Enlaces accesibilidad

El horizonte de la legislatura

  • El presidente del Parlamento de Venezuela y la cantante Rosa, en Informe Semanal
  • La crisis de Venezuela, presupuestos y primarias del PSOE y la historia del Festival de Eurovisión, los reportajes de este sábado

Por
Informe Semanal - 6/5/17 - Avance

El horizonte de la Legislatura

Los Presupuestos Generales del Estado han superado su primer examen en el Congreso. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuenta con la herramienta política más importante para acometer la legislatura si no se producen sorpresas en la votación definitiva a finales de mes. Además, la aprobación de las cuentas públicas otorga al Gobierno la estabilidad para acometer un horizonte político que en las fechas anteriores al debate parlamentario había estado cuajado de cierta incertidumbre al conocerse los últimos casos de corrupción de exdirigentes populares en relación a la gestión del Canal de Isabel II de Madrid. En medio de una coyuntura económica favorable para los intereses de España, la situación política interna tiene pendientes los desenlaces de las primarias en el PSOE y de la moción de censura que ha anunciado Podemos. Las consecuencias de ambos hechos determinarán el futuro político inmediato y, en particular, la estrategia de la oposición. Para analizar estos acontecimientos contamos con la presencia de Bieito Rubido, director del diario ABC, Antonio Hernández-Rodicio, director de la cadena SER, y Ramón Tamames, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

HASHTAG: #HorizonteLegislaturaIS

Acuerdo por los Presupuestos
Acuerdo por los Presupuestos

Acuerdo por los Presupuestos tve

Venezuela, por la democracia

Venezuela vive una situación social inquietante con protestas populares sin precedentes durante el mandato del presidente Nicolás Maduro y que por el momento han costado la vida a más de una treintena de personas. El malestar se ha extendido por todo el país, que ha respondido con manifestaciones al anuncio de Maduro de liquidar el poder legislativo, elegido democráticamente, y en manos de la oposición. La Iniciativa del proceso constituyente abierto por Maduro ha sido denunciado por la oposición, que entiende que el presidente pretende con ello mantenerse en el poder a toda costa. Las manifestaciones populares han sufrido la respuesta de la policía y Guardia Nacional que han usado gases lacrimógenos para reprimir los piquetes que diariamente se citan en la calle para mostrar su descontento con las decisiones del presidente Maduro. Ocho gobiernos de América Latina han pedido a Maduro que abandone las políticas represivas llevadas a cabo. La represión en las calles también las llevan a cabo grupos de choque afines al chavismo que se movilizan en moto y amedrantan a la gente. En un momento crucial para la historia de Venezuela nos interesamos por la evolución de los acontecimientos y por la deteriorada salud democrática del país suramericano. Un equipo de Informe Semanal se ha trasladado a Caracas para comprobar in situ la evolución de un proceso del que se desconoce cómo terminará. Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela; Ismael León, diputado electo por el circuito 4 de Caracas, candidato a la alcaldía de Caracas y dirigente nacional de Voluntad Popular y testimonios de venezolanos que están viviendo el día a día de una situación crítica.

HASHTAG: #RebeliónVenezuelaIS

Julio Borges
Julio Borges

Julio Borges tve

España en Eurovisión

El Festival de la Canción de Eurovisión es la cita anual con la música de las cadenas de televisión públicas europeas. España lo ganó en dos ocasiones; en 1968 Massiel se imponía con su canción "La, la, la" y un año después, en 1969, Salomé con su canción, "Vivo cantando" obtuvo el primer puesto compartido con otros tres países, Francia, Países Bajos y Reino Unido. Se comenzó a trasmitir en 1956 y desde entonces no ha faltado ningún año a su cita con un público fiel. Según datos de la Unión Europea de Radiotelevisión (UER), poseedora de los derechos, la audiencia potencial del mismo se estima en más de mil millones de espectadores. Informe Semanal ha entrevistado a José María Íñigo, comentarista del festival; José Ramón Pardo, crítico musical; José Luis Amo, presidente de la Asociación de Eurovisivos de España, y Rosa López, participante española en 2002 tras ganar el concurso de Operación Triunfo ese mismo año. Nos hablan sobre la evolución de un festival que a lo largo de sus 61 años de historia ha vivido diferentes etapas de popularidad y cariño entre los espectadores.

HASHTAG: #Eurovisión2017IS

Rosa López
Rosa López

Rosa López tve