Enlaces accesibilidad

Xylella, la bacteria sin remedio

  • La xylella fastidiosa es una bacteria que ataca a trescientos tipos de árboles y plantas a los que seca hasta matarlos.
  • El Escarabajo verde ha estado en Mallorca para comprobar la virulencia de esta bacteria letal.
  • Gobierno balear, oposición y agricultores rechazan el protocolo europeo de erradicación que la CE ha aplicado en el Salento italiano.

Por
El escarabajo verde - Xylella, la bacteria sin remedio

La Xylella fastidiosa ha llegado y nadie sabe cómo ha entrado. Esta bacteria ataca a trescientos tipos de árboles y plantas que seca hasta matarlos. Hace unos meses se ha detectado en las islas Baleares, donde arremete con almendros y acebuches. Se contagia a través de insectos, pero también a través del comercio de plantas entre países. Como no tiene remedio conocido, hay que convivir con ella, igual que hacen los americanos desde un siglo atrás.

El Escarabajo verde ha estado en Mallorca para comprobar la virulencia de la bacteria letal. El almendral es el cultivo de secano típico de la isla y hace una década que los agricultores notaban una mortandad inusual de almendros que atribuían a la sequía y a hongos de la madera. Ahora, sospechan que la mortalidad se debía a la Xylella fastidiosa que ataca fácilmente a los árboles abandonados y en Mallorca hay muchos debido a la crisis de la agricultura engullida por el turismo.

El escarabajo verde - Xylella, la bacteria sin remedio

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla

Gobierno balear, oposición y agricultores rechazan el protocolo europeo de erradicación que la CE ha aplicado en el Salento italiano. Temen que si hay que cortar las plantas infectadas y todas las que están a cien metros alrededor, Mallorca perdería su agricultura y su paisaje. Defienden el actual protocolo de contención que se limita a destruir solo las plantas infectadas. Pero la última palabra la tiene la Comisión europea.

Autoridades y científicos entrevistados por “El Escarabajo verde” en Mallorca consideran que la bacteria fastidiosa lleva más de diez años en isla y creen que también ha llegado a la Península.

Cuando la Xylella fastidiosa -que es una bacteria- ataca a árboles y plantas, los que seca hasta matarlos. Hemos ha estado en Mallorca para comprobar su virulencia. Gobierno balear, oposición y agricultores rechazan el protocolo europeo de erradicación que la CE ha aplicado en el Salento italiano.

Un documental de Xavier Sitjà y Ramiro Picos
Imagen y Sonido: Jordi Sánchez y Cristian Marín
Montaje: Javid Gutiérrez
Sonorización: David Beltran
Ambientación musical: Jaume Albert
Producción: Lourdes Rodríguez

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y realiza Eduardo Laplaza y produce Isabel Blesa