mayte Carrasco, directora de 'Afganistán, la tierra herida'

Si ves la serie documental ‘Afganistán, la tierra herida’, te darás cuenta que “la historia se repite”. Así lo dice Mayte Carrasco, la directora junto al alemán Marcel Mettelsienfen. La periodista especializada en conflictos bélicos y Derechos Humanos explica en una entrevista a RTVE que se están cometiendo los mismos errores que en el pasado.

La serie es maravillosa porque descubre a uno el verdadero afgano

‘Afganistán, la tierra herida’ relata la historia del país de manera cronológica desde el reinado de Zahir Shah en los años 60 a través de cuatro episodios, disponibles gratis en RTVE Play. Según apunta Carrasco, el objetivo de este proyecto es hacer comprender a la audiencia lo que ha pasado este tiempo. Además, con esta serie documental se entiende el sufrimiento de los afganos. “La serie es maravillosa porque descubre a uno al verdadero afgano”, remarca.

Voz a los afganos

Lo mejor que podíamos hacer era dar voz a los afganos

Para la directora, Occidente siempre quiere imponer al pueblo afgano sus ideas. Por eso, “lo mejor que podíamos hacer era dar voz a los afganos.” Mayte Carrasco destaca que el 50% de los testimonios son mujeres. La serie documental cuenta con testimonios muy relevantes en la historia del país como Gulbudin Hekmatiar, uno de los líderes muyahidines conocido como ‘El carnicero de Kabul’. También participa el poeta Masood Khalili, que fue guerrillero y consejero de otro comandante muyahidín Ahmad Massoud. Para la periodista uno de los testimonios más impactantes por su emotividad es Heela Najib, la hija de Mohammad Najibulá, el último presidente afgano comunista que fue asesinado por los talibanes.

Como se cuenta la historia del país a través de imágenes de archivo, la reportera explica que “todo el mundo estaba muy participativo y tenía ganas de contar”. También aparecen militares de las fuerzas soviéticas y agentes de inteligencia de Estados Unidos, entre muchas otras personas, que tuvieron implicación en el conflicto afgano.

Afganistán en la actualidad

Lo que ha pasado en Kabul es confuso pero no sorprendente

Lo que ha pasado en Kabulsobre todo para los periodistas que han estado en Afganistán en los últimos años, dice Mayte Carrasco. Los talibanes ya tenían el control en muchas zonas del país. Además, hace años que los afganos huyen para refugiarse en zonas seguras como Europa y muchos han muerto en el mar. Aunque lo que sí le ha sorprendido a la reportera es la velocidad en que ha sucedido todo.

“El terrorismo internacional afirma Carrasco. La directora cree que el ascenso al poder de los talibanes en Afganistán es una victoria que ha insuflado entusiasmo en las filas radicales pero que va haber una lucha de poder entre ellos y con otros grupos terroristas.

Necesitamos un quinto episodio viendo dónde están ahora los personajes de la serie

¿Qué sabe de los testimonios afganos que aparecen en la serie documental y estaban en el país? Por ejemplo, la exparlamentaria afgana, Shukria Barakza, ha podido huir de Afganistán. “Necesitamos un quinto episodio viendo dónde están ahora los personajes de la serie”, apunta Mayte Carrasco. Mientras tanto nos conformamos con los cuatro episodios de ‘Afganistán, la tierra herida’, que están disponibles gratis en RTVE Play. Además, también puedes ver los dos últimos este miércoles a las 22h en La 2.

Cobertura especial en el 20 aniversario del 11-S

En RTVE Play también encontrarás una colección especial con documentales sobre el 11-S como '11-S: El día que cambió el mundo' (Documaster), una narración exhaustiva de los acontecimientos que tuvieron lugar ese día; 'La CIA contra Bin Laden', otra serie documental de dos episodios en los que la agencia de inteligencia estadounidense revela los secretos mejor guardados sobre la caza y captura de Bin Laden; y 'El negocio del terrorismo' (Documentos TV), un documental que expone los vínculos entre la inteligencia occidental y el ISI de Pakistán en la guerra contra el terrorismo islamista.

La nueva colección de Play también engloba ocho programas de nuestro Archivo que recuerdan cómo se contó la noticia en el Telediario y los Especiales informativos, o cuáles fueron los análisis en profundidad de En portada, Informe semanal y Para todos La 2.