Enlaces accesibilidad

Operación Triunfo

Zahara arrasa en su primera clase en la Academia: "El arte no mata, no le tengáis miedo"

  • Los 16 concursantes se enfrentaron a la primera clase de cultura musical
  • Zahara hizo una introducción a lo que serán los próximos días en la Academia

Por
Ot 2020 - Zahara sorprende a los alumnos con su primera clase en la Academia

No han pasado ni 48 horas desde que los 16 concursantes de OT2020 entraron a la Academia. Han sido muchos nervios, ilusiones y sueños cumplidos. Pero Zahara ha llegado con las pilas cargadas para dejar bien claro su propósito: todos van a perder el miedo al arte y van a conseguir sumergirse en todos y cada uno de los géneros musicales del momento. ¿Quieres saber cómo ha ido su primera clase? ¡No pierdas detalle! 

"Es fundamental tener unos conocimientos básicos"

Zahara no ha querido perder la oportunidad de introducirse ante los concursantes antes de entrar de lleno en la asignatura. "Os voy a contar cosas de mí. Tengo 36 años y llevo dedicándome a esto desde que tenía 12 años e hice mi primera canción", confesaba ante la mirada de sus alumnos. Y es que tanto su abuela como su padre dejaron en ella unas influencias musicales que perviven actualmente. "Creo en las canciones que consiguen conectar con la gente, pase el tiempo que pase".

"La única manera que tenemos de valorar otras cosas, es entendiéndolas. Puedes estar delante de un Miró y no enterarte de nada hasta que alguien te explica el lenguaje". Un argumento de Zahara que dio pie a una pequeña reflexión: es fundamental tener conocimientos básicos para poder apreciar cada género musical.

Como no podía ser de otra manera, la clase contó con algunos ejemplos que encantaron a los concursantes: Rachelle Ferrer fue la primera de ellas. Una referente en el jazz de la que Zahara confesó que no le gustaba "cómo cantaba", pero que la vio y pensó "vaya, ¡se puede hacer esto con la voz!". 

"A la par de todo esto descubrí el metal. Y ya con 23 años descubrí el pop. Aparece Bowie, The Beatles... Y en mi cabeza se hizo un remolino súper difícil de deshuesar. Porque al final todo eso va creando una malgama de armonías y acordes distintas". Zahara quiso dejar claro que hay géneros y evolución, pero que lo importante es que haya música que toque "la patata" y emocione. Y saber el porqué es lo realmente interesante.

Fuera los prejuicios

Si por algo se ha caracterizado la primera clase de la asignatura es, sin duda, por la limpieza de prejuicios que la cantante ha hecho en apenas unos minutos. "Es algo que solo podremos apreciar si las probamos y nos quitamos la capa de prejuicios. No lleva a ningún conocimiento, sino al hachazo. Todo depende de cómo te predispongas y te enfrentes a ello". 

Aunque la clase duró apenas una hora, Zahara tuvo tiempo de entrar en el debate de por qué un tipo te gusta durante un tiempo y ese gusto por ella se marchita a los meses o años. "A lo largo de la historia de la música, es brutal como algo que se consideraba interesante, con el paso del tiempo va cambiando". Algo que puede extrapolarse al desarrollo humano y a cómo nos enfrentamos a según qué géneros a medida que evolucionamos.

Después de escuchar y analizar algo de jazzle llegó el turno a Jonnhy Cash, uno de los referentes para alguno de los alumnos de la Academia. De hecho, gustó tanto que los concursantes pidieron un pendrive con la playlist de la primera clase de Zahara.

"Cuando te pones a escuchar la evolución de la música, te das cuenta de que todo está relacionado con el avance del ser humano. A partir de mañana vamos a ver cómo se hace la música. Cómo las tecnologías cambian la manera de componer... Cómo se generan bases donde luego se sustentan géneros. Hablaremos del ser humano y de cómo somos". Algo que dio pie a que algunos de los concursantes confesaran cuál era su referente musical del momento. Y James Arthur y María José Llergo fueron algunos de los nombres que emergieron durante la clase.

Y a escasos minutos de finalizar, Zahara lanzó la bomba: "¿creéis que hay música que es buena y que es mala?". Jesús fue uno de los pocos que defendió que sí, que existe la música buena y la música mala. Y que es necesario escuchar las dos. "Una cosa es que te guste o no te guste. Y otra si es de calidad o no". Un debate al que enseguida se sumaron el resto de sus compañeros para aportar sus propias opiniones. 

Para finalizar la charla, Zahara hizo sonar alguna canción de Gotye y Banks. Dos cantantes que no dejan de sorprenderla. "Para poder entender la música, es necesario conocer un lenguaje. Si te gusta mucho un estilo y te nutres de él, puedes hacer cosas fascinantes". Y como no podía ser de otra manera, Rosalía no podía faltar"¿Qué más da que haya controversia con los géneros? ¡Para eso están! El arte no mata. No le tengáis miedo".

A las 12h sonó la campana para anunciar el comienzo de la segunda clase: técnica vocal con Mamen Márquez. Los 16 pidieron a Noemí Galera que Zahara cantase algo antes de finalizar, pero el tiempo apremia. ¡Y más durante la primera semana! ¿Veremos a los concursantes marcarse una cover con la cantante? Aún tendremos que esperar, pero de lo que no tenemos duda es de las ganas que tienen de que ocurra. ¡Estaremos muy pendientes!