Enlaces accesibilidad

La mañana

La España vaciada: el desabastecimiento de las comarcas rurales

  • Muchas poblaciones rurales de España no tiene los medios necesarios habituales
  • El médico en algunas localidades solo pasa una vez a la semana

La mañana - La España vaciada: el desabastecimiento de las comarcas rurales

La paulatina despoblación rural de la última década ha provocado el desabastecimiento de bienes y servicios de muchas comarcas rurales españolas.

Un equipo de investigación de La mañana ha acompañado a una furgoneta de La Exclusiva en su ruta diaria por los pueblos de Soria. A lo largo de la semana, recorren las 580 localidades de la provincia soriana para proveer a los vecinos de todo lo necesario para su día a día, desde alimentos a jardinera o fontanería. La primera parada es Espejo de Tera. Aquí vienen apenas unas treinta personas, pero no es el único municipio.

No tienen bar, ni tienda. El médico solamente pasa una vez a la semana por Rebollar, en Soria. Otro de los grandes problemas de las zonas despobladas está en las farmacias. Hemos podido hablar con una farmacéutica de un pueblo de Ávila y que al no haber médico hace de las veces para los vecinos. Incluso, reparte medicamentos a domicilio. Su farmacia abastece a tres pueblos, pero mantenerla es muy complicado y la tendencia es que vayan desapareciendo en las zonas rurales. También otros servicios: "Es la pescadilla que se muerde la cola. La gente no viene porque hay pocos servicios públicos, pero si no hay gente los quitan", cuenta. 

Soria, la provincia más despoblada de Europa

Uno de los grandes problemas de la España vaciada es la fuga de sus vecinos a las grandes ciudades. Teruel ha perdido casi el 9% de la población en los últimos diez años. Pero no solo eso. Además, su conexión ferroviaria es antigua y es la única capital de provincia sin autovía que la conecte directamente con Madrid.

La alarma de pérdida de población también ha saltado en Soria y Cuenca, que junto a Teruel, integran la zona cero de la despoblación. La densidad demográfica es inferior a 12 habitantes por kilómetro cuadrado. Este es el umbral fijado por la UE para reconocer a las áreas poco pobladas. De hecho, la provincia más despoblada de Europa está en España, y es Soria.

Cinco minutos de silencio por la España vaciada

La Coordinadora de la Revuelta de la España Vaciada ha convocado un paro de cinco minutos de manera simultánea en las 23 provincias a las que pertenecen el centenar de colectivos que se manifestaron el pasado 31 de marzo en Madrid.

El objetivo de este paro “es volver a hacer oír a estos territorios y visibilizar las reivindicaciones de cada zona”, ha declarado un de los portavoces de la plataforma soriana Soria Ya! y que ha apoyado el paro.