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Campaña sobre campaña

  • La campaña de Navidad generará unos 338.000 contratos
  • Promotores, comerciales, manipuladores y transportistas son los perfiles más demandados
  • La mayoría de trabajadores temporales confían en quedarse en la empresa más allá de la campaña de Navidad

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Repor - Campaña sobre campaña

“Cuando me salió este trabajo es como si dios me hubiese venido a ver”. Es lo que siente Patricia, madre de dos niños y en paro, y contratada en esta campaña de Navidad para trabajar en el almacén de una empresa dedicada al comercio electrónico. Y es que encontrar trabajo no es tarea fácil pero esta época se incrementan las posibilidades. Especialmente en esta campaña en la que se prevé se podrían alcanzar los 380 mil contratos, un 11,5% más que el año pasado.

El consumo se dispara en estas fechas y muchas empresas necesitan reforzar sus plantillas para hacer frente al aumento de la producción y de la demanda. Se buscan sobre todo promotores, comerciales, transportistas y manipuladores. Para muchos parados es la oportunidad de reengancharse al mercado laboral después de mucho tiempo en paro. “Es lo único que me sale”, nos explica Luis Meliveo que desde hace 7 años trabaja de Papá Noel en un centro comercial. Para otros, la mayoría estudiantes, es la manera de conseguir unos ingresos extra o en el caso de Gemma “así puedo hacer hucha porque mis padres no pueden pagarme la carrera”. Y no es la única.

Aunque conseguir un trabajo durante estos meses supone un respiro, la realidad es que la mayoría de contratos tienen fecha de caducidad. Además, según el Instituto Nacional de Estadística, los trabajadores temporales cobran hasta un 36,6% menos que los fijos. Sea como sea, con el fin de la campaña muchos de estos trabajadores volverán al duro trabajo de buscar trabajo aunque la mayoría confían en seguir en la empresa más allá de la campaña de Navidad.

Es un reportaje de Alicia Gómez y Sara Boldú

Edición: Antoni Tomàs

Sonorización: David Beltran

Ambientación Musical: Gerard Gual