Enlaces accesibilidad

La noche temática - Los pechos al descubierto

  • Los pechos siempre han fascinado a la humanidad. Son símbolos del sexo, de la nutrición, de la fertilidad.
  • Las operaciones de mama, tanto en hombres como mujeres, no siempre son por cuestiones estéticas.
  • La probabilidad de padecer un cáncer de mama es mucho más alta ahora que en generaciones anteriores.
  • En los últimos 30 años la política de detección precoz ha sido la prioridad pero ahora algunos investigadores cuestionan estos programas.

Por
La noche temática - Los pechos al descubierto - Avance

Con motivo del día mundial contra el cáncer de mama esta Noche Temática incluye los siguientes títulos: “La vida secreta de los pechos” y “Defender nuestros senos”.

“LA VIDA SECRETA DE LOS PECHOS” (Todos los públicos)

La Noche Temática inicia su emisión con el documental “La vida secreta de los pechos”, una producción australiana de 2013 dirigida por Lli Baré, de 52 minutos de duración y producida por Genepool Productions.

los senos han experimentado una serie de cambios sin precedentes

En una sola generación, los senos han experimentado una serie de cambios sin precedentes. Son más grandes, se desarrollan antes, aparecen también en hombres y sufren más enfermedades. Los científicos creen que las mamas pueden ser portadoras de residuos tóxicos ocultos, que pueden poner en peligro a las madres y a los niños que succionan de ellas. ¿Son las sustancias químicas las causantes del aumento de senos, la pubertad precoz o la ginecomastia de los hombres?

La explicación del aumento de la talla puede estar en la grasa, la obesidad se ha convertido en una epidemia. A medida que los hombres y las mujeres engordan, va aumentando el tamaño de los pechos. Pero con los años los sujetadores han ido aumentando las copas y el contorno de espalda no ha cambiado.

Las niñas también se desarrollan antes. Algunas empiezan a los 7 años. Son tantas las niñas, que los pediatras están empezando a adelantar la edad “normal” de inicio de la pubertad. “Me acuerdo cuando tenía siete años e iba con mi madre a las tiendas a comprar mis primeros sujetadores”, nos cuenta Kaylah.

La noche temática - La vida secreta de los pechos - Avance

Ahora los pechos son más grandes y se desarrollan antes. Y no sólo en las mujeres. Aunque en su día los hombres no se atrevían a hablar del tema parece que la reducción de mamas masculinas ya se está empezando a tratar abiertamente. Jo Moda padece ginecomastia y nos cuenta que se siente menos hombre por tener mamas como las mujeres. Y quiere quitárselas desde el primer día que le salieron.

Los pechos al descubierto

Los pechos al descubierto

Las operaciones de pecho, tanto en hombres como en mujeres, no siempre son por cuestiones estéticas. La probabilidad de padecer un cáncer de mama es mucho más alta ahora que en generaciones anteriores. Menos de un uno por ciento de las mujeres son portadoras de una mutación de un gen que aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama. Y algunas de ellas, como Angelina Jolie, deciden recurrir a la cirugía para reducir ese riesgo. Y someterse a una mastectomía preventiva.

Angelina Jolie

Angelina Jolie

Pruebas científicas revelan que muchos compuestos industriales están presentes en las mamas y la leche materna. Los pechos son unos órganos que responden muy rápidamente a los cambios en el entorno. Hoy después de siglos de veneración, parece que estos tienen otra función que cumplir como mensajeros del cambio biológico y medioambiental. Podemos decir que las mamas son un reflejo del mundo que nos rodea.

“DEFENDER NUESTROS SENOS” (+12)

La Noche Temática continúa su emisión con el documental “Defender nuestros senos”, una producción francesa de 2015 dirigida por Coline Tison, de 52 minutos de duración y coproducida por Les Bons Clients y La Jolie Prod.

El cáncer afecta a una de cada ocho mujeres

Las cifras son alarmantes. El cáncer afecta a una de cada ocho mujeres. Durante mucho tiempo se ha dado por hecho que la detección precoz era una buena medida, pero de unos años a esta parte, hay médicos e investigadores que cuestionan estos programas. Consideran que al detectar cánceres en un estadio demasiado precoz es inevitable tratar a pacientes que tienen cánceres durmientes, que aunque son cánceres, no todos degeneran necesariamente en una enfermedad mortal. Y aún así se tratan.

interpretar mamografia

interpretar mamografia

Pero cómo podemos evitar el exceso de diagnóstico. ¿Cómo podemos distinguir entre un cáncer que va a evolucionar y uno que no?

Los investigadores como el estadounidenses Gilbert Welch, el canadiense Miller o el médico suizo Bernard Junod, calculan que más de la tercera parte de los tumores diagnosticados en mamografías por los programas de detección precoz no llegarán a evolucionar. Algunos tumores que en el microscopio se definen como potencialmente cancerosos, no necesariamente pueden convertirse en la enfermedad.

Los pechos al descubierto

Los pechos al descubierto

En contra de la opinión de varios médicos, Patricia se niega a someterse a una operación. Asume el riesgo de vivir con un carcinoma en un pecho: “Yo escogí un camino minoritario en vez del camino más habitual. Los médicos me decían que era un callejón sin salida, pero a mí me dio buen resultado”.

Monique, por su parte, se ha sometido a una segunda operación en el mismo pecho y a treinta y cinco sesiones de radioterapia. Ahora se siente mucho más tranquila. Miriam nunca sabrá si fue víctima de un sobrediagnóstico, pero sigue librando su batalla para que las mujeres reciban toda la información y sean libres para decidir. Ghislaine, se ha realizado mamografías de forma periódico durante los últimos años. Ahora se prepara para un diagnóstico que puede dar un giro a su vida. Entre examen y examen, sigue disfrutando de sus nietos, a la espera de los resultados definitivos de sus pruebas.

La noche temática - Defender nuestros senos - Avance

En este documental cuatro mujeres, nos muestran sus experiencias con los programas de detección precoz del cáncer de mama, sus testimonios nos ayudarán a entender la realidad de este tipo de programas. Para la directora, el objetivo de este documental no es alarmista con respecto a un tema tan sensible. Sólo pretende acercarnos las últimas investigaciones científicas y proporcionarnos una mejor información, para que prevalezca el derecho personal a decidir, si algún día debemos enfrentar la realidad del cáncer en nosotros mismos.