Anterior Facebook Live con Susana Córdoba: ¿Qué le preguntarías a la jueza de 'Traición'? Siguiente Las cocinas de MasterChef Junior 5 abren el miércoles con una nueva generación de aspirantes más jóvenes que nunca Arriba Ir arriba
Repor - Animales bajo lupa

Animales bajo la lupa

  • Más de 800.000 experimentos se hicieron con animales en 2015.

  • El 80% de los animales de laboratorio son roedores.

  • Hay quienes critican esta práctica, pero los científicos alertan de que prohibirla sería un retroceso para la ciencia.

|

La investigación científica con animales es una práctica que se realiza desde hace cientos de años. Adelantos médicos como las vacunas, o la cura de varias enfermedades han sido posibles gracias a ello. Hoy, en Europa, la legislación es estricta y se siguen unos protocolos muy controlados.

Ratón anestesiado a punto de ser intervenido

Toda investigación con animales requiere un proyecto que debe ser aprobado por un comité ético. Allí se analiza que se siga estrictamente el principio de las tres R’s: Reducción (utilizar el mínimo número de animales posible), Refinamiento (velar en todo momento porque el animal no sufra, o sufra lo menos posible), y Reemplazo (si se puede hacer sin animal, mucho mejor).
Para los grupos de defensa de los animales esto no es suficiente. Quieren que dejen de usarse animales en los laboratorios y para ello exigen más inversión en métodos alternativos.

Montse Paredes es portavoz de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Animales

Lo cierto, según la comunidad científica, es que hoy en día no existen métodos alternativos lo suficientemente eficaces para abandonar las técnicas de experimentación animal. Sobre todo, en el caso del estudio de algunas enfermedades concretas en donde conviene entender el funcionamiento o diseminación de esa enfermedad en un organismo completo.

Oriol Casanovas es investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge

Lo que sí está prohibido en Europa, es la experimentación con animales para productos cosméticos, así como los experimentos  biomédicos con grandes simios (a excepción del estudio de enfermedades muy agresivas para el hombre como el Zica o el Ébola).
Sin embargo los expertos avisan: el cáncer, el VIH, el alzhéimer, o el autismo, requieren todavía de la utilización de animales para conseguir encontrar una cura.

Es un reportaje de Virginia Solà
Imagen: Nicolás Sánchez, Ramón Dorado y Sara Boldú
Edición: Toni Tomàs, Luigi Salvatore y Javier Alcázar
Sonorización: David Beltran
Ambientación Musical: Gerard Gual