Enlaces accesibilidad
La noche temática

Los niños esclavos

  • Más de 100.000 personas, en su mayoría mujeres, jóvenes y niños, son víctimas de la trata de personas solo en Europa cada año
  • 'La noche temática' profundiza en el oscuro mundo de la trata de personas, el sábado 17 de noviembre, a las 23.30 horas, en La 2

Por
La noche temática - Niños esclavos - avance

El tráfico de menores es un fenómeno creciente que comprende desde el secuestro, la pornografía infantil, la adopción ilegal, la explotación laboral, la mendicidad, el robo, la venta de órganos y, por encima de todo, la prostitución forzada.

Un enorme problema que genera ingentes cantidades de dinero de una forma relativamente fácil. Más de 100.000 personas, en su mayoría mujeres, jóvenes y niños, son víctimas de la trata de personas solo en Europa cada año. Las víctimas de tráfico de menores quedan traumatizadas de por vida. La desigualdad y la pobreza son caldo de cultivo para la esclavitud moderna.

Esta Noche Temática profundiza en el oscuro mundo de la trata de personas.

El tráfico infantil es una realidad, y no sucede en un lugar remoto, sino en el corazón de Europa

El tráfico infantil es una realidad, y no sucede en un lugar remoto, sino en el corazón de Europa tve

Mercados oscuros en el corazón de europa

La Noche Temática inicia su emisión con el documental “Mercados oscuros en el corazón de Europa”, una producción de nacionalidad alemana de 2018, de 52 minutos de duración, dirigido por Sylvia Nagel y Sonya Winterberg y producido por Medien Kontor Winterberg&Nagel y NDR.

El tráfico infantil es una realidad, y no sucede en un lugar remoto, sino en el corazón de Europa. Se ha convertido en un negocio multimillonario para traficantes, incluso más rentable en comparación con el de las armas o las drogas. Son muchas las personas involucradas, hay organizaciones criminales que se coordinan para traficar con menores que son utilizados como esclavos, enviados a mendigar o robar y venderlos a la esclavitud sexual.

En la ciudad portuaria de Odesa, en Ucrania, el tráfico de menores es un fenómeno creciente.  Hay toda una serie de organizaciones no gubernamentales que ayudan a las víctimas. Oksana, es una chica que acudió en busca de apoyo. Tenía dieciséis años cuando la explotaron: “Conocí a una mujer. Me dijo que tenía trabajo para mí, que, por ejemplo, podía recaudar fondos para una asociación caritativa. Me invitó a su casa. Dijo que podía quedarme a dormir allí. Entonces llamó a un familiar. Le dijo que tenía una chica, y que, si me necesitaba, viniese a por mí. Vino a recogerme, y me compró por trescientos dólares”.

En la ciudad portuaria de Odesa, en Ucrania, el tráfico de menores es un fenómeno creciente.

En la ciudad portuaria de Odesa, en Ucrania, el tráfico de menores es un fenómeno creciente. tve

Para Manfred Paulus, superintendente de la policía, se trata de mercados que se rigen por las leyes habituales de la oferta y la demanda. Y hay mucha demanda de niños en la prostitución. Por eso se han convertido en una mercancía.

Los niños se venden en bares, hoteles o apartamentos privados. Es prácticamente imposible encontrarlos, según Heike Rudat. En 2008, organizó la única unidad policial de Alemania que combate el tráfico de menores: “Es un campo en el que los métodos de investigación convencionales no te llevan demasiado lejos. Son menores a los que están manipulando, y, por eso, no se ven a sí mismos como víctimas. Cuando hablas con ellos, te dicen: “No pasa nada, es mi tío”. A estos pederastas los vemos en zonas muy diferentes, donde los adultos se los van pasando entre ellos, en privado”.

En Francia, hay una brigada de policía en París especializada en los mendigos y delincuentes infantiles, la Brigada de Protección de Menores. Los niños tienen que robar para el clan. Algunos son arrestados más de cien veces al año. La policía trata de retirar la custodia a las familias, de esta forma ayudan a reinsertar a los niños en la sociedad, y al mismo tiempo atacan la estructura del clan.

En Francia, el Comité contra la Esclavitud Moderna se ocupa de los niños que han caído víctimas de la explotación laboral y la esclavitud doméstica, Sylvie O’dy es la vicepresidenta: “Las víctimas que acuden a nosotros no son más que la punta del iceberg. Están encerradas en apartamentos, en sótanos…No pueden salir. Hay muchas más que las que acuden a nosotros en busca de ayuda”.

Este documental de investigación profundiza en el oscuro mundo de la trata de personas. En él hablan tanto con las víctimas como con sus explotadores. Sigue las pistas dentro de la red, la llamada “darknet”, pasa tiempo con la policía y habla con quienes han encontrar una nueva vida con la ayuda de organizaciones que rescatan a niños de situaciones de explotación.

En Bucarest

En Bucarest tve

Niños en venta

La Noche Temática continúa su emisión con el documental “Niños en venta”, una producción India de 2018, de 58 minutos de duración, dirigido por Pankaj Rajinder Johar y producido por Pennywise Films para The Why Foundation.

Todos los años miles de niños llegados de los rincones más remotos del país son víctimas del tráfico de personas en la India.

Todos los años miles de niños llegados de los rincones más remotos del país son víctimas del tráfico de personas en la India. tve

Todos los años miles de niños llegados de los rincones más remotos del país son víctimas del tráfico de personas en la India. Menores de edad que son llevados a la ciudad para trabajar en condiciones de esclavitud. Con una población tan elevada, estos casos suelen pasar desapercibidos. Las víctimas de tráfico de menores quedan traumatizadas de por vida. Los activistas antiesclavistas, con el apoyo de la policía tratan de liberar a esos niños.

Algunos adolescentes rescatados se han prestado a contar sus experiencias, como Imtiaz: “Trabajábamos desde la una de la tarde hasta las cinco de la mañana. Luego nos dejaban dormir hasta la una, y vuelta al trabajo. Además, nos pegaban palizas. Si nos quedábamos dormidos en nuestro puesto de trabajo nos cortaban los párpados”.

En una mina de carbón

En una mina de carbón tve

Kailash Satyarthi ha dedicado su vida a rescatar niños de la esclavitud, lo que le ha valido el premio Nobel de la paz en 2014: “Hay una relación triangular entre la pobreza, el trabajo infantil y el analfabetismo. La relación es un poco como la de la gallina y el huevo. Cada elemento es a la vez consecuencia y causa de los demás. Si toleras el trabajo infantil, estás dejando que se perpetúen el analfabetismo y la pobreza. El trabajo infantil es el mayor obstáculo a la educación".

En este documental el director indio de clase media, Pankaj Rajinder, viaja por todo el país, reuniéndose con los niños víctimas de esclavitud y con los traficantes, activistas, expertos legales y policías. Estas entrevistas le ofrecen una visión impactante de las vidas de los niños a quienes se les ha negado una infancia y educación, para ser vendidos para trabajar en minas de mica, fábricas de ladrillos, como empleadas domésticas o esclavas sexuales.

A medida que profundiza en el tema, Pankaj descubre como la corrupción generalizada conducen a un fallo a nivel estatal para proteger a los más vulnerables. En su investigación surge una verdad incómoda: el auge de la economía de la India y el subsiguiente aumento de la clase media es una de las principales fuerzas que alimentan la demanda de mano de obra barata en forma de niños esclavos. Pankaj nos invita a asumir la responsabilidad como consumidores y como espectadores pasivos, para poner fin a la venta de niños en la India y en todo el mundo.