Enlaces accesibilidad
Documentos TV: El show de la vivienda

Adquirir una vivienda es un problema global

  • El problema de las casas afecta al mundo global, a EE.UU., Europa o Australia
  • Casas-barco, cooperativas sociales e contenedores de transporte marítimo
  • Testimonios inauditos sobre el acceso a una sencilla vivienda

Por
Documentos TV - El show de la vivienda

El problema del mercado de la vivienda se ha convertido en un impedimento social de primer orden en todo el mundo, cuya causa exacta nadie conoce.

Casa minúscula

Casa minúscula tve

Viviendas minúsculas, propiedades compartidas y hasta contenedores de transporte convertidos en viviendas son algunas de las alternativas que existen, para dar salida a esta difícil situación.

“Es maravilloso, ya soy propietaria!”, exclama eufórica Miila, quien acaba de mudarse a su casa-barco, en uno de los canales del Támesis. Como ella, la mayoría de los londinenses han perdido la esperanza de conseguir una vivienda en el centro y se han visto forzados a salir de tierra firme. Las casas en las embarcaciones del canal se han duplicado en los últimos cinco años.

“No existe una fórmula mágica, ni la crisis de la vivienda se va a solucionar de un día para otro”, afirma un promotor de Londres. El problema del mercado de las casas afecta de modo global. Desde Estados Unidos, pasando por Europa o Australia, los elevados precios, la escasez de ayudas oficiales o el excesivo turismo en las ciudades están poniendo en riesgo el acceso a la compra de una vivienda. “Me enfrento al problema de que estos edificios se van a convertir en apartamentos para turistas, así que no van a renovar los alquileres a los actuales inquilinos”, cuenta preocupado Santi, un barcelonés que está sufriendo en propias carnes, la desaparición de oferta de vivienda en su ciudad por el turismo sin límites y la consiguiente gentrificación de sus barrios.

Jóvenes y casa contenedor

Jóvenes y casa contenedor tve

“El show de la vivienda” recoge testimonios inauditos sobre el acceso a una sencilla vivienda, que sufre la mayor parte de los ciudadanos de las megalópolis actuales. “Hemos pagado el centímetro cuadrado a 3€…, solamente el baño cuesta 40.000”, dice el nuevo propietario de esta minúscula casa de 26 metros cuadrados, por la que ha pagado 780.000 €. “No tiene sentido que alguien no se pueda comprar una casa en la ciudad que sea, si no es millonario”, insiste un ciudadano de clase media danés, que ha recurrido a una especie de propiedad de compra compartida, para acceder a su vivienda.

Una casa-barco

Una casa-barco tve

Casas-barco, cooperativas sociales e incluso contenedores de transporte marítimo, convertidos en “casas de 25 metros cuadrados para estudiantes, con vistas al mar”, recuerda el vendedor a los jóvenes en “El show de la vivienda” son alternativas creativas, dirigidas a solventar una crisis, que afecta a las clases bajas y medias de todo el mundo.

“EL SHOW DE LA VIVIENDA” se emite en DOCUMENTOS TV el martes, 12 de diciembre de 2017 las 23.45 horas. por La 2 de TVE