Enlaces accesibilidad

Marta, la niña de Sevilla

  • El 24 de enero de 2009, la joven de 17 años Marta del Castillo desaparece en Sevilla. Veinte días después su exnovio Miguel Carcaño, confiesa el crimen. Pero diez años después los restos de Marta siguen sin aparecer.
  • El caso marta del castillo es un misterio sin resolver del todo. Su familia intenta cerrar una búsqueda interminable y curar un dolor infinito que haga posible alcanzar la verdad y localizar los restos de la joven asesinada para honrar su memoria
  • El documental es un retrato íntimo de Marta del Castillo a través de los ojos y testimonios de su familia y amistades más cercanas. Documentos TV ha accedido a vídeos inéditos de la joven, cuya historia mantiene en duelo permanente a toda una ciudad.

Por
Documentos TV - La niña de Sevilla - Avance

Documentos TV se adentra en la personalidad limpia y noble de Marta del Castillo, cuyos padres la definen como "bondadosa, generosa y alegre". Tanto ellos como el abuelo de Marta transitan por la tristeza melancólica de la pérdida, el sentido homenaje y la ausencia de respuestas policiales y judiciales sobre el verdadero destino trágico que corrió el cuerpo de la joven. Las distintas versiones y mentiras de los implicados, empezando por el asesino confeso, Miguel Carcaño, han convertido este caso en un auténtico rompecabezas que va más allá de los dos juicios celebrados, las dos verdades judiciales que emanan de las dos sentencias y las múltiples contradicciones que se desprenden de todo ello.

Retrato de Marta de pequeña

Retrato de Marta de pequeña

En este documental que mezcla tragedia, dolor, recuerdos, historias de amor y celos

“Marta, la niña de Sevilla” es la historia de la frustración y de un duelo que se eterniza en la angustia del no saber y las sospechas de encubrimiento sobre la desaparición de los restos. Aunque Carcaño afirmó que el cuerpo fue arrojado al río Guadalquivir, lo cierto es que tras diez años de búsqueda no hay un rastro fiable. Sin embargo, el menor condenado por encubrimiento en su momento y su propia madre acaban de ser imputados por falso testimonio, lo cual no significa que el caso esté en vías de resolución salvo que haya confesiones con fundamentos jurídicos que abran nuevas vías de investigación contra los tres absueltos en el juicio de adultos: Samuel Benítez, amigo de Carcaño; el hermanastro de Carcaño, Francisco Javier García Marín; y la novia de este, María García Mendaro.

Marta del Castillo con una amiga

Marta del Castillo con una amiga

En este documental que mezcla tragedia, dolor, recuerdos, historias de amor y celos y un enorme tributo de respeto y homenaje a la víctima participan los padres Antonio del Castillo y Eva Casanueva, el abuelo José Antonio Casanueva y la mejor amiga de Marta y su madre, Alejandra Portillo y Susana García. También contribuyen a la vocación humana de este programa de RTVE otras personalidades de la judicatura, la policía, la criminología, el periodismo y la psiquiatría forense entre los que destacan el juez Vázquez Taín; el periodista radiofónico Carlos Herrera; el psiquiatra José Cabrera; el comisario principal honorario y escritor, Ángel Galán; y el criminólogo Francisco Santa Cecilia. Asimismo aportan su conocimiento del caso el decano del Colegio de Abogados de Sevilla entre 1996 y 2019 Juan José Gallardo, el periodista sevillano de RTVE José Carlos Fernández y el músico José Manuel Reina.

“MARTA, LA NIÑA DE SEVILLA”, con guion de Jenaro Castro y realización de Luís Martínez Daza, se emite en Documentos TV el martes 11 de junio de 2019 a las 23,55 por La 2 de TVE.

Marta, la niña de Sevilla, en Documentos tv

Marta, la niña de Sevilla, en Documentos tv