Enlaces accesibilidad

La salida del letargo

  • El Valle de Tena en Aragón, el Parque Nacional de Monfragüe o el Cañón de Río lobos son joyas naturales para el turista y las economías locales
  • Tres millones de viajeros eligen cada año el pueblo y la montaña como destino

Por

Están en el mejor momento para que los visitemos. Acaban de desplegar todo su potencial y estamos a tiempo de ver más verdes que nunca sus valles, sus cascadas hinchadas de agua; descubrir sus cuevas escondidas en las laderas, sus animales salvajes saliendo del letargo y la autenticidad de su gastronomía. Tres millones de viajeros eligen cada año el pueblo y la montaña como destino. La cifra va a más. El Valle de Tena en Aragón, el Parque Nacional de Monfragüe o el Cañón de Río lobos son joyas naturales para el turista y las economías locales.

En Los Pirineos, en la cordillera más impresionante del sur de Europa, Raquel y Cristian viven estos días un espectáculo único en el Valle de Tena. Asisten en directo a la salida del letargo de osos, bisontes, caballos, renos, muflones, linces boreales, lobos… Hasta catorce especies de animales autóctonas crecen y viven en libertad en Lacuniacha, un parque que recibe cerca de cincuenta mil visitantes al año y que dirige Raquel. Es abogada y lo ha dejado todo para vivir y trabajar en la naturaleza. La llegada del calor y el cambio del paisaje es para Antonio y Rosita el mejor momento del año. Es el último pastor de Los Pirineos. En los últimos diez años han desaparecido dos mil explotaciones ganaderas y un millón de ovejas. Las suyas siguen engordando con la hierba de la primavera, la que más proteínas tiene.

El Valle de Tena en Aragón

El Valle de Tena en Aragón

No hay otro sitio en el mundo donde se puedan ver tantos buitres. Ángel nació y creció dentro de una de los pulmones verdes y uno de los últimos ecosistemas vírgenes que quedan en Europa. Lleva media vida dirigiendo el parque de Monfragüe, una reserva de buitres negros en la mayor extensión de monte y bosque mediterráneo. Hijo de pastor y técnico forestal conoce todos los rincones y las leyendas de un tesoro natural extremeño que este año cumple diez años como Parque Nacional.

La salida del letargo - el parque de Monfragüe

La salida del letargo - el parque de Monfragüe

La Cascada del Gitano, la ermita donde se casan los guardas, el monte fragoso o el castillo árabe son algunos de los tesoros que buscan los turistas en esta reserva natural. Otros van al encuentro de los guisos de Paqui. Vive en Villareal de San Carlos, un pueblo situado en el epicentro de este parque extremeño, habitado por media docena de paisanos. Su caldereta de cabrito es de las más buscadas, junto con el queso de cabra de Isabel o el jamón de Kobe que se han traído Marta y Alfonso a la dehesa extremeña desde Japón

Posee el sabinar más grande del mundo, la ermita templaria más misteriosa de España, un cañón de 25 metros esculpido en la roca y hasta trescientas cuevas escondidas en las laderas de la montaña. Jaime es el guardián de la montaña y del cañón del Río Lobos. Nació y creció en sus laderas y lleva media vida vigilando los 25 kilómetros de un enclave natural en los que se protegen de la extinción el milano real o el buitre leonado; donde anida el murciélago, crece el tomillo salsero, el té de roca y, donde a pesar de su nombre, no habita el lobo.

La salida del letargo

La salida del letargo

David y su madre, agasajan a parte de los doscientos mil visitantes que hacen una parada en esta zona de Soria para aplacar la sed o el hambre. Con su revuelto de setas, sus torreznos de la tierra y el romero silvestre salsean un delicioso cordero lechal, convencen al turista y combaten la despoblación.

‘La salida del letargo’, este martes, en Comando Actualidad.